Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

División y Extensión de la Cultura y de los Servicios
Dirección de Educación y Promoción Deportiva

NATACIÓN

Breve Historia

Natación, arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.

La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.c. no obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.

Logros Importantes dentro de la Universidad

  • En 2000 se participa en el regional de polo acuático de Puebla, logrando el pase a la olimpiada nacional en el estado de México con la categoría juvenil varonil.
  • En 2000 se participa con el equipo de natación en el regional universitario de Puebla, logrando 2 medallas de plata.
  • En 2001 se participa en el regional de polo acuático en el COM, con las cuatro categorías: infantil A, infantil B varonil, Juvenil varonil, Juvenil femenil logrando el pase a la olimpiada nacional de Aguas Calientes con las categorías de infantil B y Juvenil femenil.
  • En 2002 se participa en el maratón Guadalupano 2002 logrando tres medallas de oro.
  • En 2002 se participa en el regional universitario tlaxcala, logrando 1 medalla de oro, 2 medallas de plata y 4 de bronce.
  • En 2002 se participa en el regional de polo acuático en el COM con cuatro categorías: infantil A, infantil B varonil, Juvenil varonil, Juvenil femenil logrando el pase a la olimpiada nacional en Torreón.
  • En 2003 se participa en el regional de polo acuático en el IMSS con cuatro categorías: infantil A mixta, infantil B varonil, Juvenil varonil, Juvenil femenil logrando el pase a la olimpiada nacional en el COM
  • En 2004 se participa en el regional de polo acuático en el COM con dos categorías: infantil B varonil, Juvenil femenil logrando el pase a la olimpiada nacional en Baja California Sur.
  • En 2005 se participa en el regional de polo acuático en la UNAM, con cuatro categorías: infantil A mixta, infantil B varonil, Juvenil varonil, Juvenil femenil logrando el pase a la olimpiada nacional en Campeche, las categorías infantil A mixta e infantil B varonil.
  • En 2006 el equipo de natación participa en pentatlón moderno en Toluca, logrando 7 pases a la olimpiada nacional en Mérida Yucatán.
  • En 2006 el equipo de natación participo en la Universiada cultural y deportiva en Chapingo, logrando 3 de oro, 3 de plata, 2 bronce.
  • En 2006 participa en el regional de polo acuático en el COM, con cuatro categorías: infantil A mixta, infantil B varonil, Juvenil varonil, Juvenil femenil logrando el pase a la olimpiada nacional en la UNAM.
  • En 2007 el equipo de natación participo en el regional en el COM, con 4 categorías: infantil A mixta, infantil B varonil, Juvenil varonil y Juvenil femenil (con alumnos de preparatorias 1, 3 y 4)

Instructor

MYRNA E. ARELLANO LUNA
e-mail depd_uaeh@uaeh.edu.mx

Instructor

GERARDO MUÑOZ RIOS
e-mail depd_uaeh@uaeh.edu.mx

Actualización: Junio, 2008