Boletín Electrónico Informativo No. 271 Imprimir
La migración en México inicia a causa de la crisis económica del país: Investigadores

Dirección de Comunicación Social , 25 Apr 2012.

* Al abordarse la Ley SB 1070, los investigadores coincidieron en que es preferible erradicar las legislaciones racistas

Pachuca de Soto, Hgo.-     La migración en México no es nueva, toda vez que empieza en los años 1925-1939 como consecuencia de la crisis económica de esa época; entonces, cerca de 500 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, coincidieron investigadores en la Cuarta Mesa: “La perspectiva Local de los Movimientos Migratorios”, del Coloquio “México 2012: Migración, Desarrollo y Derechos Humanos”, que se desarrolla en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2012.

El panel estuvo integrado por Blanca Cordero, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien presentó la ponencia “Trabajo y circuitos trasnacionales: la formación social y cultural de una mano de obra flexible”, Yubiri Mayek Ibarra, del CIESAS-Occidente de Guadalajara, con el trabajo “Mirada a la migración internacional oaxaqueña”, Dories Marie Provine de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, que desarrolló el tema “La Ley de Migración SB 1070 en el Tribunal Supremo”, y los investigadores de la UAEH Karina Pizarro Hernández, que ofreció un breve recorrido histórico sobre la migración bajo la perspectiva local de los movimientos migratorios, y Carlos Rodríguez Solera, con el tema “La educación a migrantes en México”; la mesa fue moderada por el investigador universitario Aurelio Granados Alcántar.

Dories Marie Provine dijo tener confianza en que la Ley de Migración SB 1070 no sea autorizada para evitar que los migrantes pierdan su empleo, su estatus y hasta a su familia. “Se trata de una ley que fue instrumentada por la falta de control en la frontera por parte del gobierno federal. Arizona fue obligada ante ello a estructurar esta Ley.”

Rodríguez Solera, al igual que los demás ponentes, habló sobre la migración interna en México y aseguró que hay avances en el programa de educación a migrantes: hay un incremento en la cobertura gracias a un modelo educativo basado en la propuesta del Proyecto de Aulas Inteligentes, que, para él, es el mejor proyecto educativo hasta ahora.

Los investigadores, al abordarse la Ley SB 1070, coincidieron en que es mejor erradicar las legislaciones racistas. Los tiempos actuales son de los jóvenes, que serán los que tengan en sus manos el futuro de un país; de ahí la importancia de que leyes como ésa no se aprueben.

Al respecto, y una vez concluida mesa de trabajo, Jorge Díez Cuervo, director ejecutivo del Festival Internacional de la Imagen 2012, destacó la importancia de abordar y debatir con serenidad y con pasión el fenómeno migratorio como se hace en la UAEH.

-Antonio Sánchez-

Fotos: Miguel Valiente

Pie de fotos:

1.- Se desarrolló la Cuarta Mesa: “La perspectiva Local de los Movimientos Migratorios”, del Coloquio “México 2012: Migración, Desarrollo y Derechos Humanos”.

2.- Al abordarse la Ley SB 1070, los investigadores coincidieron en que es preferible erradicar las legislaciones racistas.

3.- Karina Pizarro Hernández, ofreció un breve recorrido histórico sobre la migración bajo la perspectiva local de los movimientos migratorios.

Miembro CUMEX desde 2005