Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

División y Extensión de la Cultura y de los Servicios
Dirección de Educación y Promoción Deportiva

VOLEIBOL

Breve Historia

El voleibol fue creado en el año de 1895 por el Prof. de Educación Física William G. Morgan, quién era director de educación física de la Asociación Cristiana de Holgoke, Massachussets.

En ese entonces comenzaba a difundirse el básquetbol, Morgan observando las características de este deporte, notó que no era apropiado para personas de edad madura o que no tenían buena condición física. Por ello, ideó crear un nuevo deporte competitivo, que pudiera jugarse en pequeños interiores, con pocos implementos y que proporcionara diversión y acondicionamiento físico.

Su idea primera fue una especie de tenis que se jugara en conjunto. Así colocó una red utilizada para este deporte a unos dos metros de altura y utilizó como balón la cámara de caucho de una pelota de básquetbol. La dificultad consistía en que esta no era lo suficientemente resistente y los balones utilizados en otros juegos resultaban demasiado pesados. Finalmente logró que una compañía fabricante de productos deportivos le manufacturara una pelota adecuada.

Lo que comenzó como un simple experimento comenzó a desarrollarse con gran éxito y el nuevo deporte ganó numerosos adherentes, prontamente se organizaron campeonatos; nacionales primero y después mundiales. El hecho de no existir contacto personal lo convierte en un juego limpio, la facilidad de su práctica hace que en cualquier espacio reducido pueda improvisarse una cancha perfectamente reglamentaria y su plasticidad le gana el favor de múltiples espectadores.

Logros Importantes dentro de la Universidad

  • En 1980 se participó en el Campeonato Nacional Juvenil mayor en la ciudad de Monterrey, N.L, integrando esta selección con estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 1.
  • En 1984, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (U.A.E.H.), fué sede del Campeonato Nacional de 2ª. División convocado por la Federación Mexicana de Voleibol, logrando el 3er. lugar nacional.
  • En 1987 se participa en el Campeonato Nacional en la ciudad de Querétaro, Qro. Logrando el 1er. Lugar y su ascenso a la primera división donde se encuentran los 12 mejores equipos del país.

Instructor

HECTOR HURTADO MÉNDEZ
e-mail hectorh@uaeh.reduaeh.mx

Instructor

JAIME GUEVARA HERRERA
e-mail depd_uaeh@uaeh.edu.mx

Actualización: Junio, 2008