Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Contraloría General

Antecedentes Históricos

La Contraloría General de la UAEH, tiene sus antecedentes, en lo que anteriormente fue la Tesorería en el Instituto Científico y Literario y en el Instituto Científico y Literario Autónomo así con esta denominación aun siendo Universidad Autónoma de Hidalgo hasta 1976 en que fuera creado, por acuerdo del Sr. Rector, Ing. Carlos Herrera Ordóñez, el Departamento de Contraloría dependiente de la Secretaria General, nombrando para cumplir dicho encargo al Sr. Lic. Enrique Gutiérrez Escobedo. En el año de 1979 este último renuncia al cargo, por lo que el Sr. Rector nombra al C. Lic. Jorge A. Del Castillo Tovar, modificándose en este año la estructura orgánica, pasando de Departamento de Contraloría a Dirección General de Contraloría.

En el año de 1983 se transforma la Dirección General de Contraloría, hasta convertirse en lo que fue la Dirección General de Auditoria como lo marcaba el Estatuto General de esta máxima casa de estudios vigente en el año  de 1996, en su artículo 96.

El día 23 de mayo de 2006, el Rector, C.D. Luis Gil Borja en reunión con funcionarios, anunció la creación de la Oficina del Contralor de la Gestión Universitaria, nombrando como titular al C. Lic. Gonzalo Villegas de la Concha, asumiendo y transformado las funciones que hasta entonces venía desempeñando la Dirección General de Auditoría.

En sesión de Consejo Universitario del día 04 de agosto de 2008, se aprobó la nueva estructura orgánica y las modificaciones al Estatuto General en dónde aparece como tal la Contraloría General especificándose sus funciones y atribuciones en la Sección Séptima, artículos 101 y 102. En consecuencia a partir de la fecha mencionada pasa de ser Dirección General de Contraloría a denominarse Contraloría General; y en la actualidad por disposición del rector M. en A. H. Humberto Augusto  Veras Godoy en su administración 2010-2016 nombra como titular de esta dependencia universitaria a la Mtra. Laura Elena Islas Márquez, quien da continuidad a las funciones y trabajos que se han venido desarrollando para la mejora de la calidad institucional.