La Dirección de Comunicación Social como la conocemos actualmente, tiene su primer antecedente oficial en el año 1979 con la creación del Departamento de Prensa y Difusión que satisfacía las necesidades institucionales de información en esa época.
El imperioso crecimiento de la universidad, obliga a transformar al Departamento de Prensa y Difusión en Dirección General de Comunicación Social en 1982, posteriormente, debido a que las actividades de relaciones públicas están estrechamente ligadas a las acciones de comunicación social, en el año de 1990 se fusionan creando la Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas (DGCSyRP).
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo continua su desarrollo acelerado y con la finalidad de dar seguimiento al trabajo de difusión a través de la DGCSyRP se elabora el proyecto y se da forma a la estructuración de una radiodifusora propia que proporcione el servicio de informar a la sociedad el acontecer de la Universidad y del mundo; es así como el 20 de noviembre del año 2000 con el inicio de una nueva era, sale al aire la primera emisión de Radio Universidad en el cuadrante 99.7 de FM.
Posterior a este suceso importante para difundir de manera eficiente lo que sucede en la institución, y para coadyuvar a la evolución de la institución, en abril de 2002 se divide en Dirección General de Comunicación Social (DGCS) y Dirección General de Relaciones Públicas (DGRP) para dar paso en el 2006 nuevamente a la fusión como Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas todo esto, con base al sustento legal del Estatuto General de la UAEH.
En marzo de 2017 el Estatuto General se modifica en virtud de las exigencias de la sociedad actual y de la propia institución y se origina una nueva estructura, para quedar como Dirección General de Comunicación Social integrada orgánicamente por la Dirección de Tecnologías Web y Webometría, Dirección de Comunicación Social, Dirección de Divulgación de la Ciencia y por el Sistema Universitario de Radio y Televisión.