Boletín Electrónico Informativo No. 00060 Imprimir
UAEH emplazada a huelga por los sindicatos académico y administrativo

Dirección de Comunicación Social , 24 Jan 2011.

*Los 2 mil 400 trabajadores académicos solicitan incremento al salario del 20 por ciento en tanto que los 820 administrativos demandan el 10 por ciento.
*Los emplazamientos a huelga están programados para los días 25 y 28 de febrero para los administrativos y académicos, respectivamente.

Pachuca de Soto, Hgo.- Como parte de la revisión salarial del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), representado por el secretario general, Ramiro Mendoza Cano y del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, encabezado por Gregorio Guadalupe Díaz Moreno, la máxima casa de estudios en el estado fue emplazada a huelga para el próximo mes de febrero.

El secretario general Ramiro Mendoza informó de la presentación del pliego petitorio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el próximo miércoles, referente al incremento salarial.

“Iniciamos el viernes pasado en reunión de asamblea el proceso para la instalación de la comisión negociadora, la comisión de huelga, como lo señalan nuestros estatutos. Y el próximo miércoles presentaremos nuestro pliego petitorio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que se refiere a incremento salarial”, precisó el líder sindical.

Indicó que la asamblea general solicitó el incremento salarial del 20 por ciento, basada en que se tiene una pérdida de poder adquisitivo del 47 por ciento, en lo que se refiere al salario de los agremiados.

“Además entendemos la situación de crisis económica que vive el país, y esto es parte de un proceso que tenemos que llevar a cabo en próximos días con la institución y con seis representantes del sindicato que definió la asamblea general”, dijo en entrevista para medios universitarios.

Apuntó que este año 2011 les corresponde revisión salarial, mientras  la revisión contractual es hasta el  2012. En este sentido, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios los convocó el próximo jueves para asistir a la ciudad de México y saber su postura frente a estas revisiones salariales y contractuales.

Mendoza Cano explicó que el SPAUAEH emplazará a huelga a la UAEH para el próximo 28 de febrero a las 12:00 horas, en lo que corresponde a las fechas establecidas al contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, Díaz Moreno, secretario general del SUTEUAEH dio a conocer que realizarán un emplazamiento a huelga el 25 de febrero con la finalidad de solicitar 10 por ciento de aumento salarial directo al tabulador. En tanto que la revisión contractual corresponde hasta el año 2012.

“La UAEH estuvo emplazada a huelga el 15 de enero, por lo cual nuestras autoridades se acercaron a nosotros solicitando una prórroga hasta el 25 de febrero a las 12:00 horas, petición que fue aceptada para poder iniciar las negociaciones entre la universidad y el sindicato”, abundó el secretario.

Díaz Moreno subrayó que su petición es justa y  apegada a la realidad. Mencionó que el 10 por ciento no es suficiente, al tiempo que agregó: “pero en algo puede solventar la economía de nuestros trabajadores”.  
 
El SPAUAEH está integrado por una plantilla de 2 mil 400 trabajadores sindicalizados; mientras que el SUTEUAEH tiene a  700 trabajadores de base y 120 eventuales.

-Luis Érick Ramírez-
Fotos: J. Crispín Cabrera

Pies de foto:

1.- Ramiro Mendoza Cano, secretario general del SPAUAEH.

2.- Gregorio Guadalupe Díaz Moreno, secretario general del SUTEUAEH.

Miembro CUMEX desde 2005