Antecedentes



La Dirección de Enseñanza Media Superior y Terminal fue creada en el mes de junio de 1977, con la denominación de “División de Estudios profesionales”, durante el periodo rectoral del Ing. Carlos Herrera Ordóñez, ante la necesidad propia del desarrollo y crecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se contempló a esta división como apoyo técnico-académico para las escuelas del nivel medio superior terminal y superior, coadyuvando con la rectoría y las direcciones de las escuelas e institutos en la coordinación de actividades propias de cada una de ellas, como: organización de foros, conferencias, talleres, contratación de asesores y la aplicación del examen de selección de aspirantes a las diferentes escuelas e institutos de la Universidad, entre otras.

Posteriormente el H. Consejo Universitario en sesión del 5 de enero de 1979, aprueba el Estatuto General de la Universidad, contemplando en el Capítulo III “La División del Nivel Medio Superior”.

De acuerdo con lo establecido por el Estatuto General de 1983, se cambia la denominación por la “División de Apoyo a la Docencia”, ello en base a la facultad discrecional que le otorga el propio Estatuto Universitario de crear o suprimir dentro de la misma, los departamentos, jefatura o secciones que se crean necesarios para su adecuado funcionamiento.

En el año 1990, nuevamente se modifica el Estatuto, cambiando de denominación la División y de acuerdo con el Capítulo I se le llama “División de Docencia”, como órgano asesor Técnico – académico, que tiene como objetivo General coadyuvar con las escuelas de nivel Bachillerato, Medio Superior Terminal y Superior, siendo un área normativa con el objeto de que la impartición de estos niveles alcancen la calidad y pertinencia social requerida por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nombrándose como Coordinador al Ing. José Calderón Hernández hasta el año de 1999, siendo sustituido por la Dra. Juana Patlán Pérez Sánchez hasta enero del año 2000,  a partir de marzo del 2000  al mes de abril del 2005 fungió como coordinadora la Dra. María Teresa Pantoja Sánchez, de mayo del 2005 al mes de marzo del 2008 nombraron al Dr. Enrique Espinosa Aquino quien fue sustituido por el Dr. Néstor Quintero Rojas a partir de marzo del 2008 a marzo del 2010 y  del 5 de marzo del 2010 a la fecha asume la Coordinación de la División de Docencia el M. en A. Jesús Ibarra Zamudio.

La División de Docencia estaba integrada hasta agosto del 2008 por las siguientes direcciones:

  • Dirección de Servicios a Estudiantes
  • Dirección de Enseñanza Media Superior y Terminal
  • Dirección de Superación Académica
  • Dirección de Educación Superior
  • Dirección de Educación Abierta y a Distancia
  • Dirección Universitaria de Idiomas

Con la aprobación del Nuevo Estatuto General a partir del mes de septiembre del 2008 la Dirección de  Servicios a Estudiantes y la Dirección de Educación Abierta y a Distancia dejan de pertenecer a la División de Docencia.

Actualmente la División de Docencia está conformada por:

  • Dirección de Enseñanza Media Superior y Terminal
  • Dirección de Superación Académica
  • Dirección de Educación Superior
  • Dirección Universitaria de Idiomas

Compartir en: