Boletín Electrónico Informativo No. 066 Imprimir
Proyecto de prevención de obesidad infantil de la UAEH es replicable, experta chilena

Dirección de Comunicación Social , 02 Feb 2013.

Pachuca de Soto, Hgo.- El proyecto de Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo (PESOEH) que se realiza en tres escuelas de Tula y Tlaxcopan, bajo la coordinación técnica de Marcos Galván, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es reconocido como un programa modelo, afirma especialista de la Universidad de Chile.

De acuerdo con la experta del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, Nelly Bustos Zapata, el proyecto es totalmente replicable a nivel estatal y nacional, ya que a menos de un año de implementado los directivos, profesores, escolares y padres de familia se han identificado plenamente con el objetivo de disminuir la obesidad infantil y prevenir enfermedades crónicas.

“Es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando existe la colaboración de las instituciones públicas y la academia en proyectos bien diseñados que cuentan con mecanismos de diagnóstico, seguimiento y evaluación”, precisó la académica.

Destacó las medidas que en materia de nutrición se han implementado, como lo es la inclusión de contenidos de alimentación saludable y activación física en el currículo, sin descuidar los aprendizajes establecidos en los planes de estudios de la Secretaría de Educación Pública.

La experta en marketing de alimentos saludables señaló que el reto ahora es incrementar la oferta y venta de alimentos saludables en los establecimientos de consumo escolar, ya que este problema lo tienen la mayoría de las escuelas de América Latina, transición que no será fácil porque se deben adoptar nuevos mecanismos para publicitar y priorizar lo saludable.

Cabe destacar que Bustos Zapata abordó dicha temática a invitación del Consejo Estatal de Salud de Hidalgo en un taller, impartido el 25 y 28 de enero en la escuela Cruz Azul del municipio de Tula Hidalgo, donde además participaron la UAEH, Enutrica, DIF Hidalgo, COPRISEH, y el departamento de tiendas escolares de la SEP Hidalgo.

El PENUTEH es un proyecto de coordinación interinstitucional, en el que participa la UAEH en colaboración con el Sistema Estatal para el desarrollo Integral de la Familia DIF y la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo. Es considerado el primer precedente del diagnostico nutricional integral de escolares en Hidalgo.

Es un proyecto que se desarrolla en varias etapas con el objetivo de determinar el estado de nutrición de los escolares de Hidalgo a nivel municipal y por tipo de escuela e identificar los principales factores de riesgo en el contexto familiar, escolar e individual, para focalizar los programas alimentarios y establecer intervenciones acordes a la situación actual.

-Chantal Vargas-
Fotos: Especial

Miembro CUMEX desde 2005