Boletín Electrónico Informativo No. 00088 Imprimir
Necesario replantear algunos rubros en la Constitución de 1917

Dirección de Comunicación Social , 04 Feb 2011.

*“Se requiere incorporar elementos fundamentales como son: los mecanismos constitucionales para el control del poder estatal que no existen”. JLGT
*La Carta Magna sigue siendo aplicable y funcional pero no en su totalidad.
*Los distintos órganos a través de los cuales se ejerce el poder del estado deben diseñar los instrumentos y estrategias para la efectividad en la operatividad de las garantías y derechos  contenidos en la constitución.

Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco del 5 de febrero, aniversario de la Constitución de 1917, José Luis Gómez Tapia, profesor investigador del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia, manifestó que es necesario replantear aspectos que no están establecidos en la Carta Magna pues sigue siendo aplicable pero no en su totalidad.

La Carta Magna, de acuerdo con el doctor en Derecho, se define como el documento fundamental que regula el ejercicio del poder en sus tres funciones: ejecutivo, legislativo y judicial, la cual contiene el proyecto de un estado en dónde se privilegia el estado social y democrático del derecho y la plena vigencia de los derechos fundamentales del hombre.

Gómez Tapia señaló que en la actualidad es aplicable y funcional, pero no en su totalidad. Al principio incorporó los derechos fundamentales del gobernado, división de poderes, soberanía popular, separación estado-iglesia y el más significativo la incorporación de derechos sociales como la educación, salud y el trabajo.

“Dadas las condiciones actuales se requiere incorporar elementos fundamentales como son los mecanismos constitucionales para el control del poder estatal que no existen en su mayoría” resaltó tras mencionar que lo único que mantiene vigencia es el control del poder ejecutivo.

Además se refirió a la necesidad urgente de regular el ejercicio del poder legislativo cuando sus acciones no responden a los intereses de los gobernados: “Los cambios y reformas en la Constitución deben atender a los necesidades de la sociedad pues todo orden jurídico para ser vigente y legítimo debe estar sustentado en la real necesidad social de la mayoría de los gobernados”, indicó.

Por otro lado, mencionó que los distintos órganos, a través de los cuales se ejerce el poder del Estado, deben diseñar los instrumentos y estrategias para que sea efectiva la operatividad de esas garantías y derechos  contenidos en la Constitución. “La situación estriba en que no existe una política jurídica que permita ejecutar puntualmente el contenido constitucional ni las condiciones materiales o políticas, que en muchos casos son las que condicionan  la concreción de los principios establecidos en la Carta Magna”.

La Constitución Política de México cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios y está conformada por una parte dogmática que es irrefutable, en la que se establecen los derechos fundamentales del gobernado así como las garantías individuales, y la parte orgánica que instituye la organización del Estado a través de sus tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El investigador universitario con posgrado en derecho penal, insistió en que hay situaciones que no se establecen en la Constitución y que es necesario instaurar; tal es el caso del control a cargo del poder estatal en sus tres dimensiones, puesto que no están estipuladas como tal.

“Hay que cambiar algunas cosas, es necesario replantear ciertos aspectos, se han dado las reformas, pero la forma como se encuentran dispuestas no garantiza de manera real esos derechos por el escenario real que nos rodea”, por lo que señaló  se tienen que conocer los mecanismos para que funcionen las modificaciones a los artículos como se propuso inicialmente, es decir, saber cómo aplicarlas.

Finalmente, José Luis Gómez Tapia, indicó que hasta el momento la constitución ha sufrido más de quinientas reformas en el rubro de la parte dogmática y orgánica, ya que tiene que adaptarse a las demandas de carácter económico, social, político, educativo, de índole nacional e internacional.

-Chantal Vargas-

Pies de Foto:

1.- José Luis Gómez Tapia, profesor investigador del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia.

2.-La Constitución Política de México cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios y está conformada por una parte irrefutable que establece los derechos fundamentales del gobernado así como las garantías y las formas en que se organiza el poder del estado.

3.-El investigador universitario con especialidad en derecho penal, , manifestó que es necesario replantear aspectos que no están establecidos en la Carta Magna.

 

Miembro CUMEX desde 2005