Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

División y Extensión de la Cultura y de los Servicios
Dirección de Educación y Promoción Deportiva

ATLETISMO

Breve Historia

Se conoce con el nombre de atletismo a la forma organizada más antigua de practicar deporte que tiene el hombre. Los antecedentes históricos señalan que las primeras reuniones competitivas organizadas fueron los juegos olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 antes de cristo. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Posteriormente, el atletismo adquirió un gran auge en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los juegos olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. En 1913 se fundó la federación internacional de atletismo amateur (IAAF)

Baron de Coubertin. Pierre de Fredi, Nacionalidad: Francia, París 1863 - Ginebra 1937. A este personaje se debe la creación de los Juegos Olímpicos modernos. Gracias al interés que cobra el público por el deporte en general en los últimos años de la etapa decimonónica, plantea en 1892 la posibilidad de reanudar su celebración como un acto unificador de naciones. Su intención inicial fue nombrar Grecia sede permanente. Para buscar apoyos recurrió a la familia real de esta nación, además de despertar la atención del multimillonario George Averoff. Gracias a su apoyo económico en 1896 se celebraban en Atenas la primera edición moderna de estos juegos. Cuatro años después surgió una nueva convocatoria en la Ciudad de las Luces. Con más o menos éxito se fueron sucediendo cada cuatro años distintas celebraciones. A partir de 1906, Coubertin presidió el Comité Olímpico Internacional, que él mismo había creado. Fue también el autor del diseño de la bandera olímpica que representa cinco aros de colores, unidos entre sí. Presidió el Comité Internacional hasta 1925, fecha en la que se retiró arruinado. Cuando murió su corazón se enterró en Olimpia, en el Templo de Atenea.

Logros Importantes dentro de la Universidad

  • En 1986 Alejandro Hernández Rodríguez estudiante de la escuela de medicina fue campeón nacional juvenil en 400 mtrs. en la UNAM así como seleccionado nacional juvenil al centro americano juvenil en Guadalajara.
  • En 1997 Marisol Vargas estudiante de la carrera de contaduría 1er. lugar en la universiada nacional en México, D.F. año en 10,000 mtrs.
  • En 1998, Marisol Vargas, estudiante de la carrera de contaduría 1er. lugar en el nacional federativo, en el D.F
  • En 2005 Salvador Indra Hidalgo estudiante de telecomunicaciones obtuvo el 1er. lugar en el campeonato regional estudiantil en el estado de Oaxaca.

Instructor

RAYMUNDO VÁZQUEZ HERNANDEZ
e-mail depd_uaeh@uaeh.edu.mx

Instructor

FELIPE A. GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
e-mail depd_uaeh@uaeh.edu.mx

Actualización: Junio, 2008