Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

División y Extensión de la Cultura y de los Servicios
Dirección de Educación y Promoción Deportiva

FUTBOL RÁPIDO

Breve Historia

El fútbol rápido se inició en Europa en la última mitad de la década de los sesentas con el nombre de "five a side" (fútbol cinco) practicado primeramente por los equipos profesionales de fútbol soccer, quienes en una cancha de hockey utilizaron el redondel y cubrieron el piso con pasto sintético. Posteriormente esta actividad se popularizó entre la población en general. En los años setenta esta actividad llega a los estados unidos en donde se comenzó a practicar con el nombre de "indoor soccer" debido a que se jugaba en interiores (indoors) a diferencia del fútbol soccer el cual se practicaba en exteriores (outdoors). En 1977 nace en EUA la "major indoor soccer league (MISL) la cual desapareció poco después; en 1993 se creó otra liga profesional en estados unidos, la "continental indoor soccer league (CISL). A principio de los años ochenta esta actividad se populariza en Latinoamérica y en México. La federación nacional de fútbol rápido de México fue creada el 26 de enero de 1989 y fue admitida en la confederación deportiva mexicana el 27 de junio de 1991.

Logros Importantes dentro de la Universidad

  • En el año de 2001 participa la rama femenil obteniendo el primer lugar en la etapa regional de la copa PEPSI.
  • En 2002 asisto a la universiada nacional con las dos selecciones de la UAEH. Con sede en Mexicali B.C
  • En 2003 asisto a la universiada nacional con la selección Femenil de la U.A.E.H. con sede en Saltillo Coahuila.
  • En 2004 participo con las selecciones de la U.A.E.H. en nuestra universiada nacional con sede en Pachuca Hgo. Logrando un 3er lugar con la rama varonil.
  • En 2004 logro el Bi-campeonato en la cancha de indoor con el equipo femenil garzas U.A.E.H.
  • En 2005 Bi-campeonato en la cancha de serba con el equipo femenil garzas U.A.E.H.
  • En 2005 Primer lugar en el campeonato del torneo excelencia deportiva jugado en serba con el equipo femenil de las garzas U.A.E.H.
  • En 2005 se participa en el campeonato nacional categoría libre con las dos selecciones varonil y femenil de la UAEH, logrando el tercer lugar con el equipo varonil.
  • En 2006 se logra el mérito deportivo como el mejor equipo de fútbol rápido femenil con las garzas de la universidad, otorgado por el instituto del deporte de Hidalgo.
  • En 2006 se asistió a la universiada nacional con la selección. Varonil de la UAEH. Con sede en Mérida Yucatán.

Instructor

RODRIGO ESCARPULLI CONTRERAS
e-mail depd_uaeh@uaeh.edu.mx

Actualización: Junio, 2008