Requisitos para el ejercicio de recursos PIFI

El ejercicio de los recursos PIFI se realizará a través del sistema del PAU.

Las solicitudes de los recursos financieros autorizados, serán enviadas a la Dirección General de Planeación por vía electrónica a través del sistema del PAU, específicamente en la aplicación electrónica “Liberación de recursos del PAU”. Lo anterior, a partir de conocer el resultado del dictamen por parte del Comité Técnico de PIFI.

Las solicitudes deberán referirse a las metas que han de cumplirse y que fueron autorizadas por la Secretaría de Educación Pública y la UAEH. No serán aceptadas las solicitudes para actividades ya efectuadas excepto aquéllas extemporáneas que el Comité Técnico de PIFI haya validado y autorizado.


1.3.1 Viáticos

1. Prácticas y trabajo de campo de alumnos.

El director del Instituto (responsable de los proyectos) deberá enviar a la Dirección General de Planeación, la justificación para el ejercicio de los recursos referentes a este rubro, de forma impresa; dicha justificación deberá remitirse quince días antes de celebrarse el evento y comprenderá, como mínimo:

a) El proyecto de que se trata
b) La meta específica
c) El PE que realizará la(s) actividad(es)
d) Relación de alumnos participantes
e) La(s) asignatura(s) que se verá(n) fortalecida(s)
f) Lugar(es) que visitarán
g) Descripción de actividades a realizar
h) Profesor(es) responsable(s) de la actividad
i) Cotización del viaje

2. Participación como ponente en eventos académicos

En el caso de profesores o alumnos que asistan a congresos, simposio, conferencias y cualquier tipo de evento donde expongan sus trabajos de investigación, deberán cubrir como mínimo los siguientes requisitos y enviarlos a la Dirección General de Planeación:

    1. Artículo(s) a difundir
    2. Proyecto de investigación del cual se originó el trabajo
    3. Nombre del evento
    4. Lugar(es)
    5. Tipo de evento
    6. Institución sede
    7. Aceptación de la institución sede
    8. Cotización del viaje
    9. Nombres de los participantes

 

Cabe destacar que no está autorizada la participación de profesores ni de alumnos, como asistente.

Cuando la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sea la sede del evento, la dependencia universitaria responsable del mismo, deberá enviar a la Dirección General de Planeación el programa completo que especifique, como mínimo:

    1. Nombre del evento
    2. Proyecto de que se trata
    3. Los gastos por rubro
    4. La justificación de cada uno de los rubros
    5. El impacto que tendrá el evento (PE, investigaciones, CA, LGAC, entre otros)
    6. Resumen que contenga los principales resultados del evento, dentro de los cinco días posteriores a la clausura

3. Firma de convenios

En lo relativo a la firma de convenios, se deberá especificar claramente el objeto del convenio, su duración y los beneficios que la institución obtendrá de éste. Cuando se trate de convenios interinstitucionales, la UAEH deberá ser la líder. 

En todos los casos, se deberá presentar la comprobación debidamente requisitada fiscalmente ante la Coordinación de Administración y Finanzas. Es importante señalar que se debe cumplir con este requisito antes de que transcurran cinco días hábiles después de haber terminado el evento. Si no cumple con esta disposición, se verán afectados los eventos subsecuentes, ya que no se reanudará la liberación de recursos hasta  haber cubierto lo expuesto en este párrafo.

Los recursos se encuentran debidamente etiquetados por meta en cada uno de los proyectos; en estos últimos, se especifica el responsable de realizar la actividad, por lo que los cheques no podrán ser emitidos a beneficiario distinto, así como tampoco a nombre del titular de la dependencia.

En caso de existir una reprogramación en alguna de las actividades estipuladas en el proyecto, el director del Instituto  deberá enviar al Comité Técnico de PIFI la justificación respectiva, por lo menos, con un mes de anticipación. El Comité emitirá la resolución correspondiente.

1.3.2 Adquisiciones

En cuanto a los servicios (pólizas de mantenimiento), materiales y equipos, la Dirección General de Planeación turnará a la Coordinación de Administración y Finanzas la relación de partidas por proyecto con la referencia de la meta de que se trate, con las especificaciones técnicas de cada uno de los rubros que los responsables hayan estipulado, para su trámite de compra, conforme a los lineamientos de licitación pública. Para el caso específico de proveedores únicos, la instancia correspondiente deberá enviar a la Coordinación de Administración y Finanzas la carta respectiva. También podrá solicitar su excepción de licitación cuando se justifique plenamente de acuerdo con la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

1.3.3 Honorarios

Para efectos del PIFI, no está autorizado el rubro de honorarios.

 

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