Especialización en Docencia
Introducción

El programa de Especialización en Docencia que se presenta tiene sus antecedentes en la Especialidad en Docencia aprobada por el H. Consejo Universitario en 1985, la cual se ha mantenido vigente hasta el año 2000. Al concluir la sexta generación el programa de especialización se adscribe al Área Académica de Ciencias de la Educación iniciándose un proceso de revisión curricular que toma como referentes los resultados y propuestas derivadas del trabajo realizado en 1994, por el equipo que intentó desarrollar este proceso. El programa de Especialización en Docencia adscrito al Área Académica de Ciencias de la Educación, responde a los requerimientos de la actual política institucional de desarrollo y contribuye a la formación pedagógica de los profesores en ejercicio en función de la profesionalización de la docencia. En el año 2005 se presento y fue aprobado por el H. Consejo Universitario el rediseño del programa quedando con el nombre de Especialidad en Docencia. Al mismo tiempo constituye la etapa propedéutica para el ingreso a la Maestría en Ciencias de la Educación y sirve de enlace entre la Licenciatura en Ciencias de la Educación y el posgrado que se desarrolla en el Área Académica de Ciencias de la Educación, lo que garantiza la formación continua de los egresados del nivel de Licenciatura.

En el programa de especialidad que presentamos, se concibe a la profesionalización de la docencia como una formación especializada que implica un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de un área del conocimiento o disciplinar y, en los aspectos científicos y técnicos que requiere el ejercicio real de la docencia.

Se entiende también como la formación amplia e integral con una formación teórico-metodológica e investigativa que posibilite respuestas coherentes con la realidad institucional; es decir, se tiende a la formación de los profesores en ejercicio y de otros agentes educativos, para un mejor desempeño de sus tareas académicas, tanto en lo inmediato como en lo mediato; que tenga elementos para superar su práctica docente y para participar en acciones de la práctica educativa que tengan mayor trascendencia institucional, como pueden ser la elaboración de programas de asignatura, el desarrollo de proyectos de investigación educativa y el desarrollo de programas de formación de profesores en las instituciones educativas donde laboran, convirtiéndose en multiplicadores de la Especialidad en Docencia que recibieron.

Visión

El programa de Especialidad en Docencia del Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuenta con un alto reconocimiento en el ámbito nacional e internacional al responder a los cambios y necesidades sociales del país y del contexto internacional, apoyado por un cuerpo académico consolidado y manteniéndose actualizado e incorporado al Padrón Nacional de Posgrado mediante un proceso de evaluación  permanente y sistemática, con egresados que poseen una formación sólida para aplicar los conocimientos adquiridos en su práctica docente con un nivel de calidad y excelencia regida por principios éticos.

Misión

La Especialidad en Docencia del Área Académica de Ciencias de la  Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, contribuye a la actualización y formación integral de  los profesores en servicio desde una perspectiva multirreferencial, mediante una sólida preparación teórico – práctica e investigativa, basada en las líneas de trabajo profesionalizante que les permiten analizar y transformar su práctica, enfrentando con profesionalismo las situaciones docentes y asumir el reto del aprendizaje centrado en el alumno; logrando un programa de posgrado de alta calidad  en el estado de Hidalgo, que cumple con los criterios e indicadores establecidos por SEP- CONACyT.

Objetivos Generales y Particulares del Programa

OBJETIVOS CURRICULARES


Los objetivos curriculares,  permiten dar respuesta a las necesidades de formación del PEP, están orientados a desarrollar en los profesores-estudiantes habilidades para la investigación de su propia práctica desde una perspectiva multirreferencial, a partir  de la investigación en el aula y de los resultados de las líneas de trabajo profesionalizantes; con la finalidad  que adquieran competencias que le permitan innovar en su quehacer pedagógico.

Síntesis del Plan de Estudios

Está diseñado para profesores en servicio activo en cualquier nivel educativo, que desarrollen tareas docentes y con intereses académicos enfocados hacia el estudio, análisis y reflexión de las causas que originan los problemas relacionados con la práctica docente en el contexto de su aula. El perfil de ingreso está integrado por un sistema de contenido  pertinente para iniciar y culminar con éxito el PEP.

 

Número de alumnos matriculados por coherte generacional

GENERACIÓN
PERIODO
MATRÍCULA
17ª
Ene-Dic 2011
37
16ª
Ene-Dic 2010
39
15ª
Ene-Dic 2009
30
14ª
Ene-Dic 2008
25
13ª
Ene-Dic 2007
25
12ª
Ene-Dic 2006
13
11ª
Jul 2005-Jul 2006
20
10ª
Ene 2005-Ene 2006
11
Ene 2004-Ene 2005
38
Ago 2002-Jul 2003
19
Ago 2001-Jun 2002
28

 

 

 

NOTA: Los alumnos de la 1ª a la 6ª  Generación estaban pertenecían a la Dirección de Docencia de la UAEH.

 


Perfil de Ingreso   Horario
Perfil de Egreso   Requisitos de Preinscripción, Selección, Inscripción, Permanencia, Reinscripción, y para la Obtención del Diploma
Organización Curricular   Costos
Flexibilidad   Periodicidad
Plan de Estudios    Egresados
Planta Académica   Información 
Criterios de Evaluación     

Perfil de Ingreso

Conocimientos

  • Nociones sobre Metodología de la investigación.
  • Conocimientos empíricos sobre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación y técnicas del aprendizaje.

Habilidades

  • Capacidad para redactar con claridad y precisión.
  • Capacidad para expresarse oralmente de manera apropiada.
  • Hábitos de estudio independiente.
  • Reflexionar sobre la problemática que se le presenta en su práctica docente.

Actitudes

  • Interés de superación académica.
  • Disposición al dialogo y al trabajo en equipo.
  • Preocupación por el desarrollo social.

Valores

  • Compromiso ante la problemática socioeducativa de sus alumnos.
  • Respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  • Responsabilidad y honestidad en su desempeño docente.


Perfil de Egreso

El perfil de egreso, que está constituido por un sistema de  conocimientos, habilidades, actitudes y valores,  se revisa por la academia del PEP, a partir de los resultados del seguimiento de egresados, con el propósito  de mantener la congruencia con los elementos de la estructura curricular del programa y  lograr que  el especialista  sea competente para intervenir y resolver problemas educativos en el aula y ejercer con calidad, competitividad y liderazgo sus prácticas docentes.


Organización Curricular

La organización curricular que adopta el plan de estudios en su modalidad presencial,  permite:

  • Asegurar  el nivel de calidad requerido por la universidad.
  • Una organización más autónoma del propio aprendizaje y la administración personal de los recursos de que se dispone, articulando las tareas con los ritmos personales de aprendizaje.
  • Considerar las horas de autosuperación que los participantes dedicarán de manera independiente para cumplir las actividades orientadas por los coordinadores de las asignaturas, existiendo continuidad entre las actividades de carácter presencial y las no presénciales.
  • La viabilidad del sistema de asesorías académicas a los participantes, los días que asistan a las sesiones áulicas.

 

Con  esta modalidad el programa de Especialidad en Docencia se inscribe en un currículum semiflexible, al considerar en su estructura y organización dos etapas de formación que son comunes para todos los participantes y una etapa terminal especializada que hace énfasis en las Didácticas de las ciencias específicas, permitiendo a los participantes su incorporación a una de ellas, de acuerdo con el área disciplinar en la que desempeñan su práctica docente.


Flexibilidad

El programa de Especialidad en Docencia se inscribe en un currículum semiflexible, al considerar en su estructura y organización dos etapas de formación que son comunes para todos los participantes y una etapa terminal especializada que hace énfasis en las Didácticas de las ciencias específicas, permitiendo a los participantes su incorporación a una de ellas, de acuerdo con el área disciplinar en la que desempeñan su práctica docente.



Plan de Estudios

El plan de estudios del programa de Especialidad en Docencia tiene una duración de 38 semanas, por lo que el tiempo estimando para concluir el mismo, es de 11 meses.
Este plan está conformado por ocho asignaturas: tres de carácter seminario y cinco de carácter teórico-práctico y, un Seminario de investigación en el aula. Las asignaturas se cursan de manera independiente en la primera etapa de formación y a partir de la segunda y tercera etapa, alternan en la tercera semana de cada mes con el Seminario de investigación en el aula.

Con esta organización curricular, las asignaturas se desarrollarán durante nueve sesiones, de cinco horas los días lunes miércoles y viernes, con un total de 44 horas por asignatura. El Seminario de investigación en el aula se llevará a cabo durante treinta y seis sesiones de cinco horas cada una, con un total de 136 horas. Por lo que, el plan de estudios cuenta con un total de 488 horas, distribuidas en: 277 de carácter teórico, 75 de carácter práctico y 136 de carácter seminario, lo que equivale a un total de 67 créditos.

Asignaturas
Etapa básica
  • Estudio de las instituciones educativas
  • Teorías de la educación
  • Metodología de la investigación en el aula

Etapa psicopedagógica

  • Fundamentos psicológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Metodología de la enseñanza
  • Implicaciones didácticas de las teorías del aprendizaje
  • Nuevas teorías de la información y la comunicación en la educación

Etapa especializada

  • Didáctica específica
  • Proyecto terminal

Seminario-taller de investigación en el aula

  • Este seminario se imparte de manera conjunta, durante el desarrollo de la Etapa-Psicopedagógica y la de Especialización.

E-A: Enseñanza-Aprendizaje


NIvel Académico Básico

 

Oralia Agiss Palacios
Maestra en Ciencias con
especialidad en Administración y Desarrollo de la Educación
Instituto Politécnico Nacional

 

 La Mtra. Agiss Palacios es egresada de la Licenciatura en Administración Pública y de la Escuela de Trabajo Social, de la UAEH, institución donde además de haber desempeñado importantes puestos administrativos, ha realizado la totalidad de su labor docente. Ha participado como asistente a más de treinta y cinco cursos y talleres, y como instructora a más de una decena; asimismo ha brindado más de treinta pláticas y conferencias. Su asistencia a congresos nacionales e internacionales como asistente y/o ponente es relevante. Ha sido responsable de cuando menos diez antologías educativas y catálogos institucionales. Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido están: Medalla del gobierno del Estado de Hidalgo por la mejor alumna destacada en la generación 81-85 de la carrera de Licenciado en Administración Pública, Medalla y Reconocimiento por la dedicación, entrega y excelente desempeño a través de 20 años de labor académica dentro de la UAEH. Es también Miembro Fundador de la Asociación de Profesionistas Universitarios egresados de la UAEH, de la Asociación de Trabajadores Sociales egresados de la UAEH, de la Federación Mexicana de Trabajadores Sociales, y Miembro Activo de la Compañía Titular de Teatro de esta universidad. Actualmente, a la par de sus actividades como Profesor-Investigador de esta Institución, ejerce el cargo de Delegada Estatal de la Asociación Mexicana de profesionales de la Orientación Educativa.


Correo electrónico: agisso@uaeh.reduaeh.mx

 

 

Jorge Gamaliel Arenas Basurto
Doctor Department de Educational Administration and Policy Studies

 

El Dr. Jorge G. Arenas Basurto es Doctor por el Departmento de Educational Administration and Policy Studies, de la Universidad del Estado de Nueva York, en Albany. Sus áreas de concentración e interés se vinculan con las Políticas Educativas Internacionales en una perspectiva comparada y la Educación Superior, formando parte del programa The Comparative and International Education Policy Program (CIEPP). Su disertación para la obtención del Ph.D. se intitula "Las Universidades Tecnológicas: Nuevas Formas de Combinación de Recursos Públicos y Privados para el sector No-Universitario", siendo su director de tesis el Dr. Daniel Levy, Profesor Distinguido de la Universidad de Albany. El profesor Arenas concluyó su Maestría en Sociología Política  en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora con la investigación: "Políticas de Evaluación en la Comunidad Académica de México,  1984-1997 : el SNI y el Programa del PRIDE en la UNAM".Sus actuales temas de investigación se vinculan con el estudio de fenómenos internacionales que han marcado el desarrollo de la educación superior en las últimas décadas. Particularmente la expansión y diversificación de la oferta educativa con la presencia de nuevas instituciones y modelos alternativos de enseñanza, la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento de las universidades, así como una mayor participación de instituciones de enseñanza privada. Dentro del fenómeno de la expansión y diversificación de la educación terciaria, sus estudios se han orientado hacia la educación superior tecnológica, con énfasis en los programas cortos del tipo de los "Community Colleges", en Estados Unidos y Canadá, así como los Institutos Universitarios de Tecnología en Francia.Durante su estancia en la Universidad de Albany fue asistente de investigación (2000-2004) del Dr. Daniel Levy, colaborando en búsquedas bibliográficas, revisión de referencias e información complementaria para los libros: 1) Levy, Daniel C., Zebadúa, Emilio, and Bruhn, Kathleen, 2001, Mexico: The Struggle for Democratic Development. Berkeley: University of California Press. 2) Levy, Daniel. 2005. To Export Progress: The Golden Age of University Assistance in the Americas. Bloomington: Indiana University Press.


Entre otras presentaciones y participaciones en  eventos de universidades nacionales y extranjeras, se pueden contar: Presentación de la ponencia: "Una visión comparada internacional de las opciones tecnológicas de la Educación Superior" en la 4ta. Semana del ICSHu, celebrada del 22 al 29 de abril de 2006. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, Hgo, 24 de abril de 2006. La ponencia: "Procesos de Privatización en las Universidades Públicas" en el Foro Nacional sobre Educación Particular, organizado por el ANUIES y la Universidad Iberoamericana (11 de noviembre de 2005) en la ciudad de México, D.F.  Ponencia y  elaboración del documento: "Private-Public Perspectives on Mexico's Technological Universities: Do They Mirror the U.S. Community Colleges Model?" para The Comparative Internacional Education Society (CIES 2005, Beyond Dichotomies) Reunión Anual en la Universidad de Standford, California (Marzo 2005). Ponencia:"Claroscuros en el Financiamiento Público-Privado de las Universidades Tecnológicas en México” (Enero 2005) para el Seminario de Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (UABC, Ensenada). Entre sus publicaciones se cuentan: Levy, Daniel, and Jorge Arenas, 1999. "The Tuition Battle at Mexico" " National University", International Higher Education 16: 8-9, Center for International Higher Education, Boston College.


Correo electrónico: arenasj@uaeh.edu.mx

 

 

María Cruz Chong Barreiro
Doctora en Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La Dra. Chong Barreiro estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad de las Américas, Puebla. Ha laborado en algunas instituciones públicas y privadas, como: la Procuraduría General de Justicia (Perito Médico en Psicología) y el Centro de Diagnóstico Integral (Asesora del Área de Psicología); y como Psicoterapeuta en ejercicio profesional en consultorio privado desde hace poco más de 17 años. Su labor docente la ha llevado a cabo en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, en la Escuela Nacional de Directores Técnicos, y principalmente en la UAEH, donde a impartido distintas materias relacionadas con el área de psicología y educación en preparatorias e institutos. Como ponente y asistente ha participado en diversos congresos, seminarios y coloquios; ha impartido conferencias y pláticas en foros nacionales e internacionales. Fue Secretaria del Colegio de Psicólogos del Estado de Hidalgo, y coordinó el Proyecto de Creación de la Licenciatura en Psicología. Ha elaborado diversos programas de asignaturas en el nivel superior y posgrado (especialidad y maestría), y recibido varios reconocimientos por parte de la universidad por la calidad en el cumplimiento de su labor como catedrático.

Correo electrónico: mchong111@yahoo.com

 

 

Lourdes Teresa Cuevas Ramírez
Doctora en Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

 La Dra. Cuevas Ramírez es Licenciada en Sociología por la UNAM; Especialista en Docencia (UAEH) y en Formación de Formadores (Universidad del Estado de Morelos); y Diplomada en Instrumentación de Sistemas Educativos Abiertos y a Distancia (Universidad Autónoma de Guadalajara), en Lingüística Avanzada del Español, y en Educación y Desarrollo Humano (éstos últimos dos en la UAEH). La mayor parte de su labor docente la ha desarrollado dentro de la UAEH, impartiendo clase en los niveles medio, superior y posgrado (especialidad y maestría). Ha asistido a más de sesenta congresos, seminarios, cursos y talleres; impartido conferencias en importantes foros especializados nacionales e internacionales; y organizado diplomados seminarios y congresos para la universidad. Ha elaborado y rediseñado alrededor de 15 programas de estudio para diversas materias en los niveles antes mencionados; coordinado y asesorado relevantes proyectos institucionales como: el Plan Maestro de Consolidación del Área Académica de Ciencias de la Educación, el Programa del Centro de Investigación en Ciencias y Desarrollo de la Educación, el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación, entre otros. De igual manera, ha participado en: la elaboración del Anteproyecto de Creación del Instituto de Educación y Humanidades; el Estudio de Factibilidad para la creación de la Escuela Superior de Apan; la elaboración teórico-epistemológica, metodológica e instrumental del proyecto para establecer el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la UAEH; los trabajos de investigación curricular de la red zona centro, coordinados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el proyecto de investigación "El curriculum universitario ante los retos del XXI", auspiciado por el Centro de Estudios Sobre la Universidad de la UNAM; y rediseños curriculares de licenciaturas, posgrados (Especialización en Docencia, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación) e institutos de la universidad. Ha sido becaria de la Agencia de Cooperación Internacional, y asesora de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Hidalgo (COEPES-H). Actualmente es Directora de Educación Superior la UAEH.


Correo electrónico: tcuevas@uaeh.edu.mx

 

 

Octaviano García Robelo
Doctor en Psicología Educativa y Desarrollo
Universidad Nacional Autónoma de México

El Dr. García Robelo es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde además realizo su maestría y Doctorado en Psicología, continuando con un Post – Doctoral en Pedagogía por la UNAM. Es profesor investigador de tiempo completo.

 

 

Selene Lara Villanueva
Doctora en Pedagogía.
Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España

La Dra. Lara Villanueva estudió la Licenciatura en Pedagogía, la Especialidad en Asesoría y Consejo para el Estudiante en la Universidad Autónoma del Carmen y el Diplomado en Lectura y Redacción y Otros Procedimientos para el Estudio en la UNAM. Como profesional de la educación tiene una amplia experiencia, pues ha laborado en múltiples instituciones, como son: el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el Área de Capacitación y Formación del Personal de la Oficina Federal de Hacienda (Ciudad del Carmen, Campeche), la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, el Centro de Estudios Superiores del Sureste, el Instituto Mexicano del Petróleo (Zona Región Marina Noreste), entre otras. Recibió becas de estudios por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Universidad del Carmen, y la Universidad de Murcia (España). Ha asistido a una veintena de cursos en diferentes universidades e impartido distintas conferencias en importantes foros. Por la calidad de su trabajo de investigación doctoral recibió la nota: Sobresaliente cumlaude. 

Correo electrónico: arals2003@yahoo.com

 

 

Miguel Ángel Machorro Cabello
Maestro en Ciencias con especialidad en Administración y Desarrollo de la Educación.
Instituto Politécnico Nacional

 

El Mtro. Machorro Cabello es egresado de la Licenciatura en Derecho, Diplomado en Práctica Docente con Orientación a Filosofía y Lingüística Avanzada, por la UAEH. Cuenta con más de veinte años de experiencia docente en los niveles medio, superior y posgrado (especialidad), la totalidad de ella en esta universidad. Ha impartido diversas materias tales como: Introducción a la filosofía, Lógica, Estética, Psicología, Etimologías, Métodos y Técnicas de Investigación, Proyectos de Investigación, entre otras. Ha participado como asistente y ponente en multitud de cursos, talleres, congresos y seminarios. Ha elaborado materiales instruccionales (software educativo) para múltiples asignaturas, y participado como jurado en varios exámenes de oposición y profesionales. Antes de dedicarse a la docencia desempeño algunos cargos relevantes en el sector público (Secretaria de Programación y Presupuesto, y Secretaria de la Reforma Agraria)


Correo electrónico: m_maca@hotmail.com

 

 

Obdulia Irene Martínez EspinosaMaestra en Ciencias, con especialidad en Administración y Desarrollo de la Educación.
Instituto Politécnico Nacional

 

La Mtra. Martínez Espinosa destaca por su dedicación, esmero y excelente trabajo |que como docente ha brindado a la UAEH por casi veinticinco años en el nivel medio y superior. Ha realizado más de veinte cursos, talleres y seminarios; dirigido tesis de maestría y licenciatura; participado como sinodal y jurado en exámenes de grado de licenciatura y maestría, y en exámenes de oposición y concursos estudiantiles respectivamente. Ha recibido distinciones y reconocimientos, como los siguientes: Reconocimiento por la dedicación, entrega y excelente desempeño a través de 15 años de labor académica en la UAEH; Reconocimiento por la trayectoria como catedrático de la Preparatoria 4 de la UAEH; entre otros. Además de ser egresada de la licenciatura en derecho de la UAEH, es Licenciada en Ciencias sociales por la Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo, Especialista en Docencia por la UAEH, diplomado en Organización y Administración de Centros de Investigación y diplomado en Lingüística Avanzada, además de cuenta con la Especialidad en Tecnología Educativa de la UAEH. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Educación Permanente en CIPAE. Su amplia experiencia docente abarca todos los niveles educativos, pues también ha impartido clases en el nivel básico. Ha fungido como integrante y coordinadora de múltiples academias en esta institución. Tiene a su cargo el Proyecto permanente de Seguimiento de Egresados de la Especialidad en Docencia

Correo electrónico: oim_ee@hotmail.com

 

 

Graciela Amira Medécigo Shej
Doctora en Ciencias de la Educación
Maestra en Educación
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 Investigador de Tiempo Completo titular "B" adscrita al Área Académica de Ciencias de la Educación en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La Dra. Medécigo Shej cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo obteniendo la titulación automática por promedio general, la Maestría en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo obteniendo mención honorífica, Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, siendo becaria del CONACYT. Es Profesor con Perfil PROMEP. Esta adscrita a la línea de Estudios Sociales y Culturales en Educación en el CINCIDE (UAEH). La Dra. ha dirigido tesis en la Licenciatura en Trabajo social y en el programa de la Especialidad en Docencia en la (UAEH). Es Presidente de la Academia de Investigación Educativa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UAEH. También ha participado en proyectos de investigación financiados por SEP-SEBYN CONACYT. Ha participado en Congresos nacionales e internacionales con la temática de jornaleros agrícolas migrantes y trabajo infantil. La Dra. Medécigo es catedrático en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Trabajo social y en la Especialidad en Docencia en la didáctica especifica de lengua inglesa en la UAEH. Es Responsable de las gestiones entre Missouri State University y UAEH. Es Integrante del Comité Tutorial de Especialidad en Docencia y de Maestría en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Trabajo social y en Ciencias de la Educación en la UAEH. También participa como Integrante del Cuerpo Académico Estudios Comparados en Educación. La Dra. Medécigo es Integrante del Comité Editorial de la Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente lleva a cabo estudios sobre pobreza, marginación, exclusión social y género.


Correo electrónico: amirashej@hotmail.com

 

 

Amelia Molina García
Dra. en Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

 Profesora Investigadora de tiempo completo en el Área Académica de Ciencias de la Educación de la UAEH, tutora a distancia y miembro del comité académico de la Especialidad en Cultura de la Legalidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México), así como coordinadora del comité de evaluadores de los libros de texto de Formación Cívica y Ética del nivel de secundaria, dentro del programa de evaluación de la Organización de Estados Iberoamericanos. Ha sido Consultora Nacional del Sistema de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC) Coordinado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en America Latina y el Caribe (CERLALC) de la UNESCO y del proyecto EUROSOCIAL.

Doctora en Ciencias de la Educación por la UAEH; Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana; Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Especialista en Planeación, Administración e Investigación Educativa por el  Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Diplomada en Encuestas, Diseño y Realización, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I).

Ha laborado en diversas instituciones del ámbito educativo, entre las que destacan: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Área Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Coordinación de Asesores de la Oficina del Secretario de Educación Pública (periodo 1997-2000), Oficina de Relaciones Internacionales de la SEP y consultora del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Iberoamericanos (CIDI/OEA), Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación-SEP, Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe, profesora invitada en la Universidad Mesoamericana y consultora en los estudios temáticos de EUROSOCIAL, coordinados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI España-México), CIEP-Francia y CISP-Italia.

Ha participado en alrededor de veinte trabajos de investigación, entre los que destacan: Sistematización de procesos pedagógicos en la Educación Básica Intensiva; Análisis cualitativo de los procesos de deserción del sujeto escolar en primaria; Formación de valores para la democracia en sexto grado de primaria; Identificación de necesidades formación y capacitación en profesores de secundaria; Diagnóstico situacional para la conformación de un modelo tutorial en secundaria; Procesos e Indicadores en la conformación de la cultura política juvenil en el estado de Hidalgo y Estudio Temático sobre Acceso y permanencia a la escuela básica/primaria de las poblaciones desfavorecidas de las grandes ciudades. En la actualidad desarrolla el proyecto denominado: Componentes de formación ciudadana desde el programa de Formación Cívica y Ética en el segundo grado de educación secundaria, proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (SEB/CONACYT 2007-01)

Ha realizado y participado en diversas propuestas desarrollo e innovación pedagógica, entre las que destacan: Programa de Salud Comunitaria; Proyecto Museos Comunitarios; Promoción de la Investigación a actores académicos del CONAFE; Propuesta de Atención Educativa a Población Infantil Agrícola Migrante; Fortalecimiento de la educación artística en la educación básica; Propuesta pedagógica: formación de valores en primaria: educar para la democracia; Guías y casos para la Especialidad en Cultura de la Legalidad de la FLACSO;  Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN-SEP) y Guías para Docentes y estudiantes del Bachillerato Intercultural (campo Lenguaje y Comunicación, área de cultura), así como en revisión, diseño y rediseño de programas curriculares de Licenciatura, Maestría y Doctorado de la UAEH.

Ha publicado capítulos de libros y artículos, tales como: ¿Formación de valores para la Democracia en el sexto grado de primaria? Una mirada etnográfica, (coautora) ed. Gernika; El trabajo filosófico y conceptual en educación valoral y formación sociomoral. Una contribución al estado del conocimiento en México (1991-2001) (coautora) COMIE-SEP; Indicadores y procesos en la conformación de la cultura política de los jóvenes del estado de Hidalgo: el caso de los instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ed. Praxis; Ciudadanía y Universidad Pública (co-autora) Revista Red de Posgrados, entre otros.
Ha coordinado distintos talleres, asignaturas y seminarios de nivel licenciatura y posgrado. Imparte las asignaturas y seminarios de Investigación en Aula, Didáctica específica en Ciencias Sociales, Epistemología, Sujetos Sociales, Estudios Comparados en Educación y el Seminario de Tesis.
Fue directora de Educación Superior (feb-2009-julio 2010) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde coordinó la Reforma Curricular de los programas educativos que componen la oferta educativa de esta Universidad, así como coordinadora del componente de Comparabilidad de ocho programas de educación superior, pertenecientes a 20 universidades adscritas al Consorcio de Universidades Mexicanas de Calidad (CUMEX) y jefa del Área de Ciencias de la Educación de la misma universidad de noviembre de 2007 a febrero de 2009.


Correo electrónico: molinag@uaeh.edu.mx

 

 

María de los Ángeles Navales Coll
Maestra en Educación
Universidad de Cienfuegos, Cuba

 

La Mtra. Navales Coll cursó la Licenciatura en Física en la Universidad Central, “Marta Abreus”, en Santa Clara, Cuba,  la Maestría y otros estudios de posgrado en la Universidad de Cienfuegos, Cuba.  Se desempeñó como profesora investigadora, directora de posgrado, asesora, jefa de disciplina, de departamento, en la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Ha ofrecido servicios como asesora, consultora y docente en  varias instituciones de educación superior  en Latinoamérica: Ecuador, Venezuela, Colombia y México. En Cuba, en Colombia  y en Hidalgo, México,  ha integrado y coordinado  grupos de trabajo para la elaboración de programas de estudio, para diversos niveles educativos.  Es Miembro Fundadora de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Ha dirigido nueve tesis de maestría en Cuba y en Hidalgo,  más de treinta proyectos terminales de especialidad y  tesis de licenciatura.
Ha publicado  artículos y ensayos en revistas especializadas y de divulgación de México, España y Cuba. Además, ha impartido conferencias y cátedras de licenciaturas, especialidad y maestrías, en la Universidad de Carabobo, Venezuela, en la Corporación Tecnológica Universitaria de Bolivar, en Cartagena de Indias, Colombia, en las Universidades de Cienfuegos y de La Habana, en Cuba, en el Instituto Tècnico Superior del Occidente de Hidalgo,  en la Universidad Autónoma de Chilpancingo, en la Universidad Autónoma de Queretaro, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha participado como ponente en más de cincuenta congresos nacionales e internacionales. Actualmente funge como Profesora Investigadora del Área Académica de Ciencias de la Educación y Coordina el trabajo de Academias de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.


Correo electrónico: navalescoll@yahoo.com

 

 

María de Lourdes Orozco Ramírez
Maestra en Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Profesión: Licenciada en Geografía, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México;  Especialista en Docencia y Maestra en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Experiencia laboral: Becaria en el Instituto de Geografía, en la Universidad Nacional Autónoma de México; experiencia en trabajo multidisciplinario en Fondo Nacional de Turismo, en la ciudad del Distrito Federal.
Experiencia laboral en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Técnica Docente en el Área Académica de Sociología y Demografía, profesora por horas en la licenciatura de Sociología; Asesora Técnica Pedagógica en la Reforma Curricular de Nivel Licenciatura de 2007, en la Dirección de Educación Superior; Programa de formación, capacitación y actualización del personal académico del ICSHu y Rediseño Curricular en los nueve programas de educación de nivel licenciatura en la Coordinación de Docencia del ICSHu.
Labor profesional actual: Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y apoyo en la Coordinación de Docencia del ICSHu en el Programa de formación, capacitación y actualización del personal académico del ICSHu.


Correo Electrónico: orozcor@uaeh.edu.mx

 

 

Coralia Pérez Maya
Doctora en Ciencias Pedagógicas.
Instituto Pedagógico de Kiev, Ucrania.

 

 La Dra. Pérez Maya cursó la Carrera Profesoral en el Instituto Pedagógico "Félix Varela" de la Universidad Central de Santa Clara, Cuba; ha participado, como ponente y asistente, en una gran cantidad de cursos, talleres y estudios de posgrado en universidades de prestigio tales como: Universidad de Oviedo, España; Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", La Habana, Cuba; Instituto Pedagógico Kiev, Ucrania; Universidad de La Habana, Cuba; Instituto Superior Pedagógico, Santa Clara, Cuba. Como profesional, ha laborado en diversas instituciones educativas: UAEH; Universidad de San Buenaventura en Cartagena, Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, España; Facultad de Educación de la Universidad del Tolima. Colombia; Instituto Superior Técnico y Politécnico "Isabel de Godín", Riobamba. Ecuador; Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela", Cuba; Universidad de Cienfuegos, Cuba. Por la calidad de sus investigaciones y trayectoria académica, ha sido merecedora de diversos premios, como: el Premio Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Cuba), Premio destacado en Evento Nacional del Instituto Superior Pedagógico de La Habana (Cuba), Premio al Mejor Trabajo de Diploma en la Jornada Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas (Cuba), Premio al mejor trabajo de Curso en la jornada Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas (Cuba). Su participación en la realización de más de una veintena de investigaciones pedagógicas la avalan como una investigadora de excelencia. Actualmente es Coordinadora del Programa de la Especialidad en Docencia
Correo electrónico: cpm258@yahoo.com.mx

 

http://www.uaeh.edu.mx/campus/icshu/aace/imagenes/cuerpo_academico_clip_image002_0003.jpg

 

Christian Israel Ponce Crespo
Maestro en Ciencias Sociales
Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales
FLACSO, México

 

 El Mtro. Christian Ponce cursó la licenciatura en Sociología con especialidad en Sociología Política por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco. La maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) y la especialidad en Cultura de la Legalidad por la FLACSO.

Ha sido becado por diferentes instituciones de educación en México, como la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Dirección Gral. de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el D. F, Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y SEP-CONACYT.

Ha participado en diferentes foros de formación ciudadana, valores democráticos y cultura de la legalidad en México y Estados Unidos. Ha sido Integrante del grupo de análisis de pertinencia de los proyectos de investigación presentados ante la convocatoria SEP/SEBYN-CONACYT 2004-2005. Asimismo, ha colaborado en libros dedicados al estudio de los jóvenes en México, desde la formación ciudadana y laboral. Sus líneas de investigación giran en torno al estudio de los jóvenes en México  y su vinculación con la  ciudadanía, la cultura de la legalidad, educación y democracia, política y empleo, Identidades políticas y valores democráticos.

Actualmente se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo en el área de ciencias de la educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Correo electrónico: cponce@uaeh.edu.mx

 

 

Maricela Zúñiga Rodríguez
Doctora en Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Estudió el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo donde se graduó con mención honorífica con la Tesis: Una Propuesta de Atención para Alumnos Sobresalientes de Hidalgo, ha sido investigadora sobre el tema de alumnos con aptitudes sobresalientes y necesidades educativas especiales durante los últimos 10 años en los que ha participado como ponente y conferencista en congresos nacionales e internacionales. Colaboró en la mesa de trabajo sobre de la Subcomisión del Consejo Nacional Consultivo de la Integración de las personas con Discapacidad de la Secretaría de Educación Pública para el proyecto de innovación e investigación: Una Propuesta de Atención para Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes. Coordinó el pilotaje del mismo en el estado de Hidalgo. Ha escrito artículos y colaborado en capítulos de textos sobre diversos temas relacionados con las aptitudes sobresalientes. Se ha desempeñado como profesora investigadora categoría “A”, en el área de educación de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Ha sido profesora en la Escuela Normal Superior de Hidalgo, en el Instituto Latinoamericano (ITLA), en el Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, ha ofrecido conferencias y talleres en instituciones de la Universidad Pedagógica Nacional, así como en instituciones de la Secretaría de Educación Pública y privadas de los distintos niveles educativos en diversos estados del país, además es asesora técnica en la Subdirección Técnica de Educación Especial de Hidalgo en el área de aptitudes sobresalientes. Su mayor compromiso y responsabilidad es el impulso hacia la atención educativa de la población educativa sobresaliente y la atención a la diversidad a través de la formación y capacitación docente.


Correo electrónico:innomary@hotmail.com

 

 Núcleo Académico Complementario

 

César Germán Acosta Gómez
Maestro en Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

El Mtro. Acosta Gómez es Médico-Cirujano egresado de ésta universidad. Cursó la Especialización en Docencia y los Diplomados en Docencia y en Lingüística Avanzada del Idioma Español aquí mismo. Su labor docente a transcurrido en la UAEH desde hace aproximadamente veinticinco años, tiempo durante el cual ha impartido multitud de asignaturas, en el nivel medio, superior y posgrado (especialidad y maestría). Actualmente, además de ser profesor-investigador, imparte cuatro materias en estos tres niveles educativos.

Correo electrónico: cesarg@uaeh.reduaeh.mx

 

José Horacio Andrade Lara
Maestro en Enseñanza Superior
Licenciado en Sociología
Universidad Nacional Autónoma de México

 

 El Mtro. Andrade Lara es Licenciado en Sociología por la UNAM, donde además realizó estudios de Maestría en Enseñanza Superior; así mismo cursó los diplomados en Educación a Distancia (UNAM), Sociología (UNAM) y Educación y Desarrollo Humano (UAEH). Tiene una amplia experiencia en el sector educativo y público, ya que ha impartido clases en los niveles educativos medio y superior (Universidad del Estado de México, Colegio de Bachilleres Planteles 9 y 11, y la UAEH); ha fungido como asesor en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); y desempeñado cargos de importancia en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), CONAFE, y la Universidad Pedagógica Nacional. Ha publicado diversos artículos en importantes revistas especializadas; además de asistir a una veintena de cursos y talleres de formación y actualización. Actualmente es Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH.


Correo electrónico: luislara@uaeh.reduaeh.mx

 

 

Víctor Martínez Martínez
Maestro en Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma de Querétaro

El Mtro. Víctor Martínez Martínez es Ingeniero en Industrial en Electricidad por el Instituto Tecnológico Regional de Pachuca, es maestro.

 

 Líneas de Generación y aplicación del conocimiento

En el programa de Especialidad en Docencia, se desarrollan las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Cuerpo Académico: Evaluación, Planeación y Desarrollo Curricular a través del Centro de Investigación en Ciencias y Desarrollo de la Educación (CINCIDE) que están en el RENIECYT:

Currículum, Innovación Pedagógica y Formación

Mtra. María de los Ángeles Navales Coll
Dr. Octaviano García Robelo
Mtra. María de Lourdes Orozco Ramírez
Dra. Maricela Zúñiga Rodríguez
Dra. Rosamary Selene Lara Villanueva

Diagnóstico, Evaluación y Planeación educativa

Dra. Coralia Juana Pérez Maya
Dra. Rosamary Selene Lara Villanueva
Mtra. Oralia Agiss Palacios
Dra. María Cruz Chong Barreiro
Mtra. Obdulia Irene Martínez Espinosa
Mtro. Miguel Ángel Machorro Cabello

Además en el núcleo académico básico participan docentes del Cuerpo Académico: Estudios Comparados en Educación en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

Estudios Sociales y Culturales de la Educación

Dra. Graciela Amira Medécigo Shej

Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional

Dra. Lourdes Teresa Cuevas Ramírez
Dra. Amelia Molina García
Dr. Jorge Gamaliel Arenas Basurto
Mtro. Christian Israel Ponce Crespo

Estas LGAC contribuyen desde sus teorías al desarrollo de los Proyectos Terminales de Carácter Profesional, teniendo en cuenta que las LGAC profesionalizantes son: Currículum, Innovación Pedagógica y Formación y Diagnóstico, Evaluación y Planeación educativa. 

 

 


Criterios de Evaluación

La evaluación del aprendizaje de los participantes en cada asignatura, comprende un proceso continuo, a través de la evaluación sistemática que se llevará a cabo durante el desarrollo de cada sesión de trabajo de la siguiente forma:

  • Asistencia, puntualidad y permanencia.
  • Participación en equipo y en plenaria del grupo-clase.
  • Análisis de las lecturas e interpretación de las mismas mediante reportes o informes, en las fechas y formas acordadas para su entrega.
  • Exposición, análisis crítico y discusión fundamentada sobre las temáticas abordadas.
  • Presentación de un trabajo final escrito, en el que se recuperen e integren los contenidos analizados durante el desarrollo de la asignatura.


Horario

Lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 21:00 hrs

 


Requisitos de Preinscripción, Selección, Inscripción, Permanencia, Reinscripción, y para la Obtención del Diploma

Preinscripción:
(Trámite en el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales CEDICSO XXI, Área Académica de Ciencias de la Educación)

  • Recibo de pago de  $600.00 por concepto de registro al proceso de selección [3].
  • Pre-registro de aspirantes [1]
  • Llenar solicitud expedida por la Coordinación de la Especialidad en Docencia.
  • Currículum vitae con copia de documentos probatorios (sin engargolar).
  • Constancia actual del ejercicio docente (mínimo estar impartiendo una asignatura), emitida por la Institución Educativa donde labora.
  • Constancia de comprensión de lectura del idioma inglés expedida por el Centro de Lenguas o el Centro de Autoacceso de la UAEH [4]
  • Carta de exposición de motivos.
  • Tres fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  • Presentar fotocopia de:
  • Título y cédula profesional [5]
  • Certificado de licenciatura con un promedio mínimo de 8.
  • Acta de nacimiento.
 

Proceso de Selección

El proceso de selección para el ingreso al programa de la Especialidad en Docencia se establece como un mecanismo que posibilite la aceptación de los aspirantes con mayores posibilidades de éxito en el mismo, en función de su permanencia y obtención del diploma. Para lo cual se establece lo siguiente:

  • En el momento que la Coordinación de la Especialidad en Docencia entregue al aspirante su solicitud de ingreso, se le comunicará el lugar, día y hora en que debe de presentarse para:
  • Entregar la documentación completa estipulada en los requisitos de admisión referentes a la preinscripción.
  • Entrevista dirigida a comprobar el perfil de ingreso.
  • Redactar en una cuartilla, sus consideraciones sobre la importancia de la docencia.
    Se le comunicará la fecha, en que se le dará a conocer por escrito su aceptación al programa.
  • Este proceso concluye con la notificación a la Dirección de Control Escolar y a la Dirección de Estudios de Posgrado, el número de aspirantes aceptados para la definición de la matrícula inicial del programa.
 

Inscripción [2]

  • Presentar carta de aceptación al programa expedida por la Coordinación de la Especialidad en Docencia.
  • Certificado médico expedido por la UAEH
  • Constancia de comprensión de lectura del idioma inglés expedida por el Centro de Lenguas o el Centro de Autoacceso de la UAEH
  • Presentar original y fotocopia de:

    • Certificado de secundaria.
    • Certificado de bachillerato.
    • Certificado de licenciatura con promedio mínimo de 8.
    • Título y Cédula Profesional5.
    • Constancia actual del ejercicio docente.
    • Acta de nacimiento
    • CURP (Clave Única de Registro de Población).

 

[1] Trámite en Edificio Central, de las 8 a las 14 horas en el área de posgrado de la Dirección de Control Escolar. Llevar recibo de pago, lápiz del No. 2 y copia de su CURP
[2] Previo pago del costo de la titulación en sucursal bancaria
Costo del programa, $10.000, más pago de titulación en sucursal bancaria.
[3] Estos pagos se deben efectuar en cualquiera de las cajas recaudadoras de la UAEH
[4] Para los egresados de la UAEH es suficiente el nivel de inglés aprobado por la Licenciatura
[5] Para los egresados de la UAEH puede estar en trámites la titulación

Permanencia y reinscripción

De acuerdo a lo establecido en el Capítulo II, Artículo 27 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la U.A.E.H. referido a la permanencia, el tiempo límite para estar inscrito en el programa de especialización, será dos veces la duración señalada en el plan de estudios.

Con relación a la reinscripción en el Artículo 32 de este mismo documento, se señala que los participantes en los estudios de posgrado, deberán formular ante la Dirección de Control Escolar, la solicitud de reinscripción en los periodos establecidos por el programa, la omisión de esta solicitud será causal de baja. Asimismo, en el Artículo 33 del propio documento se plantea que cuando un alumno interrumpa los estudios, el Consejo Interno de Posgrado determinará en que términos se podrá reincorporar al programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos en dicho reglamento.

Para la obtención del diploma

Para la obtención del Diploma de la Especialización en Docencia, se considera la normatividad institucional establecida en el Reglamento General de Estudios de Posgrado Artículo 61, razón por la cual el participante deberá:

  • Concluir el 100 % de los créditos y cumplir con los requisitos establecidos en el programa.
  • Aprobar la presentación y defensa del trabajo final elaborado en el Seminario de investigación en el aula.

El plazo máximo para presentar y defender el trabajo final del Seminario de investigación en el aula, será una vez la duración del plan de estudios del programa de la especialización, contado a partir de la acreditación de la última asignatura. Para el caso de que se cumpla este plazo sin que el participante haya sustentado la presentación y defensa de dicho trabajo, el Consejo Interno podrá ampliarlo a discreción por una sola vez, a fin de que lo presente y defienda.


Costos
  • De la preinscripción al programa: $ 600.00
  • Del programa: $ 10 ,000.00


Periodicidad

El programa de Especialización en Docencia se lleva a cabo cada año.


Egresados

Desde el inicio de la Especialización en Docencia incorporada al Área Académica de Ciencias de la Educación han egresado un total de 228 profesionistas provenientes de distintas áreas del conocimiento, en la actualidad un total de 34 alumnos, integran a la 17ª generación del Programa de la Especialidad en Docencia.


Productividad Académica Relevante del programa de Posgrado

Producción de los Estudiantes

Artículos

Año de publicación

Artículos

1) Revistas indizadas

2) Revistas arbitradas

3) Memorias de congreso

4) Publicados sin arbitraje

2010

1

0

1

0

Trabajos Presentados

Año de publicación

Tipo de trabajo nacional

Artículo in Extenso

Conferencia magistral

Ponencia

Poster

2010

0

2

16

0

2009

0

0

7

0

2008

0

0

6

0

2007

0

2

5

0

2006

1

1

2

0

2005

0

0

2

0

2004

0

0

0

0

2003

0

0

0

0

2000

0

0

1

0

1999

0

0

1

0

 

Año de publicación

Tipo de trabajo internacional

Artículo in Extenso

Conferencia magistral

Ponencia

Poster

2010

0

0

6

0

2009

0

0

1

0

Producción de la Planta Académica

Artículos

Año de publicación

Artículos

1) Revistas indizadas

2) Revistas arbitradas

3) Memorias de congreso

4) Publicados sin arbitraje

2011

1

0

0

0

2010

0

2

15

5

2009

3

4

22

1

2008

6

1

9

1

2007

1

3

13

3

2006

1

4

10

2

 

Libros


Año de publicación

Libros

1) Publicados

2) Editados

3) Traducidos

4) Compilación

5) Autorizados

2011

0

0

0

0

1

2010

4

0

0

1

2

2009

2

0

0

0

0

2008

10

0

0

0

0

2007

3

0

0

0

0

2006

0

0

0

0

1

Trabajos Presentados

Año de publicación

Tipo de trabajo internacional

Artículo in Extenso

Conferencia magistral

Ponencia

Poster

2010

4

2

14

0

2009

8

1

17

2

2008

1

4

15

0

2007

0

0

18

0

2006

1

1

17

0

 

Año de publicación

Tipo de trabajo internacional

Artículo in Extenso

Conferencia magistral

Ponencia

Poster

2010

2

0

5

1

2009

1

0

4

0

2008

1

0

4

0

2007

0

0

5

0

2006

0

0

5

0

Reseñas

Año de publicación

Reseña

2010

1

2009

1

2007

4

Desarrollos Tecnológicos

           

Año de publicación

1) Actividad profesional

2) Empresa

3) Institución

2010

6

0

1

2009

5

0

0

2008

10

0

0

2007

8

0

1

2006

10

0

0

Informes Técnicos


Año de publicación

Informes Técnicos

2009

4

2008

1

2007

3

2006

6


Vinculación con otros sectores de la sociedad
                                    

Descripción

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA METODOLÓGICA
Proyectos   05/01/2006 - 05/01/2011                        
CURRICULUM, INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN  
CUBA       UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS, CARLOS RAFEL RODRÍGUEZ   



Procesos Administrativos

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El plan de estudios está conformado por ocho asignaturas y un seminario de investigación en el aula. Se estructura en tres etapas de formación:

Básica, aborda los aspectos específicos de la docencia desde los enfoques social, pedagógico, psicológico e investigativo en el sentido más amplio.

Psicopedagógica, garantiza la formación de los profesores desde el punto de vista psicopedagógico-metodológico, aspecto esencial en el cumplimiento de los objetivos curriculares del programa.
Especializada, permite la elección de didácticas especiales que posibilitan la aplicación de metodologías propias de cada ciencia.

El Seminario-Taller de Investigación en el Aula se inicia en la segunda etapa, en éste se analizan los problemas docentes que se presentan en el salón de clases, que sirven de referente para la elaboración del Proyecto Terminal, requisito para la obtención del Diploma de la Especialidad en Docencia

 



Informacion

Responsable: Dra. Coralia Juana Pérez Maya
Coordinadora de la Especialidad en Docencia
E-mail: docencia_especialidad@uaeh.edu.mx
Teléfono: (01771) 7172000 Ext. 5231
Dirección: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales (CEDICSO XXI) Carretera Pachuca-Actopan, Km. 4, CP 42160