Antecedentes


Como una respuesta a la necesidad de establecer el vínculo con los responsables directos de la asignatura de lengua extranjera en todos los niveles para poder coordinar conjuntamente las actividades en el área de idiomas y coadyuvar en la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas en la UAEH, el 1º de Junio de 2000 fue creada la Dirección Universitaria de Idiomas (DUI), por acuerdo del C. Rector Lic. Juan Manuel Camacho Bertrán como Dirección dependiente de la División de Docencia, con fundamento en el Art. 87 del Estatuto General de la UAEH.

Inicialmente la DUI contaba con 3 departamentos cuyas funciones estaban centradas en: Creación de Programas, Evaluación y Docentes de Ingles. En el año 2007 se crearon los Departamentos de francés e italiano, posteriormente en 2009 se crea el departamento de Alemán.

En el 2012 se comienza a crear el proyecto Make It Real! (MIR) que propone la creación de materiales didácticos propios de la UAEH en el área de inglés, culminado en la creación del Libro Make It Real! con el que actualmente se trabaja en la institución, de este proyecto se deriva igualmente la propuesta de trabajar con una plataforma que sirva como complemento del material impreso, por lo que en 2013 se inicia la creación de dicha plataforma con miras a incluir materiales para los propósitos específicos de las diferentes carreras. En el año 2015 se crea el área de Traducción e Interpretación.

A partir del de 2017 la DUI se convierte en Centro de Lenguas (CEL) con base en Estatuto General, Titulo Quinto, Capitulo IV, artículos 122 y 123. El CEL cuenta con los Departamentos de programas, selección de personal y evaluación de inglés, procesos académicos de francés, procesos académicos de alemán y procesos académicos de italiano, de igual forma cuenta con la Coordinación del Proyecto MIR y con las áreas de vinculación académica y calidad, área de planeación, recursos financieros y administración de recursos materiales y área de traducción e interpretación.

El Centro de Lenguas se crea para integrar las áreas que conforman y que operan bajo el objetivo de proveer estrategias y actividades que apoyen a la adquisición de idiomas en la UAEH. Esto, con la finalidad de estandarizar los procesos académicos y servicios de idiomas.


Compartir en: