Boletín Electrónico Informativo No. 531 Imprimir
Ciudad del Conocimiento, sede del centro de acopio temporal de residuos tecnológicos

Dirección de Comunicación Social , 20 Aug 2012.

*Fue colocado por la empresa Lingotiza Gaia Effect con el objetivo de recolectar cuatro toneladas

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el objetivo de recolectar cuatro toneladas de residuos tecnológicos en la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la empresa Lingotiza Gaia Effect colocó un centro de acopio temporal.

Derivado de un convenio de colaboración con la UAEH, la empresa ubicada en el municipio de Tizayuca busca generar conciencia ambiental entre el alumnado universitario y para impulsar la idea  realizarán cada mes una rifa de un Iphone.

La dinámica consiste en entregar aparatos electrónicos como aspiradoras, audífonos, batidoras, cafeteras, calculadoras, celulares, computadoras y radios, entre otros, y a cambio se les entregará un boleto para participar en la Ecotombola.

Anahí González Ramírez, integrante de Lingotiza Gaia Effect, dijo que la basura electrónica contiene una mezcla de hasta 60 diferentes elementos,  los más tóxicos son: plomo, mercurio, cadmio, berilio, arsénico, bromo, flúor y cloro.

La empresa Lingotiza, Gaia Effect surge a partir  trabajo orientado al reciclaje de residuos peligrosos, éste calificativo se asocia con desechos industriales y químicos, sin embargo  pocas personas consideran que cuando equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos se convierten en basura, ésta contiene sustancias tóxicas.

La titular de la empresa de Tizayuca, Rebeca Paola Valdez Cerón, declaró que en México se generan al día alrededor de 411 toneladas de residuos sólidos urbanos, es decir papel, plástico, vidrio, metales.

En una oficina en la cual laboran 10 personas se pueden recolectar, en promedio, 20 kilos de residuos electrónicos. Los residuos o basura tecnológica, comprende: grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones.

A su vez, los aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, materiales médicos (excepto productos implantados e infectados) así como instrumentos de mando y control.

Se cree que la basura electrónica es el desecho que más aumenta en el mundo desarrollado, debido a la reducción del costo de reemplazar computadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, y a la velocidad con que la tecnología se vuelve obsoleta.

Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos, por eso una buena idea es participar en la campaña de Gaia Effect, agregó González Ramírez.

Luis Érick Ramírez

Pie de fotos:

1.- Con el objetivo de recolectar cuatro toneladas de residuos tecnológicos la empresa Lingotiza Gaia Effect colocó un centro de acopio temporal.

2.- La dinámica consiste en entregar aparatos electrónicos como aspiradoras, audífonos, batidoras, cafeteras, calculadoras, celulares, computadoras y radios, entre otros.

Miembro CUMEX desde 2005