LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

 

¿QUE ES Y HACE EL LICENCIADO EN ENFERMERÍA?

Es un profesional con formación académica, científica, práctica y cultural, posee una actitud consciente, reflexiva, emprendedora, responsable, ética y crítica en el desarrollo de sus acciones , orientados hacia la búsqueda de la excelencia en los servicios de enfermería, con liderazgo transformador que garantiza su incorporación a los diversos campos de acción, comprometidos socialmente en la prevención y cuidados de la población, con sentido humanista, coadyuvando en la solución de problemas de salud, mediante, una atención integral , equitativa, eficiente, y de calidad en los diferentes niveles de atención, basados en valores universales, conocimientos científicos y tecnológicos lo que les permite participar en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de salud que demanden los diferentes sectores de la sociedad.

CAMPO DE TRABAJO

El Licenciado en Enfermería es un profesionista que se desarrolla en distintos campos de acción como son: Salud Pública, Asistencial, Docencia, Administración e investigación. Los ámbitos laborales en los que se puede desempeñar sin instituciones de salud del sector público y privado, de primero, segundo y tercer nivel de atención. Así mismo en las Instituciones de asistencia social; estancias infantiles, casas de la tercera edad, unidades de rehabilitación, orfanatorios entre otros.
En el sector educativo, empresaria e industrial desarrolla acciones conjuntas con el equipo multidisciplinario y de manera independiente en el ejercicio libre de la profesión. Además contará con capacidad competitiva a nivel nacional e internacional acorde con las exigencias actuales delos servicios de salud.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para ingresar a la licenciatura en enfermería, además de lo señalado en la convocatoria, es necesario haber concluido el bachillerato en las siguientes áreas:

Quimico-biologicas o sociales-humanidades.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios consta de 10 semestres, con 50 asignaturas de las cuales tres son optativas con un abanico de seis opciones. Como parte de la formación integral los estudiantes cursan también tres Programas Institucionales: Programa Institucional de Lenguas (PIL) con seis asignaturas; Actividades Artísticas y Culturales (PIAAC) integrado por tres asignaturas y Actividades de Educación para una Vida Saludable (PIAEVS) integrado por tres asignaturas. En cuanto al número de créditos se acumula un total de 210 (SATCA) que equivalen a 376 créditos para el acuerdo 279 SEP.

Las asignaturas están distribuidas en 4 núcleos: 8 pertenecen al básico, 16 al de formación profesional, 10 al de formación terminal y de integración, y 16 al complementario

Respecto a las horas el plan de estudios cuenta con un total de 6016, clasificadas en: 880 Horas Teóricas, 752 Horas Prácticas, 656 Horas de Aprendizaje Independiente, 3728 Horas de Aprendizaje Profesional Supervisado.

En este Programa Educativo, con fines de internacionalización se aumentan 2984 horas de trabajo del estudiante en actividades complementarias que en total suman 9000 horas; así como los requisitos de egreso establecidos por los organismos normativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Este Programa Educativo tiene 300 créditos UAEH. Un crédito UAEH tiene una equivalencia de 30 horas de trabajo del estudiante para su formación integral. Al utilizar este sistema se cumple con los criterios establecidos para la internacionalización, facilita la movilidad y garantiza que los estudios realizados en esta Universidad sean válidos para el ejercicio de la profesión a nivel internacional.

El presente plan de estudios cuenta con cinco campos problemáticos y cada uno está enmarcado en el eje temático que lo integra.

  • Campo Problemático 1, Atención Primaria a la Salud.
  • Campo problemático 2, Proceso Salud – Enfermedad de la Persona en sus Diferentes Etapas de Vida.
  • Campo Problemático 3, Ciencias Básicas para la Formación de Enfermería.
  • Campo Problemático 4, Metodológico-Instrumental.
  • Campo Problemático 5, Humanismo en Enfermería.

PERFIL DE INGRESO

Este apartado se refiere a las características deseables que el aspirante debe poseer al ingresar a la Licenciatura en Enfermería, favorecerán su éxito en el programa, por lo que los aspirantes deberán tener los siguientes atributos:

Conocimientos de: Biología, Química, Anatomía y Fisiología, Física, Matemáticas, Estadística básica, Entorno y problemática social, Bases de metodología de la investigación, Lengua Inglesa e Informática.

Habilidades: Pensamiento crítico, trabajo en equipo, búsqueda de información, manejo básico de equipo de cómputo, comunicación oral y escrita y creatividad.

Actitudes: De servicio a la comunidad, superación, empatía, confianza y cooperación

Aptitudes: De autodesarrollo, autonomía y autoevaluación, trabajo en equipo, saber comunicarse y colaborar con sus miembros, utilización de las tecnologías de información y comunicación. Inclinación a la lectura y al estudio, dinamismo y entusiasmo.

Valores: Solidaridad, respeto a la vida y dignidad de las personas sin importar raza, género, y condición social, honestidad, veracidad y responsabilidad.

PERFIL PROGRESIVO

Dicho perfil se establece en el ámbito de las competencias profesionales, entendiendo por competencia: La integración de contenidos para lograr el desempeño profesional satisfactorio, establece el hilo conductor entre el conocimiento cotidiano, académico y científico. Es el resultado de integrar el saber, el saber hacer en la vida y para la vida, el saber ser, emprender y vivir.

El nivel de apropiación será paulatino en función de la organización curricular teniendo como eje rector el aspecto disciplinar, de tal manera que, conforme el estudiante desarrolla los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, va avanzando en el perfil progresivo, lo que le permite desarrollar una serie de competencias necesarias para su desempeño profesional; concretamente el estudiante logra en cada semestre las siguientes comprensiones perdurables que posibilitan el desarrollo del perfil progresivo.

El Programa Educativo de Enfermería tiene dos cortes que contribuyen a la evaluación de competencias, al término del tercer y séptimo semestres que a continuación se describen:

Primer corte
El primer corte abarca del primero a tercer semestre

(Familiarización)

Del primero al tercer semestre los alumnos se apropian del conocimiento de las ciencias básicas para la formación de este profesional, la interpretación de las bases teórico- prácticas, metodológicas y filosóficas de la disciplina y fundamentos de formación integral presentes en las asignaturas y programas de orden institucional que coadyuvan en su formación a nivel personal, grupal y comunitario, con la finalidad de colaborar con calidad y eficiencia en el cuidado básico de la persona sana y que cursa con alteración en la salud; la mujer y sus necesidades de cuidado antes, durante y después de la gestación (fisiológico y complicado) , y el niño en sus distintas fases de desarrollo, teniendo como eje integrador al Proceso Atención de Enfermería.

Las competencias genéricas y específicas que alcanzará estudiante en este corte serán: Genéricas: Formación, Pensamiento crítico, Creatividad, Liderazgo Colaborativo,
Ciudadanía y Uso de Tecnología, Nivel 1
Específicas: Agente educacional, Nivel 1

Segundo corte
El segundo corte abarca del cuarto a séptimo semestre

(Desarrollo).

En este bloque formativo el alumno continua con el desarrollo de competencias genéricas y específicas que le permitan proporcionar cuidado integral al adulto con patología general y de resolución quirúrgica de mediana y alta complejidad, atender las necesidades del adulto mayor para mantener y restablecer las capacidades globales, prevenir o retrasar las complicaciones en esta etapa de la vida, así como al individuo con patologías derivadas del sufrimiento mental teniendo como eje integrador al Proceso Atención de Enfermería, incorporando saberes de orden metodológico, disciplinar, ciencias básicas, administrativos para la gestión del cuidado y proyectos empresariales en salud. Enfatizando las bases éticas, los valores y los principios que podrá aplicar durante su práctica.

Las competencias genéricas y específicas que alcanzará estudiante en este corte serán: Genéricas: Formación, Pensamiento Crítico, Comunicación, Creatividad, Liderazgo Colaborativo, Ciudadanía y Uso de Tecnología, Nivel 2.
Específicas: Cuidado de Enfermería, Gestor de Cuidados e Investigación en Enfermería: Nivel 1 y 2, Agente Educacional, Nivel 2.

PERFIL DE EGRESO

En el último bloque de formación de la licenciatura que abarca del octavo a décimo semestre se considera la “culminación” del proceso en donde el alumno transita en un proceso de consolidación, desarrolla una praxis en el trabajo asistencial - comunitario en los diferentes niveles de atención a la salud como elemento integrador de las competencias (genéricas y disciplinares) a lo largo del proceso formativo, se integra al equipo de salud, realiza funciones científico disciplinares teniendo como eje integrador al Proceso Atención de Enfermería, de gestión para el cuidado, docentes y de investigación con una actitud de liderazgo. Realiza y/o actualiza el diagnóstico de salud de la comunidad asignada y elabora programas de trabajo y de educación para la salud con una actitud sustentada en principios éticos y valores para atender con calidad y eficiencia las necesidades de salud y cuidado del individuo, familia y comunidad. Las competencias genéricas y específicas que alcanzará estudiante serán:

Tabla 1 Estratificación de Competencias Genéricas y Específicas del Programa Educativo Rediseñado de la Licenciatura en Enfermería.

El egresado de la Licenciatura en Enfermería es un profesional de la salud con competencias científico- técnicas, disciplinares y humanistas que le permiten dar Cuidado y ayuda a las personas sanas o enfermas en sus diferentes etapas de vida, así como a la familia y comunidad. Asume la responsabilidad en la Gestión del cuidado, la función de Educador y de Investigador con una actitud de liderazgo colaborativo mediante una firme actitud humanística, ética, y responsabilidad legal y capacidad para la toma de decisiones. Con habilidad teórico práctica en las técnicas específicas de la disciplina, sustentado en la lógica del Proceso de Enfermería, con orientación hacia una cultura del autocuidado, lo cual se reflejará en una mejor calidad de vida de la población. Además poseerá capacidad competitiva a nivel nacional e internacional acorde a las exigencias de globalización de los servicios profesionales en salud, lo que le permitirá proyectar calidad en su quehacer disciplinar.

En lo relativo a Conocimientos el egresado contará con los fundamentos teóricos

  • Para el abordaje de la Atención Primaria a la Salud, se requiere de los conocimientos relacionados con: Salud Pública, Salud Laboral, Salud Familiar y Comunitaria, Nutrición y Salud, Medicina Tradicional y Alternativa, Atención en Situaciones de Emergencias y Desastres.
  • Maneja el Proceso Salud-Enfermedad y el Proceso de Atención de Enfermería lo que garantiza la calidad de los cuidados que proporcionará a la persona en sus diferentes etapas de vida.
  • El conocimiento de las ciencias básicas, como contenidos útiles y necesarios para potenciar la interrelación con otros profesionales de la salud, tales como elementos que conforman el cuerpo humano, bases fisiológicas y bioquímica de los órganos y sistemas, así como sus dispositivos del equilibrio homeostático, tratamiento farmacológico, como elemento constante para su práctica asistencial.
  • Igualmente tendrá conocimientos sobre las características morfológicas y biológicas de los microorganismos que intervienen en el proceso salud- enfermedad y establecerá la relación del agente infeccioso y las manifestaciones clínicas en el huésped.
  • Contará con los conocimientos para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la salud, utilizando como herramienta al método científico, al Proceso Administrativo y la Planeación Estratégica para la gestión del cuidado, y al Proceso Atención de Enfermería, incorporando las Taxonomías de: Diagnósticos Enfermeros; Definiciones y Clasificaciones, (NANDA), Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) y la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), para la planificación e implementación del cuidado y dar respuesta a las exigencias de la calidad.
  • Para la Docencia conocerá las estrategias didácticas para implementar programas de educación para la salud.
  • Se le proporcionarán conocimientos de ética, bioética y valores humanos, lo que le conlleva a dar un trato humano a toda persona que esté a su cuidado.
  • Conocimientos necesarios para comunicarse en una segunda lengua, de forma oral y escrita.

  • En cuanto a las Habilidades el egresado de la Licenciatura en Enfermería cuenta con aquellas que le permiten desarrollarse en los diversos campos de acción profesional, de forma particular contará con:

  • Intelectual: comprensión verbal, razonamiento inductivo, visualización espacial y memoria.
  • Físicas: son requerimientos necesarios para hacer tareas que demandan fuerza, vigor, destreza.
  • Personalidad: la forma en que la persona actúa con los demás y actúa ante su entorno.
  • Técnica: pericia para realizar actividades que incluyen métodos procesos y procedimientos.
  • Humana: Es la capacidad para trabajar con personas, esfuerzo cooperativo trabajo en equipo; es la creación de un ambiente donde las personas se sientan seguras y libres para expresar sus opiniones y además puedan desarrollar sus habilidades.
  • Para utilizar de manera crítica y responsable la tecnología de la informática, Internet y bases de datos como medio de comunicación y fuente de información.

  • El egresado podrá desarrollar su actividad profesional sustentada en una serie de actitudes, aptitudes y valores que le permitirán desempeñarse de forma competente, a nivel nacional e internacional.

    Actitudes:

  • Iniciativa y constancia en la realización de las actividades profesionales
  • De servicio al individuo, familia y colectividad
  • Perseverancia en las cosas que emprende
  • Disposición para el cambio
  • Cooperación, apertura, y participación para el trabajo disciplinar e interdisciplinario
  • Emprendedores
  • Superación personal y profesional permanente
  • Capacidad para escuchar respetuosa y profesionalmente.
  • Autoestima.
  • Identidad con las ciencias de la salud y la enfermería misma.
  • Crítico, reflexivo y responsable.

Aptitudes:

Para la resolución de problemas de salud de las personas de manera integral, de servicio a la comunidad, de comunicación y liderazgo. Para el trabajo de forma autónoma, multidisciplinaria, interdisciplinaria.
De respuesta los cambios del entorno en los diferentes escenarios actuales y futuros de la práctica social de la profesión a nivel nacional e internacional

Valores:

  • Respeto por la dignidad humana, la vida, la salud y la muerte
  • Respeto por los derechos humanos y el medio ambiente
  • Equidad en el trato a los individuos que demandan Servicio de Salud
  • Confidencialidad ante el secreto profesional
  • Honestidad en su ejercicio profesional
  • Sensibilidad ante los problemas de la sociedad
  • Responsabilidad con el usuario de los servicios de enfermería
  • Veracidad y tolerancia en cada una de las acciones que desarrolla
  • Respeto a sí mismo y a los demás
  • Paz, justicia, libertad y solidaridad
  • Vocación para la paz

Haber cubierto el total de créditos que marca el Mapa Curricular y cumplir con los requisitos institucionales que a la fecha de su egreso estén vigentes.

5.3 MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA U.A.E.H.