Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

División y Extensión de la Cultura y de los Servicios
Dirección de Educación y Promoción Deportiva

LIGAS DEPORTIVAS UNIVERSITARIAS

"MARIO VAZQUEZ RAÑA"

 



 
¿Que son las ligas deportivas universitarias?

Son un proceso dinámico de eventos deportivos conformado por  una serie  de  competencias periódicas que posibilitan  a todos los miembros  de los diferentes campus,   escuelas e institutos  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a congregarse, competir, compartir y reconocerse como comunidad.

Son un excelente medio promotor  de  la convivencia, elemento  enriquecedor de la  experiencia de vida universitaria que  propicia  la sólida cohesión y la plena  integración de la comunidad, vigorizando el sentimiento de identidad  y  de  orgullo institucional.

Desde luego, las ligas deportivas universitarias, son también el espacio idóneo para la  expresión de las capacidades individuales y colectivas, que permitirán; identificar, ubicar y conducir  a los talentos deportivos hacia los equipos representativos de nuestra institución.

"Las ligas deportivas universitarias son la gran convivencia deportiva hacia el interior de nuestra institución"

Objetivo general

Contribuir a la formación integral de la comunidad, el fortalecimiento del orgullo universitario y  la proyección  institucional a través de la práctica de actividades deportivas multidisciplinarias, organizadas en armonía con el respeto a la individualidad y la diversidad ideológica, en apego a la equidad de género y sustentadas en los mas altos valores humanos y acordes a las políticas de calidad y calidez institucional.

Metas
  • Establecer la práctica  deportiva como una actividad  cotidiana, buscando el logro de un buen estado físico para la comunidad universitaria.
  • Promover la competencia deportiva periódica con la finalidad de detectar y  ubicar a   los talentos deportivos para enriquecer los equipos representativos de nuestra institución.
  • Generar sólidos elementos de cohesión, integración e identidad institucional, mediante el intercambio deportivo y la convivencia de los  diferentes integrantes de la comunidad universitaria.
  • Lograr la más amplia participación de la comunidad universitaria, mediante el ofrecimiento de eventos deportivos atractivos y de  calidad.
Estructura

Las ligas deportivas universitarias abarcan 3 deportes:   baloncesto, fútbol rápido y voleibol.

Consideran las dos ramas: femenil y  varonil,

Involucran los dos niveles académicos: medio superior y superior.

Incluyen los tres  sectores: estudiantes, académicos y administrativos.

Etapas

Etapa 1: Intramuros.

Se desarrollan al interior de cada una de las  5 escuelas preparatorias, 6 institutos, y en todos y cada uno de los 7 diferentes campus que componen la uaeh, arrojando a sus equipos campeones y subcampeones a la siguiente etapa.

Etapa 2: Regionales

Se desarrolla la competencia entre los integrantes de cada una de las tres regiones.

Region 1: ICSHU, ICBI, ICEA, ICSA.
Región 2: Tulancingo, Actopan, Sahagun,
Tizayuca.
Región 3: Tlahuelilpan, Zimapan, Huejutla, Tepeji.

Etapa 3: Final

Se desarrolla entre los equipos campeones y subcampeones de la etapa anterior, representantes de las 3 diferentes regiones, arrojando a los campeones generales del evento.

Trofeo Garza de Plata

Es el máximo galardón, que esta en disputa  y que se entrega como recompensa para los mejores equipos de esta justa deportiva.

Los campeones absolutos, obtendrán la Garza de Plata,  que quedará bajo su custodia hasta la próxima edición.

El equipo que logre obtenerla por tercera ocasión, se quedara con ella de manera permanente.

Apoyos y estímulos

Arbitraje sin costo:

Los arbitrajes corren a cargo de la DEPD por lo que los participantes no tiene que verse limitados en su participación por falta de recursos.

Medallas y diplomas para ganadores:

Los integrantes de los equipos que ocupen los tres primeros lugares en la II y III etapa, reciben medallas de manera individual.

Uniformes para todos:

Se manufacturaron casacas, para uniformar y diferenciar a todos y cada uno de los campus, escuelas e institutos participantes.