Antecedentes

 

En sus inicios, de la década de los ochentas, esta dependencia se desempeñaba con el nombre de Dirección de Estudios Profesionales, donde las funciones principales estaban enfocadas tanto a nivel licenciatura como al nivel medio superior y terminal (Bachillerato).


Posteriormente, a mediados de esa misma década, cambió de nombre a Dirección de Educación Superior, enfatizando sus funciones en los estudios de pertinencia y factibilidad, así como en los procesos de admisión de estudiantes de nivel licenciatura, a través de los exámenes del  Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).


A principios de 1999 se creó, en la División de Docencia, un área denominada Unidad de Asesoría Académica y, a mediados del mismo año, cambió su nombre a Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo.


Los motivos para cambiar a este último nombre se debieron, fundamentalmente, a las recomendaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sus documentos prospectivos de Educación Superior al Siglo XXI,


En esa época, personal de esta Dirección participó en la elaboración del documento del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el cual sustentaba que para el cumplimiento de las tres funciones sustantivas de la Universidad (docencia, investigación  y extensión de la cultura y los servicios), se debía partir del establecimiento  de cinco ámbitos filosóficos: pertinencia, calidad, flexibilidad, epistemológico y pedagógico.
Con base en dicho Modelo, se creó la guía para realizar estudios de pertinencia y factibilidad, con el fin de dar sustento a la creación de nuevos programas académicos. También se diseñaron otros dos documentos para los programas académicos de licenciatura: “Guía para la elaboración y presentación de proyectos de creación de programas de licenciatura” y  “Guía para el rediseño y presentación de programas de licenciatura”.


Una vez creadas estas guías, la Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo se dio a la tarea de capacitar, a través de asesorías personalizadas, a los profesores de los diferentes institutos de la Universidad para la creación de nuevas licenciaturas, dando con ello cumplimiento a los compromisos del proyecto de desarrollo de los cuerpos académicos con la  Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, como anexo al convenio con el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).


Esta dependencia, a partir del día 23 de mayo de 2006, recuperó el nombre de Dirección de Educación Superior y encuentra su fundamento legal en los artículos 3 y 18 de la Ley Orgánica de la UAEH, en los que se confiere la facultad de incorporar, revalidar y establecer equivalencias de planes de estudio de otras instituciones.


A partir del año 2007,  la Dirección de Educación Superior, coordina el proceso de Diseño y Rediseño Curricular de la totalidad de los Programas Educativos de nivel Licenciatura, llevándose a cabo diversas reuniones con autoridades educativas y comités disciplinares de cada Instituto y Escuela Superior, además de brindar diversas asesorías pedagógicas, cursos, diplomados y capacitaciones. Se construyeron dos documentos guía para el trabajo académico: Modelo Curricular Integral y la Guía Metodológica para diseño y rediseño curricular.


En el año 2012, la Dirección de Educación Superior incorpora a sus funciones, la gestión del Sistema de Administración de Programas Educativos (SISAPE) a nivel Licenciatura, registrándose de manera oficial en Octubre del mismo año, cuyo propósito es ser el repositorio de los programas educativos para dar continuidad al proceso de sistematización de la información de la UAEH.