Boletín Electrónico Informativo No. 498 Imprimir
Lynn Margulis: Simbiosis y Evolución, conferencia en la UAEH

Dirección de Comunicación Social , 05 Aug 2012.

* Antonio Lazcano Araujo, investigador de la UNAM compartió con alumnos de biología las teorías de una científica adelantada a su tiempo y que replanteó las teorías de la evolución

Pachuca de Soto, Hgo.- Antonio Lazcano Araujo, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia “Lynn Margulis: Simbiosis y Evolución”, en el auditorio Luis Espinoza Farías del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), como parte de las actividades académicas que se realizan al inicio del semestre julio-diciembre 2012 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).  

El investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) compartió con alumnado de la Licenciatura en Biología las teorías de una científica adelantada a su tiempo y que replanteó las teorías de la evolución.

Lazcano Araujo explicó que desde un principio Lynn Margulis se sintió atraída por el mundo de las bacterias, que en aquel entonces –como ella indica- eran consideradas sólo en su dimensión de gérmenes de carácter patógeno y sin interés en la esfera del evolucionismo.

Margulis investigó en trabajos ignorados y olvidados para apoyar su primera intuición sobre la importancia del mundo microbiano en la evolución. En sus diferentes estudios nos guía en la investigación y los antecedentes de sus aportaciones, detalló durante la ponencia el científico mexicano.

 “La figura de Lynn Margulis es muy entrañable porque ella quería mucho a México. Fue una mujer que luchó ante los prejuicios científicos de la época para proponer una teoría de la evolución, que ahora sabemos describe mejor lo que ocurre en la biósfera”, expresó de la investigadora.

Antonio Eusebio Lazcano Araujo (nacido en Tijuana, Baja California, México en 1950) es un investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, reconocido por estudiar el origen y principios de la evolución de la vida por más de 35 años.

Ha escrito varios libros en español, incluyendo El origen de la vida que se convirtió en un bestseller con más de 600 mil copias vendidas. Por otro lado, ha sido miembro de varias juntas de asesoramiento y revisión de las organizaciones científicas, como la Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés), donde fue integrante del Instituto de Astrobiología.

“En México, de manera gradual, estamos viendo la importancia de apoyar a los jóvenes. Y si nos damos cuenta están las olimpiadas para jóvenes, debemos exigir a los gobiernos estatales y federales más apoyos a las universidades. Hay que exigir becas, porque si queremos tener un futuro tenemos que rescatar ese entusiasmo de los estudiantes”, apuntó Lazcano Araujo.

Sobre la respuesta de los jóvenes, aseveró que es substancial reconocer el entusiasmo del alumnado por una carrera científica. “A veces se nos olvida que la cultura contemporánea no se puede entender  en ausencia de la ciencia y en especial de la biología”.


Luis Érick Ramírez

Miembro CUMEX desde 2005