Maestría en Ciencias de la Educación
Introducción

Desde su creación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha tenido como finalidad desarrollar funciones de docencia, investigación y extensión. No obstante, ante los notables y acelerados cambios sociales, científicos, tecnológicos y humanos que se presentan a nivel mundial, a partir de finales de los sesenta, las Instituciones de Educación Superior (IES) han adquirido un mayor compromiso en la tarea de formar personal de alto nivel académico.
Asumiendo dicho compromiso, nuestra universidad, a partir del año 1973, inicia un proceso de institucionalización de la investigación. Como parte de esta línea de interés y con esta convicción, promueve, entre otros programas de posgrado, la creación de la Maestría en Educación en el año de 1991. Es importante mencionar que en esa fecha, el estado de Hidalgo no contaba con IES que ofrecieran programas de este tipo
La Maestría en Educación se ofertó con el Plan de Estudios 1991, durante tres generaciones: 1992-1994, 1994-1996 y 2000-2002. Es relevante el impacto social de sus egresados, puesto que todos ellos se encuentran insertados en el mercado laboral, desempeñando actividades con buena calidad académica y continúan en procesos de formación y actualización permanente.
Cabe resaltar que, en el año de 2002 este Programa de Estudio, después de un proceso de autoevaluación colegiada realizado por parte de los profesores investigadores pertenecientes al núcleo académico básico de la Maestría y ser evaluado de manera integral por las instancias institucionales, se sometió al dictamen por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y con base en los criterios e indicadores establecidos en las políticas de calidad educativa, se consiguió el apoyo en recursos financieros para desarrollar cinco proyectos académicos tendientes a mejorar de manera continua la calidad de la oferta educativa, al ingresar en el Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP); con el propósito de obtener el registro del programa de la Maestría en el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT, en el periodo 2004-2006.
Derivado de los compromisos contraídos, al considerar los nuevos contextos en el ámbito internacional, nacional y estatal, así como las actuales demandas sociales, institucionales y del campo disciplinar, se concluyó el Rediseño Curricular de la Maestría en Educación, Plan de Estudios 1991; el cual aprobó el H. Consejo Universitario, con cambio de nomenclatura a: Maestría en Ciencias de la Educación, para ser implantado a partir de la promoción 2003-2004.
Entre los apoyos recibidos por parte del PIFOP, se consiguió que los estudiantes inscritos en la generación 2003-2004 de esta Maestría, recibieran Beca CONACYT, con la finalidad de posibilitar su dedicación de tiempo completo al estudio de este posgrado.

Visión

La Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo forma sólidamente, desde una perspectiva multirreferencial e interdisciplinaria, maestros con un alto nivel de competencia para promover y desarrollar estrategias que den respuesta a necesidades de los sujetos implicados en la educación y contribuyan mediante la generación y aplicación del conocimiento al desarrollo social y educativo que demandan el estado, la región, el país y la comunidad internacional.

Misión

Formar investigadores competentes para el análisis, explicación e interpretación de problemas y fenómenos educativos, desde el contexto social en el que se presentan, así como, sentar las bases para que sus egresados diseñen y desarrollen con calidad modelos de intervención e innovación educativa.

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Objetivos
  • Formar investigadores que dominen conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y contextuales para el desarrollo de la investigación e innovación educativa, en una perspectiva comparada en el ámbito internacional, nacional, regional y local.
  • Desarrollar capacidades y destrezas en el sujeto para la problematización y construcción de objetos de estudio, así como para la aplicación de métodos y técnicas de investigación que aborde a la educación desde enfoques interdisciplinarios y permita la generación y aplicación de nuevos conocimientos.
  • Formar profesionales competentes en los campos emergentes de la educaci ón para que detecten, analicen, expliquen e interpreten los fenómenos y procesos educativos, planteen alternativas de solución y mejoren el impacto social e institucional en los diversos niveles, ámbitos y dimensiones de la educación.

Objetivos Curriculares

En todos los programas, los objetivos curriculares expresan de manera general, la intención hacia el desarrollo de proyectos de investigación y, de forma particular, la orientación se diversifica hacia la práctica educativa, a áreas de especialización, a la problemática de la educación superior o educación básica, y sobre la educación en el ámbito nacional e internacional.


Perfil de ingreso   Flexibilidad
Perfil de egreso   Modalidad  
Campo de Acción del Egresado   Duración
Organización y Estructura Curricular
Curso Propedéutico
  Periodicidad
Áreas de Formación Curricular   Horario

Contenidos y Bibliografía de los Seminarios (actualizados a 2010)

  Costos

Metodología de Enseñanza Aprendizaje

  Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación
Asignaturas por Semestre   Egresados
Planta Académica   Información
Criterios de Evaluación    

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Ciencias de la Educación deberán poseer:

Conocimientos:

  • Formación profesional en cualquier disciplina o rama del conocimiento.
  • Nociones básicas en el campo educativo en cualquiera de sus niveles o ámbitos de acción.

Habilidades:

  • Comprensión de textos escritos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento crítico y divergente.
  • Observación e identificación oportuna de problemas educativos.
  • Adecuado manejo oral y escrito del idioma Español.

Actitudes:

  • Disciplina para el trabajo académico.
  • Perseverancia para lograr metas y objetivos.
  • Disposición a la investigación e innovación.
  • Espíritu creativo.
  • Disposición al trabajo en equipo.
  • Apertura para el intercambio de ideas y apropiación de nuevo conocimiento.
  • Madurez socio-afectiva.

Valores:

  • Responsabilidad para el desarrollo de las actividades que demanda el programa.
  • Tolerancia hacia los demás y a sus ideas.

Perfil de Egreso

A partir de la orientación del programa, visión, misión y del establecimiento de los objetivos curriculares, el egresado del programa deberá mostrar:

Conocimientos:

  • Dominio de enfoques disciplinares teóricos, metodológicos que sustentan el campo de la educación.
  • Construcción de conocimientos interdisciplinarios que den cuenta de campos problemáticos de estudio y procesos de investigación.
  • Comprensión de fundamentos contextuales y de política educativa nacional e internacional que posibiliten la explicación e interpretación de los procesos, fenómenos y problemáticas educativas.
  • Manejo adecuado de métodos, técnicas y elaboración de instrumentos para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención educativa.
  • Análisis para la conformación y funcionamiento del sistema educativo nacional y estatal, así como, algunos sistemas educativos en el mundo.

Habilidades:

  • Comprensión, recuperación e interrelación de planteamientos centrales en la revisión de teorías sobre y de la educación.
  • Transmisión clara, ordenada y con secuencia lógica de sus ideas.
  • Trabajo en equipo y vinculación profesional con agentes, instituciones y organismos que promueven proyectos de investigación educativa regional, nacional e internacional.
  • Colaboración en programas, proyectos y actividades profesionales en equipos interinstitucionales.
  • Discernimiento y selección de fuentes de información.

Actitudes:

  • Superación personal y profesional permanente.
  • Compromiso con la profesión y la sociedad.
  • Ejercicio ético de la profesión.
  • Iniciativa, consistencia y perseverancia en el desempeño profesional.
  • Crítica reflexiva y propositiva en el campo profesional.

Valores:

  • Sensibilidad ante la problemática socioeducativa.
  • Respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  • Responsabilidad y honestidad en su práctica profesional.

Campo de Acción del Egresado

Con base en el estudio de seguimiento a egresados y de acuerdo a la caracterización de actividades que se realizan en las diferentes instancias del sector educativo, así como en las instituciones de educación básica, media superior y superior, un egresado del programa puede realizar las siguientes actividades:

  • Diseñar, coordinar y poner en marcha proyectos de investigación educativa con alta calidad y pertinencia teórico metodológica.
  • Asesorar en la detección de problemas y perspectivas actuales de la educación para la toma de decisiones bien fundamentada.
  • Participar en proyectos de investigación e intervención educativa, mediante la generación y/o aplicación de conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Educación.
  • Integrarse en grupos de investigación multidisciplinarios afines al área de formación.
  • Desarrollar actividades de administración y gestión educativa.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto curricular en los diferentes niveles educativos.
  • Crear, innovar y evaluar programas y modelos de orientación educativa.
  • Diseñar e instrumentar programas de formación y actualización del profesorado.
  • Elaborar sistemas y procedimientos para evaluar los diferentes componentes curriculares (instituciones, docentes, alumnos, programas, materiales didácticos, entre otros).
  • Crear o integrarse a instituciones, centros o consultorías en investigación.
  • Divulgar y transmitir conocimientos mediante la publicación de artículos científicos o libros y la participación en eventos académicos nacionales e internacionales.

Organización y Estructura Curricular
Curso Propedéutico

El Curso Propedéutico tiene como propósitos proporcionar una formación inicial sobre aspectos básicos vinculados a la temática de la Maestría, con la finalidad de que los participantes cuenten con elementos comunes en el momento de iniciar las asignaturas del programa formal de estudios, y seleccionar a los aspirantes al programa de la Maestría en función de las evaluaciones obtenidas al final del mismo. Se conforma por tres asignaturas, cada una con una duración de 30 horas. Los nombres de las asignaturas y los temas abordados en ellas varían de acuerdo a las necesidades emergentes.


Áreas de Formación Curricular

El programa de la Maestría en Ciencias de la Educación esta integrado por dos áreas de formación curricular: la Básica y la Especializada.

Formación Básica

Se compone de cursos básicos de formación que privilegian contenidos, orientaciones y lógicas de apropiación conceptual, teórica, metodológica, técnica y de contextos sociales de carácter disciplinario e interdisciplinario. No sólo implica profundización en los diferentes conocimientos disciplinares pertinentes a la educación, sino que involucra esfuerzos consistentes de articulación interdisciplinaria para construir campos de estudio y abordar problemáticas educativas, así como establecer marcos analíticos de explicación, comprensión e interpretación de los mismos. También se promueve la generación de procesos de intervención, desarrollo e innovación educativa, destacando el alcance y significado de la educación para individuos, grupos, instituciones y sistemas.

En la formación básica y especializada se integra un eje transversal compuesto por temáticas relacionadas con la ética, los valores, los derechos humanos y la educación para la democracia, dando énfasis a un ejercicio ético de la investigación y del desarrollo educativo; el cual es abordado mediante la formación teórico-práctica en las diferentes materias que componen el programa.

Formación Especializada

A partir de una perspectiva comparada, en la que se abordan contenidos emergentes en el ámbito de la educación y de los campos de estudio que orientan las líneas de investigación educativa del CINCIDE, se pretende profundizar en los ejes de debate y problematización más relevantes de cada una de éstas, con la finalidad de que los estudiantes ubiquen e incorporen sus proyectos de investigación y adquieran una formación sólida como investigadores.

En este sentido, el programa académico de la maestría contempla cuatro Áreas de Formación Especializadas:

1) Educación Comparada
2) Política y Gestión Educativa
3) Currículum
4) Orientación Educativa

Entre las que el estudiante elige una de ellas, para profundizar en los conocimientos teóricos, metodológicos y temáticos de los campos de investigación que caracterizan tal área.

Educación comparada.- incorpora la dimensión mundial e internacional en el análisis e interpretación de los procesos educativos, a partir de la cual se discuten propuestas teóricas, metodológicas y de indagación empírica para dar cuenta de la educación como objeto-sistema complejo. Utiliza como eje de investigación a los estudios comparados en distintos niveles de análisis: local, regional, nacional e internacional. También considera el impacto de la globalización, la sociedad del conocimiento y la internacionalización en las instituciones educativas, utilizando marcos comparados para ampliar las miradas analíticas y de intervención de los diferentes componentes de los procesos educativos.

Política y gestión educativa.- analiza los procesos de cambio institucional de la educación en una secuencia crítica de procesos de política, planeación, evaluación y diferentes dinámicas organizacionales. Se considera el papel de los sujetos, actores y agentes en diversos ámbitos de discusión teórica, política y técnica y sus repercusiones sociales en los procesos de innovación educativa. La gestión institucional se asume desde una perspectiva amplia y articulada que involucra la definición e instrumentación de la política pública, la participación social y los diseños institucionales al interior de campos discursivos y prácticas sociales asociados a diversos mecanismos operacionales de transformación y cambio educativo.

Currículum.- posiciona a la investigación en y sobre la educación desde la perspectiva del diseño curricular y los procesos pedagógicos y didácticos encaminados a mejorar la formación de alumnos y profesores, considerando la reflexión crítica sobre contextos institucionales, tecnologías y la propia subjetividad de los agentes y sujetos involucrados en la educación.

Orientación Educativa.- parte de la investigación para el análisis y desarrollo de propuestas que se den en el campo de trabajo de los estudiantes y profesores de educación secundaria, media superior y superior. Desde esta área de formación se pueden realizar análisis sobre trayectorias y flujos escolares, niveles de rendimiento educativo, así como diagnósticos y atención a problemáticas diversas relacionadas con los actores educativos. Con esta área de formación se aportan las bases para la generación, desarrollo, seguimiento y evaluación de programas tutoriales dirigidos a la comunidad estudiantil y a los docentes que los instrumentarán; de la misma manera, conformar propuestas de trabajo con grupos de profesores de cualquier institución educativa, con el fin de generar procesos de análisis, reflexión y construcción del quehacer educativo, mediante el trabajo colaborativo. Las áreas de formación especializada tienen un sustento teórico, metodológico, técnico, contextual y temático en las líneas de investigación educativa del CINCIDE.


Asignaturas por Semestre

 

Primer Semestre

 

ASIGNATURA BÁSICA

CRÉDITOS

Teoría Social y Educación

4

Historia Contemporánea de la Educación en México

4

Filosofía y Teoría Pedagógica

4

Psicología Educativa

4

Epistemología

5

Seminario de Investigación I

5

Total de créditos

26

   

Segundo Semestre

 

ASIGNATURA BÁSICA

CRÉDITOS

Globalización y Educación

4

Sistema Educativo Mexicano

4

Instituciones y Procesos Educaivos

5

Sujetos y Prácticas Sociales

5

Seminario de Investgación II (seriado)

5

Total de créditos

23

   

Tercer Semestre

 

ASIGNATURA BÁSICA

CRÉDITOS

Teoriá y Métodos en Educación Comparada

5

Seminario de Especialización del Área Elegida*

7

Seminario de Especialización*

7

Seminiario de Tesis I (seriado)

10

Total de créditos

29

   

Cuarto Semestre

 

ASIGNATURA BÁSICA

CRÉDITOS

Seminario de Especialización del Área Elegida*

9

Seminario de Temas Selectos**

5

Seminario de Tesis II (seriado)

18

Total de créditos

32

   

*Seminarios de Especialización en las siguientes Áreas:
Educación Comparada
Política y Gestión Educativa
Currículum
Orientación Educativa

** Seminarios de Temas Selectos en las Líneas de Investigación del CINCIDE:
Estudios comparados en educación
Estudios sociales y culturales en educación
Política educativa, sujetos sociales, gestión y desarrollo institucional
Currículum, innovación pedagógica y formación
Diagnóstico, evaluación y planeación educativa

Notas: Los seminarios optativos se pueden cursar en otras Instituciones de Educación Superior, tanto nacionales como extranjeras, de acuerdo a los criterios que establece el Comité Académico del programa para tal fin. El estudiante de la maestría deberá egresar con la versión preliminar de la tesis, por lo que el desarrollo de la misma se inicia desde el primer semestre y se concluye en el Seminario de Tesis II (forma parte de los criterios de evaluación).

 

Contenidos y Bibliografía de los Seminarios (actualizados a 2010):


Teoría Social y Educación

Contenidos generales:

1. La educación en los clásicos de la sociología
1.1. Mirada antropológica sobre la interculturalidad
1.2. Estudio de caso: la Universidad Intercultural Veracruzana
2. La educación en la sociología moderna
2.1 Equidad educativa y desigualdad social en América Latina.
2.2. Enfoque estructural funcionalista.
2.3.Teoría del capital humano.
2.4. Teoría del capital social
2.5. Sociología de la Cultura
3. Debates contemporáneos sobre teoría social y educación
3.1. Teorías de la Organización aplicadas a las Instituciones Educativas
3.2. Modelo Racional. Modelo Natural. Nuevo Institucionalismo

Bibliografía Relevante:

-Backhoff Escudero, Eduardo;  Arturo Bouzas Riaño, Eduardo Hernández Padilla, Marisela García Pacheco. (2007). Aprendizaje y desigualdad social en México. Implicaciones de política educativa en el nivel básico. México: INEE, (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación). Introducción, Cap. 1 y Cap. 4
-López, Néstor (2005). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO. Capítulo 2: Desigualdades sociales y educación. PDF
-Powell, Walter W., and Paul J. DiMaggio (Coordinadores) (1991). The New Institutionalism in Organizational Analysis. Chicago and London: The University of Chicago.
-Scott, Richard (1998). Organizations: Rational, Natural and Open Systems. Fourth ed. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall.
-Schultz, Theodore. (1999). “La inversión en capital humano”, en: Sociología de la educación, editado por Mariano Enguita. Barcelona: Ariel
-Owen, Daniel (1997), Sociology after posrmodernism, Great Britian; SAGE Publications
-Diani, Mario and Doug McAdam (2002), Social movements and networks. Relational approaches to collective action. Great Britian; Oxford University Press

 


Historia Contemporánea de la Educación en México

                                   
Contenidos generales:

-Historiografía y fuentes de la educación en México
-Proceso histórico social de la educación en México
-Métodos de historia y proyectos educativos
-Etapas cruciales de la historia educativa de México: Vasconcelos, Torres Bodet, Acuerdo para la modernización educativa;
-La globalización en la Historia Contemporánea de la educación en México: Organismos Internacionales (BM, FMI, BID, UNESCO, OCDE)

Bibliografía relevante:

-Latapi Sarré, Pablo (2006). “Otros aprendizajes: utopías y realidades”, en Educación visiones y revisiones, Fernando Solana (Compilador). México: Siglo XXI/ Fondo Mexicano para la Educación y Desarrollo.
-Molina Jiménez, Iván. “De la historia local a la historia social”, en Cuadernos Digitales: publicación electrónica en educación artística y estudios sociales. No. 3, septiembre, Universidad de Costa Rica, Escuela de Historia.
-Vargas, Hernández José G. (2008). “La Educación del futuro. El futuro de la educación en México”, en Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica, volumen 8, no. 1.   
-Vázquez, Josefina Zoraida (2005). “La república restaurada y la educación, un intento de victoria definitiva”, en La Educación en la Historia de México. México: Colegio de México.

 


Filosofía y Teoría Pedagógica

Contenidos generales:

-Neopositivismo, cientificismo y tecnicismo
-Marxismo y psicoanálisis
-Pedagogías anti-autoritarias y críticas
-Personalismo y liberación: Freire

Bibliografía relevante:

-Adorno, Theodor W (1998). “Tabúes sobre la profesión de enseñar”, en Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Helmut Becker. Madrid: Morata.
- Gadotti, Moacir (1998). Historia de las ideas pedagógicas, México: Siglo XXI
-Gadotti, Moacir (1996). “La escuela unitaria”, en Pedagogía de la praxis. Buenos Aires, Niño y Dávila (Educación Internacional).
-Rodríguez, Eufrosina y Oscar A. Zapata (1995). “La docencia de acuerdo a los supuestos de la tecnología educativa”, en Tecnología educativa. Aproximaciones a su propuesta. México. Universidad Autónoma de Querétario
-Skinner, B.F.  (1994). Walden dos. México: Roca

 


Psicología Educativa

Contenidos generales:

-Contextualización de la Psicología en el ámbito educativo
-Corrientes contemporáneas de la Psicología y Teorías de Aprendizaje
-Factores y procesos psicológicos implicados en el aprendiz

Bibliografía relevante:

-Bruner, Jerome (2001). El proceso mental en el aprendizaje. España: Narcea
-Hernández, G. (2000) Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós
-Palacios J. Marchesi A y Coll C (Compiladores) (2002). Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología y Educación. España: Alianza
-Pozo J, I. (1999). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata
- Woolfolk, Anita (2006). Psicología Educativa. México: Pearson

 


Epistemología
                     
Contenidos generales:

-La Ciencia como vocación
-Conocimiento Científico. Obstáculos al conocimiento científico
-La investigación científica. Tradiciones científicas: positivismo, hermenéutica y fenomenológica y crítica.

Bibliografía relevante:

-Bachelard, Gastón (1997). La formación del espíritu científico. M
-Bourdieu, Pierre (2004). Los herederos, los estudiantes y la cultura. México: Siglo XXI
-Hargreaves, Andy. Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata
-Mardones, N. y Ursua, J.M (2001). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. México: México: Fontamara
-Sanmartín, Ricardo (2008), “Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa”, México: Antropología.

 


Seminario de Tesis I

Contenidos Generales:

-Elementos Teóricos y Metodológicos implicados en la investigación y su vinculación con la práctica de investigación
-Práctica de la Investigación Científica, a partir del modelaje de la misma, en función de las investigaciones que han desarrollado los coordinadores del curso.
-Análisis de los aspectos teórico-metodológicos incorporados en la construcción de proyectos

Bibliografía Relevante:

-Muijs, Daniel (2004) Doing quantitative research in education with SPSS, Great Britain; SAGE Publications
-Opie, Clive (2004) Doing educational research, Great Britain; SAGE Publications
-Cohen, Louis and Lawrence, Manion (2002). Métodos de investigación educative (edición original en inglés titulada Research methods in education), Madrid; Lamuralla, S.A.

Nota: La bibliografía es elegida por cada estudiante de acuerdo con sus necesidades de investigación

 


Globalización y Educación

Contenidos Generales:

1. Globalización y  Modernidad
Tensiones de la modernidad en la globalización
Modernidad líquida, incertidumbre y desafíos educativos
Alternativas y estrategias para la educación
2. Globalización-mundialización y Sociedad del conocimiento
Metáforas y perspectivas sobre la globalización
Sociedad del conocimiento: competitividad, bienestar y democracia
Sociedad del conocimiento, sociedad del aprendizaje y educación
3. Globalización, educación y  desigualdad social
Tecnología y sociedad
Nuevas tecnologías y nuevas desigualdades
Educación y desigualdad social en la era tecnológica
4. Globalización, educación y atención a la diversidad
Globalización y Cultura : Nuevos contextos de la diversidad
La resignificación de la cultura
Interculturalidad y educación
5. Globalización y la formación por competencias
Nociones y significado de las competencias
Las propuestas curriculares
Implicaciones de política y gestión institucional
6. Globalización , uso de Tics  y flexibilidad en educación
Las TICS en el entorno educacional.
La Internet como plataforma principal de la globalización.
Líneas de investigación en torno a los efectos de las TICs en educación y áreas vinculadas

Bibliografía relevante:

-Bauman, Zigmunt (2008). Tiempos Líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. México: CONACULTA/ENSAYO TUSQUETS. Caps 1 a 3.
- Castells, Manuel (2003) La galaxia Internet. Series en Ensayo 5. Actualidad, Barcelona: Bolsillo.
- Gimeno Sacristán, J (2001). Educar y convivir en la cultura global. España: Editorial Morata España.
-Simone, Dominiquer y Laura Hersh (2004). Definir y seleccionar competencias fundamentales para la vida. México: FCE. 2004, caps VI y VIII.
-Tezanos, José Félix (2001). La Sociedad Dividida. Estructura de las clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Madrid: Editorial Biblioteca minerva. Capítulo 3: “Hacia un nuevo paradigma social. La emergencia de las sociedades tecnológicas avanzadas”

 


Sistema Educativo Mexicano

Contenidos Generales:

-Transformaciones políticas, debate y reformas educativas
-Niveles, tipos y modalidades educativas: Educación Básica, Nivel Medio Superior, Nivel Superior
-Indicadores Educativos: reprobación, eficiencia terminal, rezago educativo, cobertura, pertinencia de planes y programas de estudio, programas compensatorios, grupos en situación vulnerable, financiamiento

Bibliografía relevante:

-ANUIES (2004). La educación superior en el siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México: ANUIES
-Latapí Sarré, Pablo (2004). La SEP por dentro. Las políticas de la Secretaría de Educación Pública, comentadas por cuatro secretarios (1992-2004). México: FCE
-Ruiz del Castillo, Amparo (2004). Educar, ¿para qué? México: Plaza y Valdés
-SEP (2005). Equidad, calidad e innovación en el desarrollo educativo nacional. México: FCE
-UNESCO. Informe final del proyecto Tunning. América Latina, en http://www.tuning.unideusto.org/tuninga/index.php

 


Instituciones y Procesos Educativos

Contenidos Generales:

-Institucionalización de la educación
-Organización institucional
-Innovación en las instituciones educativas
-Reformas en las instituciones educativas

Bibliografía relevante:

-Ander Egg (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa: algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. Rosario, Argentina: Homo Sapiens
-Gajardo, Marcela y Edgar Jimenéz (2009). Lecciones y propuestas de reforma educativa para América Latina. México: SEP/Preal.
-Meyer, John W., Francisco O. Ramírez, John Frank y Evan Shofer (2007). Higher Education as an Institution, in Sociology of Higher Education. Baltimore, Maryland: John Hopkins
-Martínez Rizo, Felipe (2006). Educación Básica en México: INEE
-Morgan Gareth (1990). Imágenes de la Organización. México: Alfaomega
-Powel y Di Maggio (2001). El nuevo institucionalismo. México: FCE/CNCPAP

 


Sujetos y Prácticas Sociales

Contenidos generales:

-Sujetos Sociales en el debate teórico. El sujeto como producto de su historia
-El sujeto social en las prácticas educativas
-Sujetos, subjetividad e intersubjetividad
-Sujetos sociales y organizaciones
-Sujeto social y práctica educativa. Noción de práctica social desde la Sociología
-Noción de práctica social desde la psicología
- Noción de práctica social desde la Pedagogía

Bibliografía Relevante:

- Bourdieu, Pierre (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. México: Siglo XXI
-Bustos, Rom Olga (2000). “Los sujetos en la educación superior”, en Estado Universidad y Sociedad: entre la globalización y la democratización, México: UNAM/ Centro de Investigaciones Interdisciplinarias.
-Gimeno Sacristán (1999). La práctica institucionalizada en el contexto de la acción educativa, en poderes inestables de la educación, Madrid: Morata, p 84-119.
- Montero, Maritza (2000). El sujeto, el otro y la identidad. México: Akademos, Vol.2
-Uriz, Javier (1994). La subjetividad de la organización. El poder más allá de las estructuras. México: Siglo XXI.

 


Seminario de Tesis II

Contenidos Generales:

-Estado del Conocimiento
-Definición del Problema
-Marco Teórico
-Metodología

Bibliografía Relevante:

-Muijs, Daniel (2004) Doing quantitative research in education with SPSS, Great Britain; SAGE Publications
-Opie, Clive (2004) Doing educational research, Great Britain; SAGE Publications
-Cohen, Louis and Lawrence, Manion (2002). Métodos de investigación educative (edición original en inglés titulada Research methods in education), Madrid; Lamuralla, S.A.

Nota: La bibliografía es elegida por cada estudiante de acuerdo con sus necesidades de investigación

 

Asignaturas

Ver Asignaturas y Seminarios por Áreas de Formación Curricular y por Semestres.

Ver Mapa Curricular


Metodología de Enseñanza Aprendizaje

De acuerdo con los principios del modelo educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la metodología de enseñanza aprendizaje en la Maestría en Ciencias de la Educación, parte de tres ideas fundamentales:

  • El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien reconstruye los saberes (manipula, explora, descubre o inventa).
  • La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.
  • La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo colectivamente organizado.


Planta Académica

 
NUCLEO BASICO DE PROFESORES
 
 
Arenas Basurto Jorge Gamaliel
DOCTOR
 
Barcelo Quital Raquel Ofelia
DOCTORA
 
Canales Rodriguez Emma Leticia
DOCTORA
 
Cuevas Ramirez Lourdes Teresa
DOCTORA
 
Duran Sandoval Felipe
DOCTOR
 
Gomez Lopez Maria de los Angeles
DOCTORA
 
Gonzalez Manrique Manuel Jesus
DOCTOR
 
Hernandez Carballido Elvira Laura
DOCTORA
 
Hernandez Tellez Josefina
DOCTORA
 
Lara Villanueva Rosamary Selene
DOCTORA
 
Molina Garcia Amelia
DOCTORA
 
Morales Damian Manuel Alberto
DOCTOR
 
Moreno Olivos Tiburcio
DOCTOR
 
Perez Maya Coralia Juana
DOCTORA
 
Raesfeld Pieper Lydia Josefa
DOCTORA
 
Rodriguez Solera Carlos Rafael
DOCTOR
 
Sanchez Vazquez Sergio
DOCTOR
 
Valles Ruiz Rosa Maria
DOCTORA
 
PROFESORES DE TIEMPO PARCIAL
 
 
Dr. Miranda Lopez Francisco
DOCTOR
 
Mtra. Navales Coll Maria de los Angeles
DOCTORA
 
Mtro. Ponce Crespo Christian Israel
DOCTOR
 
Dra. Zuñiga Rodriguez Maricela
DOCTORA


Profesores de la UAEH, invitados en el programa


Dr. Luis Arturo Méndez Reyes. Profesor de Tiempo Completo. UNAM. Colegio de Ciencias y Humanidades/ Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Posdoctorante
Dr. David Moisés Terán Pérez. Profesor de la UNAM/Facultad de Estudios Superiores Aragón. Posdoctorante


Criterios de Evaluación

El sistema de evaluación considerado en el Programa de Maestría en Ciencias de la Educación, contempla los elementos básicos que debe poseer todo modelo de evaluación, y que son: qué se evalúa, cómo se evalúa, quién evalúa, cuándo se evalúa y para qué se evalúa.

Qué se evalúa: Lo que se evalúa es el aprendizaje de los alumnos, que se expresa mediante: la adquisición y manejo correcto de conceptos, el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, y la adquisición de actitudes y valores para el ejercicio ético de la profesión. En este sentido, la evaluación es holística.

Cómo se evalúa: Las tareas de evaluación incluyen diversas técnicas e instrumentos para la recogida de datos, tales como: observaciones en clase, entrevistas, muestras de trabajos escritos, participaciones en clase, exposiciones, pruebas escritas, elaboración de proyectos, etc. La autoevaluación es un proceso que el programa busca potenciar, pues un profesional de la educación difícilmente podrá valorar con justicia el trabajo de los demás, si antes no ha aprendido a juzgar de forma objetiva su propio trabajo.

Quién evalúa: Una de las tareas docentes ineludibles del profesorado es la evaluación del aprendizaje de los alumnos, pero esta tarea es un trabajo colegiado donde participan profesores y alumnos.

Cuándo se evalúa: El programa contempla diferentes modalidades de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa, pues responden a momentos y necesidades diferentes. Diagnóstica, especialmente al inicio del curso, de una unidad o de un tema nuevo, para indagar acerca de los conocimientos previos que poseen los alumnos y reorientar el programa en caso de que sea necesario; formativa, lo que significa que se evaluará el proceso de forma continua, considerando aspectos esencialmente cualitativos, y sumativa, al final de un bloque temático o del programa para valorar el logro de los productos finales esperados. La evaluación contempla tanto la valoración de los procesos como de los productos pero privilegia los primeros.

Para qué se evalúa: La evaluación cumple diferentes funciones, en este programa se evalúa esencialmente con fines pedagógicos, es decir, para realimentar el proceso educativo, para identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos y tomar decisiones que contribuyan a paliar las ausencias o lagunas identificadas en su aprendizaje. La información que proporciona la evaluación también sirve al profesorado para conocer como se está desarrollando el curso y cómo podría mejorarse. La evaluación es concebida como una oportunidad de aprendizaje para todos los implicados.


Líneas de Investigación

Las Áreas de Formación Especializada, citadas anteriormente tienen un sustento teórico, metodológico, técnico, contextual y temático en las siguientes Líneas de Investigación del CINCIDE:

1. Estudios Comparados en Educación. Recupera la visión del mundo y la internacionalización de los procesos educativos.
2. Estudios Sociales y Culturales en Educación.Constituye un espacio de vinculación entre la teoría social con la educación, para ampliar el horizonte de análisis de la problemática educativa, desde una perspectiva de desarrollo, bienestar y sustentabilidad. 
3. Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional. Se fundamenta en una perspectiva que recupera la visión del Estado, el funcionamiento gubernamental, los actores educativos, la sociedad civil y el diseño de instituciones educativas.
4. Currículum, Innovación Pedagógica y Formación. Incluye la visión de los distintos componentes del proceso educativo y el debate sobre la formación del educando y los docentes en lo que se refiere a capacidades, valores y destrezas prácticas, en contextos influidos por tecnologías de innovación y la determinación de estándares de desempeño.
5. Diagnóstico, Planeación y Evaluación Educativa. Incorpora los grandes temas de discusión sobre la calidad y los procesos de mejora continua, con respecto a insumos, procesos y resultados educativos.

 


Relacion de Directores de Tesis

Dr. Arenas Basurto Jorge Gamaliel
Dra Barcelo Quital Raquel Ofelia
Dra. Canales Rodriguez Emma Leticia
Dra. Cuevas Ramirez Lourdes Teresa
Dr. Duran Sandoval Felipe
Dra. Gomez Lopez Maria de los Angeles
Dr. Gonzalez Manrique Manuel Jesus
Dra. Hernandez Carballido Elvira Laura
Dra. Hernandez Tellez Josefina
Dra. Lara Villanueva Rosamary Selene
Dra. Molina Garcia Amelia
Dr. Morales Damian Manuel Alberto
Dr. Moreno Olivos Tiburcio
Dra. Perez Maya Coralia Juana
Dra. Raesfeld Pieper Lydia Josefa
Dr. Rodriguez Solera Carlos Rafael
Dr. Sanchez Vazquez Sergio
Dra. Valles Ruiz Rosa Maria
PROFESORES DE TIEMPO PARCIAL
Dr. Miranda Lopez Francisco
Mtra. Navales Coll Maria de los Angeles
Mtro. Ponce Crespo Christian Israel
Dra. Zuñiga Rodriguez Maricela


Productividad Académica Relevante del Programa

 


Vinculación con Sectores de la Sociedad

La Maestría en Ciencias de la Educación, al igual que otras áreas de la Universidad, tiene constante comunicación con diversas entidades de la Administración Pública Estatal. Entre ellas, con la Secretaría de Educación Pública para conocer el desempeño laboral de sus egresados y las necesidades de formación de la dependencia. También con la Secretaría de Desarrollo Social para realizar investigaciones conjuntas sobre multiculturalidad y educación. De igual modo, a través de la Dirección del Instituto de Ciencias Sociales de la UAEH, se establecen diversos foros con grupos empresariales y asociaciones de empleadores para intercambiar opiniones acerca de sus necesidades y la oferta académica de los programas educativos del instituto en general y la maestría en particular.  

 


Flexibilidad

Existe una seriación mínima de materias; se ofrece al alumnado un amplio abanico de seminarios optativos a partir del tercer semestre, mismo que se continúa en el cuarto semestre, en función de sus necesidades e intereses profesionales e investigativos; dichos seminarios pueden cursarse en otras instituciones educativas en el ámbito nacional e internacional; y se contempla un sistema de evaluación integral. Esta flexibilidad permite al estudiante ir conformando su propio itinerario académico de acuerdo con el área especializada elegida y con relación a una de las líneas de investigación educativa del CINCIDE, además de realimentar, de manera permanente, su proceso formativo. Asimismo, los programas de estudio sintéticos de las diversas materias son concebidos como proyectos a desarrollar y no como propuestas acabadas, lo que permite incorporar en ellos temáticas y contenidos emergentes para ofrecer en el curso de las generaciones asignaturas y seminarios actualizados, pertinentes a las condiciones educativas contextuales.


Modalidad

El plan de estudios se cursa en sistema semiescolarizado, puesto que el estudiante debe asistir puntualmente y permanecer en las sesiones programadas para cursar las asignaturas y seminarios; así como, realizar investigación de manera independiente para la construcción de su objeto de estudio y desarrollo del proyecto de investigación de tesis. Por lo que, se requiere tiempo completo de dedicación por parte del estudiante.


Duración

Curso Propedéutico (de carácter selectivo): cuatro meses.
Plan de Estudios: dos años -cuatro semestres-, (se egresa con la versión preliminar de la tesis).


Periodicidad

El programa de la Maestría en Ciencias de la Educación se oferta generacionalmente. A la fecha, se encuentra en curso la séptima  generación 2010-2011 y está abierta la convocatoria para iniciar proceso de selección de la octava generación cuyo programa de estudios se desarrollará durante el periodo 2012-2013


Horario

Lunes a Viernes: horario indistinto.


Costos

Los costos de matriculación en el programa de la Maestría en Ciencias de la Educación varían de acuerdo a la norma-tividad institucional, los de la presente convocatoria para la sexta generación  (2007-2009) son:

Registro al proceso de selección
$1,000.00
Curso Propedéutico
$5,000.00
Proceso de selección al programa
$800.00
Inscripción al Programa de Estudio
$2,000.00
Colegiatura por Semestre
$8,000.00

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación

IIngreso

  • Poseer el título de licenciatura o acta de examen profesional en cualquier área del conocimiento.
  • Haber obtenido un promedio general mínimo de ocho o su equivalente en los estudios de licenciatura.
  • Tener experiencia de trabajo en el campo de la educación (docencia, planeación y desarrollo de proyectos educativos e investigación, entre otros).
  • Demostrar habilidades de comprensión y análisis de lectura y redacción de textos en español.
  • Presentar carta de aceptación al programa de Maestría en Ciencias de la Educación.

Proceso de selección

  • Evaluación de la documentación solicitada para el ingreso.
  • Evaluación cualitativa por el comité de admisión.
  • Haber demostrado cualidades intelectuales, habilidades, actitudes y valores en el curso propedéutico, que posibiliten el exitoso desempeño durante el programa.
  • Calidad del anteproyecto de investigación.

Documentación

  • Solicitud de registro para participar en el proceso de selección al Curso Propedéutico, expedida por la Coordinación de la Maestría en Ciencias de la Educación.
  • Currículum vitae con fotocopia de documentos probatorios.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Oficio de conformidad para participar en el programa de la Maestría, emitido por la institución donde labora.
  • Tres fotografías actuales tamaño infantil.
  • Presentar documentos establecidos por la Dirección de Control Escolar de la UAEH, para los trámites de inscripción al programa de Maestría en Ciencias de la Educación, una vez concluido el Curso Propedéutico y realizada la selección.

Requisitos de inscripción

Para aspirantes nacionales:
Presentar original y copia de:

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de secundaria, bachillerato y licenciatura con promedio mínimo de ocho
  • Título(únicamente presentar copia legible por ambos lados) y cédula profesional
  • Clave única de registro de población (CURP)
  • Certificado Médico Universitario
  • Constancia de acreditación del idioma inglés o francés expedida por el centro de autoacceso de la UAEH
  • Constancia de experiencia académica de la institución (es) donde ha laborado
  • Recibos de pago por concepto de: proceso de selección para ingreso al programa, inscripción y colegiatura
  • Carta de aceptación al programa de Maestría en Ciencias de la Educación

Para aspirantes extranjeros:
Presentar documentos establecidos por la Dirección de Control Escolar de la UAEH, para los trámites de inscripción al programa:

  • Debidamente legalizados en su país de origen, (con sellos de apostillado).
  • Con traducción al español especializada en caso de ser necesario.


Revalidar sus estudios ante la UAEH, para tal efecto deberán presentar:

  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio general mínimo de ocho.
  • Contenidos curriculares de los programas de asignatura del plan de estudios de la licenciatura cursada.
  • Cuatro fotografías tamaño infantil.
  • Llenar solicitud de revalidación

Inscripción: Dirección de Control Escolar.
Ábasolo No. 600 Col. Centro
Pachuca de Soto, Hidalgo, México. CP. 42000


Permanencia

    • Tener el 90%* de asistencia a las asignaturas y seminarios.
    • Obtener calificación mínima de 8** en la evaluación final de cada curso.
    • Mantener promedio de 8.0 (ocho) durante todo el programa de Maestría.
    • Para ingresar al tercer semestre del programa se deberá haber acreditado el Examen de Comprensión y Análisis de Lectura y Redacción de Textos en Español ***
    • Los alumnos no podrán reprobar más de una materias a lo largo del programa.

* Ver: Reglamento de Control Escolar, vigente desde diciembre de 1999.
** Ver: Reglamento General de Estudios de Posgrado, vigente.
*** Acreditación expedida por un especialista del Área académica de Ciencias de la Educación del ICSHu.

Egreso

    • Cubrir el total de créditos del plan de estudios.
    • Contar con la constancia de acreditación del Examen de Comprensión y Análisis de Lectura y Redacción de Textos en Español, expedida por el Área Académica de Ciencias de la Educación del ICSHU de la UAEH.
    • Presentar, ante el comité académico, la versión preliminar de la tesis correspondiente a los criterios especificados en el Seminario de Tesis II.

Titulación

    • Presentar ante un jurado (tres miembros propietarios y dos suplentes) y aprobar la tesis correspondiente al grado, la cual deberá haber sido aceptada en su oportunidad por las instancias correspondientes.
    • El grado que otorga este programa académico es Título de Maestría en Ciencias de la Educación.

Egresados

De las cuatro generaciones del Programa de la Maestría en Ciencias de la Educación, han egresado 74  alumnos, de los cuales se han titulado 66, lo que representa una eficiencia terminal del 89.2%. La séptima generación 2010-2011, actualmente en proceso se encuentra  integrada por veintinueve alumnos, todos ellos cuentan con beca-crédito otorgada por el CONACYT. Próximamente se abrirá convocatoria para la octava generación, 2012-2013, el proceso de selección se realizará durante el periodo mayo-diciembre 2011 y el inicio del programa será en enero del 2012.

Alumnos matriculados por cohorte generacional e indicadores escolares

La Maestría en Ciencias de la Educación tiene una alta tasa de egresos y de titulación. En contrapartida, tiene bajo número de estudiantes que abandonan los estudios, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro, que además muestra la matrícula por año, total de egresados y tasa de egresos.

Indicadores Escolares. Maestría Ciencias de la Educación

Generación

Estudiantes Aceptados en el Programa

Estudiantes que abandonaron los estudios

Estudiantes titulados

Porcentaje de Titulados

1º. (92-94)

22

2

20

90.90 %

2º. (94-96)

11

5

6

54.54 %

3º. (00-02)

31

1

20

64.51 %

4º. (O3-04)

23

0

22*

95.65 %

5º. (05-07)

23

0

21

91.30 %

6º. (08-09)

24

0

23

95.83 %

7º. (10-11)

29

**

**

**

Sub Total/Promedio

134

8

112

82.12 %

Total

163

 

 

 

* Solo se titularon 22 integrantes de la generación debido al lamentable deceso de uno de los egresados antes de lograr su titulación.

* *Los datos no se pueden calcular dado que la generación aún está en curso

.


Información

Responsable: Mtro. Víctor Martínez Martínez
Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Educación
E-mail: vmtz@uaeh.edu.mx
Teléfono: (01771) 7172000 Ext. 5219
Dirección: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales (CEDICSO XXI) Carretera Pachuca-Actopan, Km. 4, CP 42160