Dirección de Educación Media Superior y Terminal

DEMSyT

 

MENSAJE

 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de su Programa de Bachillerato Universitario busca facilitar la inserción de los egresados en una posición de competencia con instituciones nacionales e internacionales, adoptando esquemas de formación que la globalización requiere, partiendo de lograr una educación que les permita acceder exitosamente a estudios de nivel superior y a su entorno social, desarrollando la creatividad y la capacidad de innovar, despertando en los estudiantes una actitud crítica, emprendedora y comprometida con la conservación del medio ambiente, permitiéndoles dar solución a problemas de la vida real, abarcando las funciones sustantivas de la Universidad.

Bajo esta mirada la Dirección de Educación Media Superior y Terminal, ante los desafíos de la sociedad contemporánea tiene como compromiso fundamental con la institución y la sociedad en general, coadyuvar con todas las Escuelas Preparatorias para brindar educación de calidad que se refleje en una formación integral de nuestros alumnos, mediante un ambiente de cordialidad, respeto y equidad, tomando en cuenta los indicadores de calidad y de desempeño en evaluaciones continuas que nos lleven a procesos constantes de mejora y transformación del interés de quienes tenemos la responsabilidad de facilitar el conocimiento, educando también en los valores, que han sido una prioridad institucional y una extensión del trabajo constante de los padres de familia.

Una de las políticas del Bachillerato Universitario es consolidar su planta académica; prioridad de esta dirección en conjunto con cada una de las Escuelas Preparatorias, a fin de profesionalizar la práctica docente, como garantía de nuestro ser y quehacer.

En el camino hacia la excelencia, el Programa Académico de Bachillerato de la UAEH, ha sido evaluado por el Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior (COPEEMS), el que dictaminó como procedente el currículo del Bachillerato, cumpliendo con estándares de calidad educativa establecidos, que le permite a sus diferentes planteles poder formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Siendo una de las primeras instituciones del país con este reconocimiento y en particular en el Estado.

La primera evaluación se llevó a cabo en el año 2012, en ese tiempo nuestras autoridades universitarias, el Sr. Rector, Mtro. Humberto A. Veras Godoy en conjunto con el Presidente del Patronato Lic. Gerardo Sosa Castelán, tomaron la acertada decisión de participar en dicha evaluación, con la finalidad de mejorar la educación de nuestra razón de ser: los jóvenes.

En ese momento las Escuelas Preparatorias Uno, Dos, Tres, Cuatro y el bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji, se ubicaron en el nivel II del SNB, sin embargo, con la finalidad de buscar la promoción en dicho sistema las Escuelas Preparatorias Dos, Cuatro y el bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji realizaron la petición para la evaluación, obteniendo el nivel I del SNB, siendo las tres primeras del Estado en obtener dicho nivel, para las Escuelas Preparatorias Uno y Tres, la evaluación se llevará a cabo según la programación de fechas del organismo evaluador.

Actualmente el Bachillerato Universitario se ofrece en 11 planteles dependientes y 22 con estudios incorporados, ubicados en 20 municipios del Estado, donde el uso de la computadora, el internet, las telecomunicaciones y el uso de una segunda lengua permiten amplia participación en proyectos de investigación, en programas de movilidad e intercambio académico de alumnos y maestros, favoreciendo el trabajo colaborativo, mediante la creación de redes líderes a nivel nacional, con indicadores de desempeño que apoyan la evaluación y seguimiento de los programas e innovaciones que se realizan en las Escuelas Preparatorias, gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de los Directivos, personal docente, personal administrativo y de apoyo, alumnos y padres de familia aunado al de las diferentes dependencias universitarias.