Doctorado en Ciencias de la Educación


Plan de Estudios   Criterios de revalidación
Planta Académica   Duración
Líneas de Investigación   Propedéutico
Estructura Curricular    Periodicidad 
Mapa Curricular   Horario
Seminarios impartidos   Costos
Escenarios y estrategias   Información
Criterios de Evaluación    
Proceso de admisión  

 


 

Introducción

El programa de posgrado de Doctorado en Ciencias de la Educación, que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias sociales y Humanidades, ha venido operando desde el año 2001. La información que se presenta es producto del rediseño curricular aprobado por el H. Consejo Universitario, el 28 de junio de 2013, el cual se realizó en el marco de las políticas educativas y responde a los compromisos institucionales. Los cuales son, entre otros, garantizar la calidad de los programas, mantener los espacios de formación especializada para la investigación educativa, a través de sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) orientadas a impulsar nuevos conocimientos y/o propuestas para el desarrollo social. Así mismo busca impactar en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

Misión

Formar investigadores en ciencias de la educación de alto nivel para la construcción, abordaje, contextualización y resolución de problemas educativos, la formulación de modelos de análisis, explicación e interpretación con carácter interdisciplinario y la elaboración de propuestas de desarrollo e innovación educativa en el ámbito estatal, nacional e internacional.

Visión

Para el 2017, en el Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se forman investigadores de alto nivel que contribuyen a mejorar los servicios educativos y a la generación y aplicación de conocimientos pertinentes en el ámbito estatal, nacional e internacional

Objetivos

  • Formar recursos humanos de alto nivel en el campo de la investigación con carácter interdisciplinario y con capacidades para emprender tareas de innovación y desarrollo de las ciencias de la educación que coadyuven a mejorar la calidad de la investigación y la docencia.
  • Ofrecer un modelo innovador de formación y desarrollo de la investigación educativa que mejore la posición institucional de la universidad y de la comunidad de investigadores.
  • Articular las tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión universitarias, a través de los cuerpos académicos consolidados en los ámbitos de la teoría, metodología, formación educativa.
  • Ofrecer alternativas de solución a los grandes problemas nacionales y mundiales a partir del desarrollo de estudios y proyectos de investigación para la mejora y transformación de los sistemas educativos.

Campo de Acción del Egresado

El egresado de este programa podrá desempeñarse como académico investigador favoreciendo la innovación y el mejoramiento de la educación en instituciones y organismos educativos locales, nacionales e internacionales, públicos y privados.

Modelo Académico

El modelo de formación de la propuesta de doctorado incluye cinco componentes básicos, tres sustantivos y dos de apoyo.

Componentes Sustantivos

  1. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad teórica y metodológica, que se refleja en la articulación de las contribuciones más relevantes de los diversos campos disciplinarios sobre educación en función de las exigencias analíticas de explicación, comprensión e interpretación; así como de intervención, desarrollo e innovación educativa. Se destaca también el alcance y significado de la educación para individuos, grupos, instituciones y sistemas.
  2. Contextualización e intertextualidad, que alude a la necesaria ubicación y relación dialéctica de los procesos educativos, respecto a los distintos contextos sociales de alcance global, regional y local. Se reconoce también la imbricación, contradicción y acoplamiento entre distintas dinámicas sociales e institucionales.
  3. Campos de especialización, que admite la necesaria profundización teórica y metodológica interdisciplinaria en función de líneas estratégicas de investigación, consideradas como relevantes desde la perspectiva de la discusión mundial en las comunidades académicas y de investigación.

Componentes de apoyo

  1. Colegialidad y retroalimentación entre pares, pensado como procedimientos de comunicación y diálogo entre los propios doctorandos, profesores y tutores que reflexionan de manera libre, crítica y autónoma sobre la calidad y originalidad de las propuestas de indagación.
  2. Articulación de avances y seguimiento de proyectos, reflejado como un programa permanente de retroalimentación y responsabilidad en el desarrollo de los proyectos, en función de las metas comprometidas y las exigencias de un trabajo de calidad y de alta relevancia académica.

Plan de Estudios

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Ejes de Formación y Desarrollo

El programa de DCE se conforma por cuatro ejes formativos: fundamentos teórico-metodológicos, debates contemporáneos, perspectivas internacionales comparadas y aportaciones interdisciplinarias (se describen en los apartados de los seminarios); integrados en tres áreas de formación:

  1. Fundamentos especializados en la investigación, está integrada por los seminarios de LGAC en la que se sustenta el enfoque del proyecto de investigación, tienen el objetivo de construir y desarrollar diferentes ámbitos de discusión, análisis y propuestas de trabajo ordenados en función de un itinerario teórico, metodológico y empírico que cada línea ha planteado como su contribución al esfuerzo de formación e investigación dentro del programa doctoral.
  2. Elementos complementarios de la investigación, integrada por los seminarios de LGAC, que fortalecen el enfoque del proyecto de investigación, buscan establecer las coordenadas básicas de la estructura conceptual y las apuestas de indagación que cada LGAC plantea, desde la perspectiva interdisciplinaria, a efecto de definir y consolidar sus propuestas de abordaje de los problemas educativos.
  3. Generación del conocimiento en el campo educativo, estos seminarios de investigación constituyen un espacio de reflexión académica en el que los participantes analizan y debaten las diferentes coordenadas del trabajo de investigación desde los niveles iniciales de problematización, hasta la construcción de las estrategias de trabajo de campo, pasando por la definición de las opciones teórico metodológicas, los diseños analíticos y la definición de las herramientas empíricas para el acercamiento a sus objetos de estudio. Estos seminarios están pensados como un puente clave entre los seminarios de línea teórico metodológico básico y complementario, con las propuestas de investigación de los doctorandos.

Formación básica interdisciplinaria

El Doctorado en Ciencias de la Educación reconoce, como base de su propuesta, la formación integral de carácter interdisciplinario, en lo fundamental porque asume a la educación como un objeto de estudio complejo, multirreferencial y con distintos niveles de incidencia y desarrollo. Se considera que en la educación existen dimensiones, niveles y unidades de análisis interdependientes que, a pesar de poseer autonomía en su desarrollo, se ven influidos e influyen en el comportamiento de los demás.

La formación que se ofrecerá en el doctorado promoverá una vinculación interdisciplinaria y entrenamiento especializado, debido a que al mismo tiempo que delimita campos de indagación, definidos por las LGAC, postula como forma de abordaje y estudio esquemas constructivistas, dialógicos y con ejes de pensamiento, intervención y desarrollo transicionales, retotalizantes y estructuradores de realidades concretas con énfasis teóricos, metodológicos y contextuales.

La formación básica está constituida por la exigencia de cursar obligatoriamente seminarios de dos líneas de investigación del primero al tercer semestre. Estas líneas dependerán de la naturaleza del proyecto presentado por el alumno. Adicionalmente, de manera obligatoria, los alumnos deberán cursar cada semestre el seminario de investigación o de tesis respectivo. De esta forma cada uno de los alumnos cursará tres seminarios por semestre (dos de línea y uno de investigación de tesis) por lo cual, hacia finales del tercer semestre, deberán haber cubierto los créditos de los nueve seminarios correspondientes.

  1. Formación teórico-metodológica
  2. Debates contemporáneos
  3. Perspectivas internacionales comparadas
  4. Aportaciones interdisciplinarias
  5. Seminarios de investigación y de tesis

Formación especializada

Se estima que la estructura curricular propuesta permita el curso de diversos trayectos formativos para los estudiantes en una perspectiva que conjugue formación básica y complementaria con sus elecciones y preferencias individuales tanto en temáticas como en líneas investigación.

De las cuatro líneas que están asociadas al programa y de acuerdo al proyecto de investigación a desarrollar por el estudiante, elegirá cuál será la LGAC básica y complementaria, elección que definirá el ámbito de especialización, destacando la especialización con la formación en educación comparada.

Formación complementaria

Los seminarios optativos y el opcional, promoverán la movilidad y vinculación intra e interinstitucional, nacional o internacional, serán de temáticas afines a la LGAC y/o relacionados con su objeto de investigación. Podrán ser cursados a partir del cuarto semestre.

Las actividades de producción científica, dentro de la propuesta curricular del DCE, se le otorgan créditos al estudiante por la productividad dentro de su proceso de formación doctoral, las que incluyen ponencias nacionales y una con carácter internacional, estancia académica nacional o internacional, publicación de un artículo arbitrado y el examen predoctoral. La producción será en colaboración con su director de tesis o algún otro miembro de la comisión revisora o comité tutoral con el aval de su director de tesis.

Desarrollo integral de la tesis de grado

Con los seminarios de investigación y de tesis se constituyen espacios de reflexión individual y colaborativa en los cuales los estudiantes formulan el diseño y desarrollan las diversas etapas de trabajo - tanto de gabinete como de campo- de sus respectivos proyectos de investigación. Cada seminario de tesis está alineado a los contenidos de cada eje formativo con la finalidad de que los estudiantes aprovechen mejor las aportaciones analíticas y el desarrollo de los temas de cada eje formativo para la fundamentación de sus trabajos de tesis.

SEMESTRE Seminarios PORCENTAJE DE AVANCE PORCENTAJE ACUMULADO CRITERIO
CUARTO Tesis I 30% 30% Capítulo sobre el Estado del Conocimiento y Definición del Marco Teórico.
QUINTO Tesis II 20% 50% Diseño de la estrategia metodológica (construcción de instrumentos y trabajo de campo).
SEXTO Tesis III 25% 75% Sistematización y análisis de la información, Borrador de Tesis y Examen de candidatura.
SÉPTIMO Examen de grado 25% 100% Ajustes para la conformación del trabajo de Tesis y Examen de Grado.

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Planta Académica

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PLANTA ACADEMICA, PERIODO ESCOLAR JULIO – DICIEMBRE DE 2014


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Líneas de Investigación

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El doctorado en Ciencias de la Educación estará estrechamente vinculado con los trabajos de investigación del Centro de Investigación en Ciencias y Desarrollo Educativo (CINCIDE) del Área Académica de Ciencias de la Educación del ICSHU. Por ello, se articula con sus líneas de investigación:

  1. Estudios Sociales y Culturales en Educación
  2. Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional
  3. Currículum, Innovación Pedagógica y Formación
  4. Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa
  5. Estudios comparados en educación

La planta académica que integra el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, se encuentra adscrito en las líneas del CINCIDE, que a su vez están representadas por dos Cuerpos Académicos, ambos en nivel de consolidados:

ESTUDIOS COMPARADOS EN EDUCACIÓN, integrado por las LGAC de Estudios Sociales y Culturales en Educación; y por la de Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional.

EVALUACIÓN, PLANEACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR, integrado por las LGAC de Currículum, Innovación Pedagógica y Formación; y por la de Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa.

La distribución en las líneas de investigación es de acuerdo con el perfil profesional de los docentes y con las características particulares de su producción académica, considerada desde su ingreso a la Universidad. Cabe señalar que lo anterior corresponde directamente con las líneas de investigación del ICSHU, emergentes del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP).

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Estructura Curricular

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Los estudiantes del DCE, pueden construir su trayectoria escolar con el plan de estudios, seleccionando las LGAC en función de sus intereses, necesidades y capacidades; contando para ello con el apoyo de un Director de tesis y del Comité Tutorial o Comisión Revisora.

Ninguno de los seminarios es seriado, pero de preferencia se considera pertinente cursar de acuerdo a la propuesta del plan de estudios optando por la continuidad de los seminarios de las LGAC elegidas en el primer semestre a sugerencia del Tutor elegir la LGAC complementaria, optativas y opcional.

Otro elemento de flexibilidad es que el estudiante tiene asignados créditos a actividades diversas de producción científica, las que puede desarrollar durante su proceso de formación en diversos momentos de acuerdo a su avance en su proyecto de investigación.

La estructura está diseñada con una carga formal (horas teórico-prácticas en aula) del 20% que es mínima comparada con las actividades de investigación individual- supervisada que le proporciona un seguimiento personalizado a cada estudiante y proyecto de investigación.

La flexibilidad que presenta este plan de estudios permite concluir el programa educativo en un tiempo de entre seis y siete semestres, permitiendo de acuerdo al avance de la tesis obtener el grado en tres años cursando en el 6ºsemestre la asignatura de examen de grado.

Para cumplir con la finalidades del doctorado se propone la realización de un propedéutico que permita la homogeneización de lenguajes y códigos de formación, al mismo tiempo que afirme y actualice en el doctorando elementos teóricos e instrumentales que servirán de apoyo a su formación posterior. El programa formal de estudios se estructura en función de las líneas del modelo propuesto. Propedéutico

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Mapa Curricular

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El Programa Educativo de Posgrado Doctorado en Ciencias de la Educación (DCE) consta de 25 seminarios (asignaturas), de los cuales el participante tiene el compromiso de cursar 6 de acuerdo a las líneas de investigación a las que corresponda su temática, dos optativos que selecciona de una gama de 12, uno opcional y siete obligatorios de elaboración de tesis (tres de metodología de investigación y cuatro consecutivos de elaboración de tesis); en total el estudiante cursa de 15 a 16 seminarios y 5 actividades de producción científica. Para obtener el grado en máximo siete semestres y mínimo seis. El compromiso del seminario opcional lo puede cursar fuera de la institución, en otros programas de la misma universidad o elegir entre 12 que ofrece el programa, en caso de que la comisión revisora (comité tutoral), dictamine que el estudiante no requiere cursar uno o ningún seminario opcional, los créditos se asignaran por la docencia en el nivel de posgrado dentro del ICSHu. El currículum del programa recupera las cinco LGAC como base para el rediseño del programa, considerando la línea de Estudios comparados en educación como eje articulador en el desarrollo de los proyectos de Investigación. Las otras cuatro líneas integran los ejes de formación especializada.

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Seminarios impartidos

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Fundamentos teórico-metodológicos

En este eje formativo cada línea de investigación, a través de seminarios específicos, plantea y desarrolla los elementos conceptuales y metodológicos que constituyen los pilares sobre los que se levantan las principales apuestas de investigación, explicación e interpretación de los procesos educativos. Debido a que cada línea de investigación está pensada como un espacio de encuentro interdisciplinario, requiere de la definición de sus principales dispositivos analíticos que recoge de las distintas matrices disciplinarias en las que se fundamenta, por lo que requiere de un espacio de configuración que defina su propio carácter en la construcción de problemáticas y abordajes analíticos.

Debates contemporáneos

Debates contemporáneos: este eje de formación corresponde al esfuerzo de recuperación y sistematización que cada línea de investigación tiene que hacer de manera permanente para mantener actualizados sus principales dispositivos analíticos. El avance de la ciencia, la tecnología y de la investigación, así como los nuevos problemas o temas que surgen de los diversos procesos de cambio social y educativo, exigen una revisión permanente de los elementos conceptuales y metodológicos, así como de las herramientas técnicas para el análisis y sistematización de información que deben constituir los principales temas de agenda de cada línea de investigación.

Perspectivas internacionales comparadas

En el marco de un mundo crecientemente integrado y de amplios flujos de información y conocimiento, no es posible sostener la validez y vigencia de los dispositivos analíticos de cualquier campo científico si no se considera la perspectiva internacional comparada. En tal sentido, este eje formativo constituye un espacio de gran trascendencia para que cada uno de los fundamentos y esquemas analíticos de las líneas de investigación se ubiquen en una perspectiva mundial con una doble finalidad: situar problemas y dispositivos analíticos en perspectiva comparada; y ofrecer información y formas de trabajo en el marco de redes internacionales de conocimiento.

Aportaciones interdisciplinarias

En este eje formativo se busca disponer de un espacio de encuentro y conversación teórica, metodológica y práctica entre las diversas líneas de investigación en función de sus afinidades temáticas, problemáticas y heurísticas. En el afán de aproximarse a perspectivas “multirreferenciales” que permitan dar cuenta de la importancia y necesidad de articular las ciencias de la educación, cada línea de investigación, a partir de los ejes formativos previos y los avances de investigación de sus cuerpos académicos, deberá de propiciar, a través de diversos seminarios ad hoc , sus propuestas de discusión y nuevas miradas de los problemas educativos en el contexto de nuevos diálogos interdisciplinarios que abonen a una mayor y mejor comprensión de la multidimensionalidad y complejidad de los procesos educativos.

Seminarios de investigación y de tesis

Constituyen espacios de reflexión individual y colaborativa en los cuales los alumnos formulan el diseño y desarrollan las diversas etapas de trabajo - tanto de gabinete como de campo- de sus respectivos proyectos de investigación. Cada seminario de tesis está alineado a los contenidos de cada eje formativo con la finalidad de que los alumnos aprovechen mejor las aportaciones analíticas y el desarrollo de los temas de cada eje formativo para la fundamentación de sus trabajos de tesis.

En esta perspectiva, los seminarios de investigación o de tesis constituyen salidas naturales de cada uno de los esfuerzos académicos que se desarrollan en los diferentes ejes formativos de cada línea de investigación. Así, se espera que de la presentación, discusión y re-apropiación de los fundamentos teórico-metodológicos, los alumnos puedan discutir y resolver los problemas de construcción de teoría en sus proyectos de investigación. Respecto a los debates contemporáneos se espera que los alumnos afiancen sus marcos analíticos y sus diseños de investigación. Del mismo modo, derivado de la discusión de las perspectivas internacionales comparadas se espera que los alumnos puedan construir una metodología comparada internacional de sus proyectos de investigación, ya sea en las vertientes cuantitativas como cualitativas. En esta secuencia, se considera pertinente que en el marco de las discusiones que se deriven de los seminarios de aportaciones disciplinarias, los alumnos puedan afianzar sus propuestas metodológicas y, especialmente, enriquezcan el análisis de datos. Una vez concluida esta etapa formativa, los alumnos dispondrán del último año para completar su trabajo de campo y enriquecer la elaboración final de su trabajo de investigación de tesis.

Seminario optativo internacional y opcional:

A partir del cuarto semestre cursaran otros dos seminarios uno optativo internacional y otro opcional, el primero se matriculará en otro programa de doctorado afín a nivel internacional, previa aprobación del Comité Tutoral o Comisión Revisora. Existe la opción de que la comisión revisora proponga que el seminario opcional se deba cursar en el mismo programa o que no exista la necesidad de cursarlo y que se cubrirán los créditos con docencia en los programas de los niveles precedentes (licenciatura, especialidad y maestría) del ICSHu de la UAEH (un seminario opcional=docencia en un curso de 4 HSM).

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Escenarios y estrategias

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Como estrategia fundamental del proceso de formación de los estudiantes del programa de doctorado, para atender los escenarios de aprendizaje, se recurre a la forma de trabajo acorde al objetivo fundamental de la investigación, que es de promover nuevos conocimientos, por lo que se asume la actividad que impulsan los seminarios.

Estos consisten en estudiar, discutir e intercambiar experiencias acerca de un tema en particular, en un grupo, en el cual sus participantes, se intercomunican exponiendo dicho tema, complementándolo, evaluándolo, aportando entre todos a partir de la discusión sustentada sacando conclusiones y planteando nuevos interrogantes permitiendo que todo ello quede en la memoria escrita.

Los seminarios se programan por temas los cuales son seleccionados con la orientación de los coordinadores del seminario (academia de LGAC), quienes con su experiencia y conocimiento del tema central, guían la selección con la debida pertinencia, actualidad y ubicación en el contexto. Los temas son desarrollados en sesiones programadas, en las cuales, los miembros del grupo deben asumir diferentes roles, manteniendo una relación de interés y compromiso con el conocimiento, sin jerarquías, en un clima de colaboración y participación activa.

Objetivos del seminario

En general el Seminario como Método de trabajo grupal se caracteriza por la participación activa de los estudiantes bajo la coordinación del profesor o profesores, dentro de un ambiente de diálogo e investigación. Este Método tiene como objetivo primordial preparar al estudiante para que por medio de la mutua colaboración con sus compañeros y profesores genere conocimiento.
Los objetivos específicos de este método son los de formar a los participantes para la investigación científica a partir de:

  • El desarrollo de habilidades específicas aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario (expositor, coordinador, analista, relator...).
  • Orientar las habilidades a desarrollar, la capacidad de lector crítico, la de resultados de investigación en cualquiera de las áreas del conocimiento.
  • Fortalecer la capacidad de observar e identificar los problemas presentes en los temas de análisis.
  • Orientar en la búsqueda de respuestas a preguntas clave sustentada teórica y metodológicamente en forma verbal y por escrito como producto de trabajo colegiado.
  • Identificar las relaciones del tema objeto de estudio con el contexto económico, político o social, a fin de enriquecer con una mirada de integralidad, el conocimiento para el grupo de participantes

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Criterios de Evaluación

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ara ingresar al programa de Doctorado es requisito indispensable haber aprobado el propedéutico o su equivalente. Todos los seminarios, incluidos los del curso propedéutico, serán evaluados mediante la elaboración de trabajos escritos y la intervención oral durante el desarrollo de las sesiones. Tales ejercicios deberán reflejar una clara vinculación con la realidad educativa vigente y por ende, con la conformación de los objetos de estudio.

i bien se establecen dos criterios generales para la evaluación de los seminarios, cada facilitador podrá agre-gar y/o especificar algunos otros aspectos para la evaluación. Cabe señalar que estos criterios pretenden contribuir a la formación de los futuros investigadores, quienes tendrán que presentar informes, reportes, ensayos u otro tipo de materiales escritos que permitan la difusión de resultados y producción de conocimiento investigativo, de manera clara, coherente y consistente.

El ejercicio de redacción debe ser acompañado del de oratoria dado que los egresados presentarán y defenderán de manera pública el producto de sus investigaciones.

La evaluación de los estudiantes en cada seminario (asignatura) comprende un proceso continuo, a través de la evaluación sistemática que se llevará a cabo durante el desarrollo de cada sesión de trabajo de la siguiente forma:

  • Asistencia, puntualidad y permanencia.
  • Participación en el trabajo que se desarrolla en los seminarios. Exposición, análisis crítico y discusión fundamentada sobre las temáticas abordadas.
  • Análisis de las lecturas y síntesis de las mismas mediante reportes o informes, en las fechas y formas acordadas para sustentar su participación en los seminarios.
  • Presentación de trabajos parciales y/o finales por escrito, en los que se recuperen e integren los contenidos analizados durante el desarrollo de cada seminario.
  • Presentación de los avances del proyecto de investigación previstos en los seminarios de investigación y de tesis.

Los Seminarios de investigación y de tesis serán evaluados por la academia de investigación del DCE, con el comité tutoral del estudiante, quienes asignarán las calificaciones correspondientes. Esta evaluación de los seminarios de investigación y de tesis implica su presentación escrita semestral y una oral por año, del avance de su trabajo de investigación y de la defensa de sus resultados obtenidos en los comités previamente calendarizados. La calificación será asentada en el acta respectiva por el profesor de seminario en turno. Los porcentajes de avance de la tesis se consideraran bajo los criterios para definir porcentaje de avance de tesis.

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Proceso de admisión

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Para ingresar al programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, los aspirantes nacionales y extranjeros deberán cubrir los requisitos siguientes:

El estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitud de ingreso dirigida al Responsable Académico del Programa de DCE.
  • Carta de exposición de motivos de ingreso al programa de doctorado.
  • Un ejemplar de tesis de maestría.
  • Promedio mínimo de 8.5 en estudios de maestría.
  • Dos cartas de recomendación académica por investigadores de reconocida trayectoria.
  • Presentar Currículum Vitae con documentos probatorios.
  • Aprobar el examen de admisión por evaluadores externos con orientación a la investigación. La evaluación de los exámenes de admisión podrá complementarse con otros instrumentos de evaluación que considere conveniente el Comité Académico del Programa.
  • Los aspirantes deberán contactar a un investigador adscrito al programa de DCE, para incorporarse a un proyecto que le permita afinar su protocolo de investigación y obtener la carta de aceptación para ingresar al propedéutico.
  • Ser entrevistado por el Comité Académico del Programa Educativo del DCE con la finalidad de evaluar su historial académico y de investigación para aceptado en el propedéutico.
  • Curso propedéutico que servirá para afinar y aprobar el protocolo de investigación en la LGAC correspondiente (básica y complementaria).

Concluido el proceso de selección, el Comité Académico del Programa de Posgrado enviará el oficio correspondiente al Director de Administración Escolar y al Coordinador de Investigación y Posgrado del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades con el listado de los estudiantes aceptados al DCE. Posterior a esto, el Responsable del PEP entregará la Carta de Aceptación al estudiante.

De ingreso

Para ingresar al programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, los aspirantes nacionales y extranjeros deberán cubrir los requisitos siguientes:

  • Entregar copia notariada del certificado de estudios, título y cédula profesional que acrediten la licenciatura.
  • Entregar copia notariada del certificado de estudios, título y cédula profesional que acrediten el grado de maestría en educación o en área afín en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades; si fuera de otra área del conocimiento, con documentos oficiales probatorios de
    mínimo 5 años de experiencia en el ámbito educativo y de formación en cursos afines al área de educación.
  • Acta de nacimiento.
  • Solicitud de ingreso.
  • Seis fotografías tamaño infantil.
  • Fotocopias o constancias de trabajos de investigación o publicaciones en los últimos tres años.
  • Promedio mínimo de 8.0 (ocho) en estudios de maestría.
  • Presentar examen de alguna lengua extranjera, comprobando para el caso de inglés un nivel de 450 puntos TOEFL o B1 CEFR, en el Centro de Autoaprendizaje de la UAEH.
  • Tener aprobado por un PTC adscrito al programa un proyecto de investigación acorde a una de las LGAC que cultivan los cuerpos académicos DCE.

De permanencia

Para permanecer como alumno en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad de la UAEH aplicable al nivel, además de considerarse los siguientes aspectos:

  • Acreditar cada uno de los seminarios.
  • Asistir a todas las actividades que demande el programa.
  • No se conceden exámenes extraordinarios o especiales, sólo se puede volver a cursar por una sola ocasión cada seminario y como máximo dos de ellos a lo largo del Programa.
  • Reinscribirse oportunamente al semestre escolar que corresponda.
  • El desempeño del estudiante en su trabajo de investigación será evaluado por su Comité Tutoral o Comisión Revisora, al menos una vez al semestre en los Seminarios de Investigación y Seminarios tesis. En caso de que haya retraso en la tesis y éste se deba al Director de tesis, el alumno podrá solicitar su cambio por una única ocasión ante el Comité Académico del Programa, siguiendo el procedimiento establecido por el Reglamento General de Estudios de Posgrado. En el entendido de que probablemente haya un cambio del tema de tesis y del comité tutoral o comisión revisora del estudiante.
  • Los estudiantes inscritos en el programa de doctorado deberán ser de tiempo completo, por lo que éstos destinarán un mínimo de ocho horas diarias a sus estudios. Es decir, que el alumno está obligado a cubrir un mínimo de 40 horas por semana de los días hábiles del calendario oficial de la UAEH, no sólo el correspondiente a los periodos escolares. Como evidencia de ello estará el registro de asistencia de alumnos en los seminarios y actividades programadas. El incumplimiento de lo establecido en este apartado será causa de baja definitiva de Programa.
  • En caso de que el estudiante por interés propio se dé de baja del Programa, por una sola vez podrá reincorporarse de acuerdo con los lineamientos que marca el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  • Para inscribirse al segundo semestre el estudiante deberá registrar en la Coordinación del programa por lo menos a tres miembros de su Comité Tutoral (director de tesis y asesor, ambos miembros de la línea base y un miembro de la línea complementaria).

De egreso

Para obtener el grado de Doctor o Doctora en Ciencias de la Educación es necesario cubrir los siguientes requisitos:

  • Cubrir el total de los créditos de acuerdo a las actividades académicas definidas en el programa.
  • Presentar por escrito el trabajo de investigación desarrollado durante el programa, el cual debe tener como entre 50,000 y 80,000 palabras sin considerar los anexos.
  • Haber acreditado el examen pre doctoral ante los cinco miembros del comité tutoral o jurado calificador.
  • Tener aceptado o publicado, por lo menos, un artículo en una revista internacional indizada. Dicho trabajo será un producto de su tema de tesis.

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Criterios de Revalidación

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La Comisión de revalidación a que hace referencia el Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en su artículo 111, analizará y dictaminará sobre la revalidación solicitada, conforme al procedimiento establecido por el reglamento respectivo. Además el área académica solicita la aprobación del EXANI III (CENEVAL) y la evaluación del avance del proyecto de tesis adscrito a una las LGAC del programa avalado por el cuerpo académico correspondiente a la línea, para determinar el semestre en el que el aspirante pueda incorporarse.

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Duración

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  • Proceso de acercamiento para aprobar por un PTC adscrito al programa un proyecto de investigación acorde a una de las LGAC que cultivan los cuerpos académicos DCE: de 6 meses a un año.
  • Propedéutico: 3 a 6 meses
  • Programa: 6 semestres

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Propedéutico

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Tendrá una duración de 3 a 6 meses, el cual servirá para afinar y aprobar el protocolo de investigación en la LGAC correspondiente (básica y complementaria), mediante seminarios temáticos que también de acuerdo a las necesidades de los aspirantes los actualizará en aspectos teóricos e instrumentales de la investigación en las ciencias de la educación.

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Periodicidad

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El programa de Doctorado en Ciencias de la Educación es generacional y se ofertara cada 3 años.

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Horario

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Es de tiempo completo, con seminarios que se ofrecen regularmente lunes, miércoles y viernes en horarios indistintos de turno matutino de 9:00 a 14:00 hrs., o vespertino de 16:00 a 20:00 hrs.

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Costos

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  • Registro al proceso de selección: $ 1,500.00 (mil quinientos pesos 00/100 M.N.)
  • Examen de conocimientos, $800.00 (ochocientos pesos 00/100 M.N.)
  • Curso propedéutico, $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).
  • Inscripción y colegiatura semestrales: Mexicanos y extranjeros aceptados: $15,000 (quince mil pesos 00/100 M.N.)

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Información

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Responsable: Dra. Lourdes Teresa Cuevas Ramírez
Coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación
E-mail: doceduc@uaeh.edu.mx
tcuevas@uaeh.edu.mx
Teléfono: (01771) 7172000 Ext. 5231
Dirección: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales (CEDICSO XXI) Carretera Pachuca-Actopan, Km. 4, CP 2160.

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