INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Licenciatura en Sociología

Antecedentes históricos:

Del total de ocho programas educativos de nivel licenciatura existente en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), la licenciatura en Sociología es el programa más reciente, su aprobación por el Honorable Consejo Universitario ocurrió en la sesión del día 16 de diciembre del año 2003, su apertura como oferta educativa ocurrió en el semestre julio-diciembre 2004. El plan de estudios de la Licenciatura en Sociología, consta de 55 asignaturas teóricas y prácticas, que cubren las siguientes áreas de conocimiento: Teoría sociológica, Metodología social, Análisis histórico, Problemática social, y otras áreas complementarias y de apoyo profesional. El conjunto de materias suman un total de 403 créditos que deben ser cubiertos en el transcurso de nueve semestres.

La formación que los alumnos reciben en las aulas, se complementa con conferencias sobre distintas temáticas y con actividades extramuros, las últimas tienen que ver con visitas a espacios académicos y culturales y con prácticas de observación en distintos escenarios sociales (ciudad, campo, empresa, barrios, lugares de recreo, etc.).

Por su parte, los alumnos de la Licenciatura están generando sus propios espacios de consolidación académica y de desarrollo personal, ellos han organizado un cine club y un círculo de lectura para revisar y discutir obras de diversa naturaleza. Ambas actividades están bajo su responsabilidad.

Los espacios laborales del sociólogo son: la empresa pública y privada en áreas de investigación y planeación, en las instituciones educativas de todos los niveles, en organizaciones políticas y religiosas, en empresas de consultoría y asesoramiento, en dependencias de gobierno de todos los niveles, en organizaciones no gubernamentales, entre otros tantos espacios.

El propósito del plan de estudios y del cuerpo de profesores de la Licenciatura en Sociología, es formar a profesionales capaces de insertarse con un alto nivel competitivo en el mercado laboral o de incorporarse a posgrados de nivel excelencia tanto en el país como en el extranjero.

Visión

El programa académico de la licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo pugnará por una práctica de la disciplina que mantenga un sólido vínculo entre la teoría, la metodología y las técnicas propias de las Ciencias Sociales, que se esfuerce por identificar problemas sociales, mostrar su íntima estructura, proponer estrategias de solución y discernir críticamente las representaciones, los fines y los valores de los actores sociales.

Misión

El programa académico de la licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene la misión de formar profesionistas con una base teórica y metodológica sólida, sustentada en programas educativos acreditados y cuerpos académicos con reconocimiento nacional e internacional, que cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento, a la par que motivan la incorporación de los alumnos a proyectos de investigación, desarrollo y crítica social, sin descuidar su vinculación con los sectores productivo y social.

Objetivos curriculares

El estudiante de Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo será capaz de

  • Manejar con solidez el conocimiento de la sociología y participar en los debates clásicos y contemporáneos de la disciplina a partir del estudio de las más importantes escuelas de pensamiento sociológico.
  • Aplicar adecuadamente las principales metodologías y técnicas de investigación en el desarrollo de proyectos y trabajos de investigación.
  • Explicar los problemas sociales mediante la vinculación creativa de las teorías y los métodos y técnicas de investigación.
  • Participar en el mercado laboral realizando actividades propias de la disciplina a partir de su práctica en escenarios educativos reales y virtuales.
  • Participar en la generación de conocimientos al incorporarse a proyectos existentes en diversos Centros de Investigación.
  • Hacer estudios comparados, tanto históricos como etnográficos, de diferentes grupos sociales que le permitan criticar visiones etnocéntricas.
  • Identificar las fuentes de información más adecuadas a los propósitos de la investigación que realice a través de la búsqueda, lectura y análisis crítico de los materiales relacionados con temas específicos.
  • Desarrollar habilidades para la comunicación oral y escrita mediante la discusión, elaboración y exposición de ensayos, el trabajo en equipo y la práctica investigativa.
  • Transmitir conocimientos factuales de áreas específicas (o subdisciplinas sociológicas), tales como población, cultura, organizaciones, problemas sociales, teoría sociológica, metodología, entre otros, a partir de la práctica constante en la exposición y discusión de temas en grupo.
  • Ubicar los fenómenos sociales en el devenir histórico de la sociedad y en el contexto nacional e internacional gracias al estudio de los acontecimientos más importantes de la Historia Mundial, de América Latina y de México.
  • Interpretar los procesos sociales auxiliándose de otras disciplinas al formar grupos interdisciplinarios que proporcionen una visión integral de la problemática social.
  • Aplicar conocimientos del idioma inglés a la lectura, la conversación y la comunicación verbal y escrita de sus ideas.
  • Utilizar las tecnologías de información y el software especializado para la investigación cualitativa y cuantitativa en sociología a través de su práctica en las asignaturas de carácter metodológico.

Directiva

-Dra. Silvia Mendoza Mendoza
Coordinadora

-Mtro. Carlos Mejía Reyes
Maestro Tutor y Coordinador de Academias

-L.T.S. Alejandra Lazcano Salinas
Trabajadora Social

Planta docente

La calidad de la enseñanza que se brinda a los alumnos de Sociología, está respaldada por el nivel académico de los profesores que participan en el programa, la mayor parte de los profesores de tiempo completo cuentan con el grado de doctor, los profesores de tiempo parcial, cuentan con algún posgrado (especialidad, maestría o doctorado). Los docentes de tiempo completo, además de realizar labores de docencia, también tienen a su cargo o participan en proyectos de investigación, lo que los convierte en transmisores y generadores de conocimiento científico social.

Profesores de tiempo completo
 
Profesores de tiempo parcial

Dra. Martha A. Díaz Rodríguez
Dr. Enrique Nieto Estrada*
Dr. Germán Vázquez Sandrín
Dr. José Aurelio Granados Álcantar
Dr. Mauricio Figueroa Gutiérrez
Dr. Michel Duquesnoy Gallez
Dr. Sócrates López Pérez
Dr. Tomás Serrano Avilés
Dra. Angélica Reyna Bernal
Dra. Enriqueta Manzo Olguín
Dra. Silvia Mendoza Mendoza
Mtra. Karina Pizarro Hernández
Mtra. Laura Myriam Franco Sánchez
Mtra. María Félix Quezada Ramírez
Mtro. Adrián Galindo Castro
Mtro. Edgar Noé Blancas Martínez
Mtro. Carlos Mejía Reyes
Mtro. Gabriel Márquez Ramírez

 

Dr. Artemio Arroyo Mosqueda
Dra. Nanette de Hoyos Esparza
Lic. Claudia Sandoval Cervantes
Lic. Claudia Yanin Quinto Ríos
Lic. E. Sofia Silveira Saraiva Pires
Lic. Gerardo Sánchez García
Lic. José Márquez Covarrubias
Mtra. Margarita Virginia Rodriguez
Mtra. Lourdes Orozco Ramírez
Mtra. E. del Pilar Padilla Mendoza
Mtro. Guillermo Ángeles Vera
Mtro. Humberto Estrada Meza
Mtro. Jesús Enciso González

*Haciendo estancia posdoctoral

Nombre de las academias y las materias que incluye

1. Academia de Teoría Sociológica

Pensamiento social
Sociología Clásica I
Sociología Clásica II
Sociología Norteamericana I
Sociología Norteamericana II
Teoría Crítica
Nuevas Sociologías

2. Academia de Metodología cualitativa

Taller de redacción
Técnicas de investigación documental
Metodología de la investigación social
Métodos cualitativos I
Métodos cualitativos II
Métodos Históricos Aplicados a la Sociología
Proyecto de Investigación
Seminario de Tesis I
Seminario de Tesis II

3. Academia de Metodología cuantitativa
Matemáticas
Estadística descriptiva e inferencial
Métodos de muestreo
Estadística Multivariada
Diseño y Análisis de Encuesta
Procesamiento de datos

4. Academia de Análisis Histórico
Historia Social Mundial I Siglos XV - XIX
Historia Social Mundial II Siglo XX
Historia Social de América Latina
Historia Social de México Siglo XIX
Historia Social de México Siglo XX

5. Academia de Problemática Social
Introducción a la problemática social
Estratificación Social
Movimientos Sociales
Gobierno, Política y Ciudadanía

6. Academia Interdisciplinaria y Complementaria

Derecho y Sociedad
Economía
Geografía Social
Antropología Social
Psicología Social
Comunicación
Deontología Profesional

7. Academia de Sociología de la Población
Sociología de la población
Envejecimiento poblacional
Mercados de trabajo
Mortalidad y salud
Migración
Género y Familia
Desarrollo Urbano Regional

8. Academia de Sociología de las Organizaciones
Sociología de las Organizaciones
Sociología y Administración
Grupos y organizaciones sociales
Sociología de la empresa
Desarrollo organizativo y recursos humanos
Comportamiento humano en las organizaciones
Sociología del trabajo y de las relaciones laborales

9. Academia de Sociología de la Cultura
Teoría cultural contemporánea
Sociología de la religión
Temas selectos de la sociología de la cultura
Estudios culturales
Cultura popular e industrias culturales
México, sociedad y cultura

10. Academia de Inglés
Inglés I
Inglés II
Inglés III
Inglés IV
Inglés V
Inglés VI

11. Academia de Informática
Informática I
Informática II

Actividades principales
Investigación y docencia (vid. Actividades del AASyD)

Servicios académicos, estudiantiles y/o generales

En la licenciatura en Sociología a través del Departamento de Trabajo Social, ofrece los servicios que brinda la UAEH a su población estudiantil:
  • Centro de autoacceso
  • Centro de computo
  • Instalaciones deportivas Ceuni
  • Biblioteca
  • Orientación educativa
  • Seguro social
  • Transporte
Vía de contacto

Teléfono 01 771 717 2000 ext. 5225
Correo Electrónico: sociologia_UAEH@yahoo.com.mx