Evaluación por competencias - Información general

EVALUACIONES DE ACREDITACIÓN POR COMPETENCIAS

Son evaluaciones de acreditación por competencias las que se realizan a solicitud del alumno cuando considere que, por razones de experiencia o estudios previos, puede demostrar sus conocimientos, habilidades y aptitudes.

La acreditación por competencias deberá estar contemplada en los programas educativos y versará sobre el contenido total del programa de la asignatura solicitada.

Para presentar evaluaciones de acreditación por competencias los alumnos deberán:

  1. Estar inscritos formalmente en la asignatura que deseen presentar.
  2. No haber cursado la asignatura.

Tratándose de bachillerato, podrán solicitar dos evaluaciones de las asignaturas básicas más una del Programa Institucional de Lengua Extranjera.

En licenciatura podrán solicitar hasta dos evaluaciones excepto las asignaturas de Servicio Social o Prácticas Profesionales.

La Acreditación de Lengua Extranjera podrá ser:

  1. Por evaluación de acreditación por competencias, para lo cual los alumnos deberán realizar su registro en el micrositio de la Dirección de Administración Escolar, en el apartado de “Servicios en Línea”.
  2. Mediante acreditación por certificado (cuando el alumno ya tiene el documento que avala un nivel avanzado en el dominio de la Lengua Extranjera), para tal efecto deberá acudir a la Dirección Universitaria de Idiomas, quien le informará el procedimiento correspondiente y posteriormente podrá realizar su registro desde este enlace: https://dui.uaeh.edu.mx.

En relación con las asignaturas del Programa Institucional de Lengua Extranjera el resultado de la evaluación podrá acreditar más de un nivel.

            PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EVALUACIONES DE ACREDITACIÓN POR COMPETENCIAS

El alumno deberá realizar su registro vía internet durante los primeros cinco días hábiles al inicio del periodo escolar correspondiente, no es necesario acudir a ningún módulo o ventanilla de Administración Escolar.

  1. Ingrese a la página institucional http://www.uaeh.edu.mx
  2. Siga la ruta: “Alumnado”>”ir a los Servicios en Línea” y registre su Número de Cuenta y NIP.
  3. Al validar su Número de Cuenta y NIP, el sistema le permitirá el acceso.
  4. Seleccione el Programa Educativo.
  5. De clic sobre la opción “Evaluación por Competencias”.
  6. Seleccione el “ciclo escolar”, el sistema le proporcionará un listado de las asignaturas que puede registrar.
  7. Seleccione las asignaturas que desee presentar, dando clic en el recuadro de la izquierda de cada una y envíe la solicitud.
  8. Espere respuesta de la Unidad Académica.

La validación y registro de calificaciones de las evaluaciones de acreditación por competencias se realizará en la segunda semana de iniciado el periodo escolar.

El alumno que acredite la evaluación podrá actualizar su carga académica vía internet dentro de la segunda semana de iniciado el ciclo escolar.

En caso de no acreditar la evaluación por competencias, no se tomará en cuenta el resultado para fines de promedio, ni del número de asignaturas no acreditadas, y el alumno deberá cursar la asignatura.

El resultado de las evaluaciones de acreditación por competencias es irrenunciable y la escala numérica de calificaciones es del cero al diez; la mínima aprobatoria será siete para los tipos medio superior y superior en licenciatura.

Las evaluaciones de acreditación por competencias se podrán presentar una sola vez por asignatura.

Si tuviera dudas o problemas para registrar sus evaluaciones de acreditación por competencias, comuníquese al Área Académica respectiva.