Boletín Electrónico Informativo No. 00688 Imprimir
Alumnado del ICSa participará en proyecto para disminuir la mortalidad neonatal

Dirección de Comunicación Social , 21 Sep 2011.

* Se desarrolló en el ICSa la conferencia “Ayudando a respirar a los neonatos”, impartida por Diane Loreant y Juan Carlos Acosta, profesionales de la medicina e investigadores de la Universidad de Indiana
* Se busca convertir a Hidalgo en un estado piloto


Pachuca de Soto, Hgo.- La muerte neonatal se ha convertido en un problema de salud pública en el país a causa de la falta de atención oportuna, lo que ha propiciado que en México se tengan índices muy altos de este tipo de defunción. Hidalgo se ubica en la media nacional en cuanto a muerte infantil, y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabaja para capacitar y actualizar de la mejor manera posible al alumnado, a fin de que sea posible contribuir a disminuir los porcentajes de mortalidad infantil.

Por tal motivo se desarrolló la conferencia “Ayudando a respirar a los neonatos” en el Auditorio “Nicolás Licona Ruiz”, impartida por Diane Loreant y Juan Carlos Acosta, profesionales de la medicina e investigadores de la Universidad de Indiana.

Durante la conferencia, que se efectuó como parte de las actividades de colaboración y vinculación entre la UAEH con la mencionada casa de estudios estadounidense y el Riley Hospital for Children de Indiana, el neonatólogo Juan Carlos Acosta destacó que su conferencia forma parte del programa de la Asociación de la Academia de Pediatría en Estados Unidos, que pretende hacer énfasis en la importancia de ayudar a los bebés a respirar al nacer para disminuir la mortalidad neonatal en el mundo. “Se buscó mostrar a la comunidad universitaria, principalmente al alumnado de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, la importancia de proveer la ventilación adecuada al recién nacido, para salvar al 99 por ciento, como mínimo, de los neonatos.”

Subrayó que las enfermeras son fundamentales en este tipo de acciones para disminuir la mortalidad neonatal y explicó que se busca la integración del programa al proyecto “Abrazando la Vida”, el cual ya se desarrolla en Hidalgo. Con ello, y gracias a la colaboración de la UAEH, se busca convertir a Hidalgo en un estado piloto, ejemplo no sólo a nivel nacional sino en toda Latinoamérica.

Asimismo, el conferencista precisó que demandará la participación de las enfermeras y docentes de esta universidad, a fin de que capaciten y actualicen a decenas de personas que hay en las comunidades rurales de Hidalgo.

José María Busto Villarreal, director del ICSa, indicó que el alumnado de Enfermería y Obstetricia se integrará al programa que busca disminuir la mortalidad neonatal a través de acciones de actualización y capacitación apoyadas por docentes de la licenciatura, en donde hay bastante capital humano. Subrayó que se adquirirá el equipo y los maniquíes necesarios para integrarlos al Centro de Simulación del área académica, en donde se tiene la tecnología de punta que permitirá contar con los elementos y características idénticos de un recién nacido.

-Antonio Sánchez-
 
Fotos: Thais Flores Peza
 
Pie de fotos:
 
1.- Diane Loreant y Juan Carlos Acosta, investigadores de la Universidad de Indiana, impartieron la conferencia “Ayudando a respirar a los neonatos” en el ICSa.
 
2.- El alumnado de Enfermería y Obstetricia se integrará al programa que busca disminuir la mortalidad neonatal.
 
3.- Se busca convertir a Hidalgo en un estado piloto.
 
4.- La conferencia se efectuó como parte de las actividades de colaboración y vinculación entre la UAEH y la universidad estadounidense.

Miembro CUMEX desde 2005