Boletín Electrónico Informativo No. 00201 Imprimir
El Ballet Folclórico de la UAEH con nueva dirección

Dirección de Comunicación Social , 14 Mar 2011.

*Luis Nahúm González Martínez, al frente del Ballet Folclórico de la UAEH
*Fue condecorado en 2010 por CONACULTA con el Premio Nacional de Jóvenes Creadores en la categoría de Danza por su innovación en esta disciplina artística.
*“Quiero proyectar nacional e internacionalmente al Ballet universitario como una de las mejores plataformas dancísticas”, LNGM.

Pachuca de Soto, Hgo.- El Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene nuevo director. El encargo de dirigir a la agrupación artística se encomendó a Luis Nahúm González Martínez quien actualmente se desempeña como académico adscrito a la Licenciatura en Danza del Instituto de Artes (IA).

Convencido de la necesidad de proyectar nacional e internacionalmente al Ballet universitario como una de las mejores plataformas dancísticas, el egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas con especialidad en Historia del Arte se manifestó agradecido por el nombramiento.

“Estoy dirigiendo y montando un repertorio con una nueva línea de creación folclórica a la que denomino inspiración folclórica, en ella sustento mis danzas y coreografías en el folclor mexicano haciendo una simbiosis”, señaló el académico universitario tras mencionar que pretende dignificar y re significar la danza folclórica para que no sea obsoleta con el paso del tiempo.

Manifestó que es un reto importante estar al frente de la compañía pues se distingue por agrupar a catedráticos de  nuestra casa de estudios, alumnado de la Licenciatura en Danza egresados y bailarines expertos en el arte dancístico.

“Todo es diferente me encanta ejecutar y estar en escena, pero cuando uno monta es distinto porque trabajas con diferentes personas ímpetus artísticos y necesidades”, refirió el también ejecutante de danza desde los 12 años de edad.

El Licenciado en Artes Visuales desde temprana edad estuvo en la Compañía de Danza de la UNAM después en el Ballet de danza de la misma y posteriormente en el Ballet Nacional de Danza en México como bailarín coreógrafo, ensayista y director artístico.

En Septiembre de 2010 recibió una distinción por parte del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, (CONACULTA) al ser condecorado con el Premio Nacional de Jóvenes Creadores en la categoría de Danza por su innovación en esta disciplina artística.

El premio fue por haber montado la coreografía de “Toltecayotl toltecas, hombres sabios”, la cual recrea parte de la vida de esta cultura. A este trabajo se sumó la producción y diseño de vestuario lo que resultó innovador para el jurado calificador.

“Como parte del premio recibiré una beca mensual de 8 mil pesos  durante un año con la finalidad de generar productos artísticos y de seguirlos creando a futuro”, expresó.

Desde 2002 imparte clases en la Licenciatura en Danza del Instituto de Artes a la par dirigió en una primera etapa de manera temporal el Ballet Folclórico y desde el año pasado retomó la dirección de esta agrupación.

-Chantal Vargas-

Pies de foto:

1.- Nahúm González Martínez, director del Ballet Folclórico de la UAEH.

2.- El directo buscará darle proyección nacional e internacionalmente al Ballet universitario como una de las mejores plataformas dancísticas.

Miembro CUMEX desde 2005