Contraloría General

Antecedentes Históricos


El primer antecedente de la Contraloría General en la UAEH, lo encontramos en lo que fue la Tesorería en el Instituto Científico y Literario y en el Instituto Científico y Literario Autónomo.

En el año de 1976 se crea, por acuerdo del entonces Rector, Ingeniero Carlos Herrera Ordóñez, el Departamento de Contraloría, dependiente de la Secretaría General, nombrando para cumplir dicho encargo al Lic. Enrique Gutiérrez Escobedo.

En el año de 1979, se modifica la estructura orgánica, transformándose de Departamento de Contraloría a Dirección General de Contraloría.

Es en el año de 1983, cuando se modifica la Dirección General de Contraloría para convertirse en lo que fuera la Dirección General de Auditoría establecida en el artículo 96 del Estatuto General de esta máxima casa de estudios.

En el año de 2006, el entonces Rector C.D. Luis Gil Borja, anunció la creación de la Oficina del Contralor de la Gestión Universitaria, innovando las funciones que hasta entonces venía desempeñando la Dirección General de Auditoría.

El día 04 de agosto de 2008, el Honorable Consejo Universitario aprobó la nueva estructura orgánica y las modificaciones al Estatuto General en dónde aparece como tal la Contraloría General, especificando su objetivo y atribuciones quedando plasmado en la Sección Séptima, artículos 101 y 102.

En sesión ordinaria de fecha 1° de diciembre del año 2015, es aprobada la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, reconociendo en su artículo 50 a la Contraloría General como el órgano oficial de fiscalización interna de la institución que tiene como objetivo diseñar, preparar y procesar la información que permita vigilar, evaluar y confirmar el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad.

En observancia a la normatividad institucional, el día 31 de mayo del 2017, es nombrado Contralor General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Contador Público Ramiro Mendoza Cano.


Contador Ramiro Mendoza Cano
Compartir en: