PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

Porqué es necesaria la formación en este programa

De acuerdo a la “Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico” de la UNESCO uno de los principales retos de las instituciones educativas es promover la investigación que a su vez favorezca el desarrollo de conocimiento científico en beneficio del bienestar social. Por ello es importante promover una cultura de investigación al interior de las instituciones educativas.

Con base en qué estándar está diseñado

El programa de formación en Metodología de la Investigación esta fundamentado en políticas educativas internacionales establecidas por la UNESCO y publicaciones de la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) y el CONACYT que establecen la importancia de promover la investigación en los espacios académicos en beneficio de la creación de proyectos que atiendan problemáticas reales y promuevan el bienestar de la sociedad. De manera específica se buscan promover habilidades de análisis, pensamiento crítico, búsqueda de información, comprensión lectora y composición escrita de textos científicos y académicos para la construcción del conocimiento desde el paradigma del constructivismo sociocultural.

Qué nivel del área se está abordando

En este orden la UAEH promueve la formación en Metodología de la Investigación en un primer nivel básico que pueda aportar a la praxis educativa, a través de las diferentes habilidades y técnicas que conforman la competencia de investigación. Tales como la búsqueda de información válida a través de los diferentes motores de búsqueda así como repositorios o bases de datos especializadas, la comprensión lectora y la composición de textos científicos y académicos, todo ello a través de la elaboración de un anteproyecto de investigación que cumpla con el rigor científico que se requiere. Así como integrar a los procesos de enseñanza y aprendizaje diversas actividades educativas que promuevan la resolución de problemas reales a través del análisis de información, el pensamiento crítico y la actitud para aprender de forma permanente.

 

 


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