Boletín Electrónico Informativo No. 406 Imprimir
Entregan becas PRONABES a universitarios

Dirección de Comunicación Social , 04 Dec 2007.

Pachuca, Hgo.- Se realizó en la sala J. Pilar Licona Olvera del edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la entrega de apoyos a alumnos universitarios correspondientes al Programa Nacional de Becas, (PRONABES) a cargo de Luis Gil Borja, rector de la UAEH, Jorge Romero Romero, titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, (SEPH), Julio Valera Piedras, representante de la SEP federal en el estado, Pilar Romero, directora del PRONABES y Víctor Martínez Martínez, responsable de la Dirección de Evaluación de la UAEH.

Tras subrayar que la educación con calidad es la primera posibilidad de ampliar las alternativas de desarrollo del país, Luis Gil Borja, destacó que en el año 2001 cuando inició el PRONABES en la UAEH se entregaron 602 becas a igual número de alumnos, hoy, dijo, fueron entregados 3 mil 191 apoyos, lo que representa un incremento de cinco veces mayor que en un inicio y un 30 por ciento más en el último año.

Por su parte, Jorge Romero destacó que como resultado de la apuesta que el gobierno estatal le hace a la educación, se distribuyeron 83 millones de pesos en becas a favor de 80 mil alumnos de las diferentes instituciones de educación  superior del estado, y precisó que de acuerdo con el presupuesto para el ejercicio fiscal 2008, la UAEH se verá favorecida con recursos extraordinarios por 72 millones de pesos.

También, ponderó el ejemplo de esta máxima casa de estudios como una institución modelo en el país, acerca de lo que se puede hacer en materia de educación superior de calidad.

Igualmente, ante alumnos, maestros y directivos de las diferentes escuelas e institutos de la UAEH, Julio Valera Piedras puntualizó que México a través de sus jóvenes es como le apuesta al futuro, y agregó que gracias al esfuerzo conjunto que cumplen los gobiernos federal y estatal, mediante programas como el de Peso a Peso, es posible que en el país se entreguen un total de 290 mil becas del PRONABES.

Los alumnos que recibieron dichos apoyos, cursan sus estudios de licenciatura en los Institutos de Ciencias Económico Administrativas, (ICEA); de Ciencias Básicas e Ingeniería, (ICBI); Ciencias Sociales y Humanidades, (ICSHu); Ciencias Agropecuarias, (ICAP); Ciencias de la Salud, (ICSa) y Artes, (IDA). 

Miembro CUMEX desde 2005