logros

 

  • Aprobación del Programa Institucional de Lenguas por el H. Consejo Universitario el 19 de noviembre de 2013.
  • Publicación del primer libro de la serie Make It Real! Junior nivel A1.1 en enero de 2014. Pilotaje del libro Make It Real! Junior nivel A1.2 durante el ciclo enero-junio. Elaboración de los libros Make It Real! Junior nivel A2.1 y Make It Real! Professional nivel A1.1. Para el ciclo julio-diciembre 2014, se encontrarán ya disponibles 4 libros de la serie para ser utilizados en los semestres primero, segundo y tercero de nivel medio superior así como primer semestre de los programas educativos de nivel licenciatura que implemente el PIL.

 

  • El pilotaje del libro de texto durante los ciclos julio-diciembre 2013 y enero-junio 2014 cuyos hallazgos fueron los siguientes:
  • Conformación de la Plataforma Make It Real on line, la cual proporciona un espacio virtual para la práctica del idioma ingles y es un centro de actividades de apoyo al libro del mismo nombre.

 

  • Validación de los contenidos de las seis asignaturas de inglés por parte de los Secretarios de la Academia de dicho idioma así como su presentación al total de docentes de inglés del nivel bachillerato en el mes de enero del año en curso.
  • Realización de cursos de capacitación docente:

 

Dos cursos-talleres de capacitación y actualización dirigidos a los docentes de inglés para la implementación del PIL. El primer taller fue realizado en los meses de julio y noviembre de 2013 y el segundo culminó el día 3 de julio de 2014.

Fueron capacitados docentes de los Institutos de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas; Escuelas Superiores de Actopan, Sahagún, Tepeji, Tizayuca, Tlahuelilpan y las Escuelas Preparatorias Número 1,2,3 y 4.

Curso de Formación para Docentes en el Idioma Alemán A1 (CFDIA) en la Escuela Preparatoria Número1, dirigido a cinco profesores del idioma inglés de bachillerato, los cuales fueron seleccionados considerando sus estrategias metodológicas, así como los resultados alcanzados en su respectiva escuela. Los profesores participantes lograron el nivel A1 en el idioma alemán en un total de 120 hrs.

Bajo el Convenio Secciones Internacionales Plurilingües Francés Español de la Embajada de Francia, 6 profesores que imparten clases de lengua francesa en el nivel bachillerato, se encuentran realizando una estancia en Francia.

  • Organización del curso nivel C1  en colaboración con la Dirección de Superación Académica para los docentes de inglés, a fin de mejorar su dominio del idioma inglés así como certificarse bajo los estándares del CAE (Cambridge English: Advanced).

 

  • Departamentalización de los exámenes ordinarios de la asignatura de inglés I a través del trabajo colegiado con los Secretarios de Academia. Se llevaron a cabo 2 reuniones durante el semestre enero-junio donde se construyeron cuatro versiones del examen ordinario nivel A1.1 (para primer semestre) así como cuatro versiones del examen ordinario nivel A1.2 (para segundo semestre). Dichos exámenes están alineados a los contenidos y al material de apoyo (Make It Real! Junior) y trabaja con las cuatro habilidades del idioma.

A lo largo del ciclo julio-diciembre 2014 se realizarán diferentes reuniones con el propósito de:

  • Analizar los resultados
  • Consolidar las especificaciones para la construcción de los exámenes
  • Mejorar las versiones propuestas
  • Formalizar los formatos de registro y entrega de resultados
  • Construir formatos únicos de autoevaluación y coevaluación

 

  • Acreditación y ubicación de estudiantes en función a su nivel de dominio del idioma inglés al inicio de cada ciclo escolar. Cada semestre se realiza este proceso con alrededor de 4000 alumnos.

 

  • Aplicación de exámenes de competencia en el idioma:

 

Inglés A2, en el nivel medio superior y B1, en el nivel superior. En julio-diciembre de 2013, 1058 alumnos acreditaron dichos exámenes lo que denota su preparación para poder presentar y acreditar una certificación de validez internacional.

A la fecha, alrededor de 100 alumnos han sido certificados en los niveles A1, A2 y B1 de dominio de la lengua alemana.

En lengua francesa, 170 estudiantes han sido certificados en los niveles A1 hasta B2.

  • Organización de eventos culturales y de desarrollo del idioma con la participación de Asistentes de Enseñanza de Lenguas extranjeros.

 

 

 

 


Compartir en: