Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

División y Extensión de la Cultura y de los Servicios
Dirección de Educación y Promoción Deportiva

WU SHU

Breve Historia

Las artes marciales chinas, agrupadas bajo el término de Wushu, constituyen una joya de la cultura tradicional del país, donde se han practicado por miles de años, al punto de quedar profundamente insertadas en la memoria colectiva.

La práctica del Wushu se ha transmitido de generación en generación y hoy destaca como deporte tradicional. El Wushu tiene ricas connotaciones culturales y se practica en diversas formas con el fin de fortalecer la salud, crear capacidad de autodefensa, competir, actuar, intercambiar técnicas, fomentar la amistad y cultivar los sentimientos. Es un arte que encanta a personas de los más diversos niveles culturales y que cada día tiene más seguidores en el extranjero.

El Wushu tuvo sus orígenes en la sociedad esclavista, entre los primitivos labriegos chinos, quienes desarrollaron su práctica partiendo de su diaria labor. Es decir, se inspiraron en actividades productivas que requerían del uso del hacha, e instrumentos pérforo-cortantes, a los que aplicaron técnicas de ataque y defensa primitivas, más el uso de las manos y los pies. En aquel entonces la sociedad se dividía en clanes, que con frecuencia entraban en guerras entre ellos. Se puede afirmar, sin temor a la exageración, que la historia del Wushu en China es la de la historia de su civilización.

Logros Importantes dentro de la Universidad

2º. CAMPEONATO NACIONAL
DE WU SHU KUNG FU.
PACHUCA HGO. 2006


1º. Lugar U.A.E.H.
Escuela Preparatoria No. 4

Virginia Rivera Vera
en la modalidad de forma y combate en la categoría de alto rendimiento.

Roberto Tamayo Viejo competidor del Centro de Desarrollo Infantil y Juvenil de la UAEH obtuvo el 2º lugar en la modalidad de forma y combate en la categoría de alto rendimiento.

 

Instructor

ALBERTO RUIZ BOBADILLA
e-mail alberto@aueh.reduaeh.mx

Actualización: Junio, 2008