El Presupuesto Universitario es la herramienta mediante la cual se detallan en forma cuantitativa los planes y programas de trabajo a través de la asignación de recursos para la ejecución y consecución de objetivos y metas, en cumplimiento a la Visión Institucional.
El presupuesto se clasifica en: Ingresos y Egresos
Presupuesto de Ingresos
Se cuenta con tres principales fuentes de recursos financieros:
El subsidio ordinario federal y el estatal.
Los subsidios extraordinarios procedentes de programas federales, entre los que se encuentran el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI 3.1, 3.2 y 3.3), el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), Programa Integral de Fortalecimiento Institucional para la Educación Media Superior (PIFIEMS), los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el de Pensiones y Jubilaciones.
Los ingresos propios, que se generan a través de los derechos, productos y aprovechamientos que resultan de la prestación de servicios universitarios.
Presupuesto de Egresos
Se asigna y se realiza con base en la correspondencia de los programas con los recursos financieros. Para esto, se establecen proyectos con objetivos y metas con la intención de optimizar el aprovechamiento de los recursos.
La distribución de los recursos se realiza a través del presupuesto por programas donde se determinan los diferentes rubros y partidas que permiten a la Universidad realizar sus actividades sustantivas y adjetivas.
La estructura para la presentación de proyectos en el presupuesto por programas es:
Nombre del proyecto
Responsable del proyecto
Área académica o centro de costos responsable
Justificación
Objetivos general y específicos
Estrategia
Metas (cualitativas y cuantitativas)
Actividades (partida presupuestal, fondo, función