LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN


MISIÓN

La licenciatura en administración tiene la misión de formar profesionistas de alta calidad, con una sólida base humanista y ética, capaces de enfrentar con éxito la planeación, organización, integración, dirección y control de las organizaciones; ejerciendo su profesión con sensibilidad a la diversidad cultural; conscientes de reconocer la importancia de la calidad, el valor estratégico de la información y del desarrollo tecnológico; y, ante todo, comprometidos en la solución de problemas estatales y nacionales.

VISIÓN

La licenciatura en administración que imparte el instituto de ciencias económico administrativas de la universidad autónoma del estado de hidalgo está consolidada como programa académico de excelencia en el país.

OBJETIVOS

La licenciatura en Administración se propone alcanzar los siguientes objetivos curriculares:

  • Propiciar la participación de los egresados en la solución de los problemas que presentan las organizaciones a nivel regional y nacional, mediante el diseño de mecanismos de vinculación con el entorno que promuevan la aplicación de sus conocimientos.
  • Formar al egresado con un amplio dominio del conocimiento sobre teorías, procesos y técnicas administrativas básicas, tanto en su fase teórica como práctica, que le permitan comprender y explicar con bases científicas el comportamiento de los fenómenos organizacionales que le competen.
  • Proporcionar al estudiante una formación que incorpore valores como la ética, solidaridad, mística de trabajo, la responsabilidad, los derechos humanos, el respeto a la paz y al entorno y la consolidación de la identidad cultural y social, mediante el ejemplo que las acciones de los docentes transmiten al alumno en su actuar cotidiano.
  • Desarrollar la capacidad directiva del Licenciado en Administración mediante el conocimiento de los elementos teóricos de Dirección y su aplicación en escenarios virtuales.
  • Promover la participación de los estudiantes en los procesos de generación y aplicación del conocimiento, a través de su incorporación en los proyectos de investigación que el área académica genere.
  • Propiciar que, tanto docentes como alumnos, hagan uso de escenarios virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje, que le permita incorporarse a las nuevas estructuras organizacionales con un nivel competitivo.
  • Proporcionar al estudiante los conocimientos relacionados con lenguajes electrónicos, herramientas administrativas actuales y el uso del inglés técnico que le permitan interactuar con otros sistemas financieros, comerciales y de servicio.
  • Impulsar que el alumno desarrolle una cultura general, fomentando el hábito hacia la lectura y promoviendo su asistencia a diferentes eventos artísticos, deportivos, sociales, entre otros.
  • Propiciar que el estudiante desarrolle su capacidad de negociación a través del establecimiento de relaciones humanas que implican el uso correcto de la expresión oral y escrita.
  • Promover que el alumno analice las implicaciones del desarrollo socio-económico y político de su país y del entorno mundial, mediante el conocimiento de los acontecimientos económicos, jurídicos, sociales y laborales.
  • Desarrollar en el estudiante la formación empresarial que le permita ampliar el panorama sobre su quehacer profesional en actividades independientes como la Consultoría y Asesoría Externa u orientado a la creación de nuevas empresas.
  • Promover que el alumno conozca los nuevos paradigmas de la Administración para que tenga la capacidad de adaptarse a los cambios que ellos generen.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso se concibe como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes deben poseer para lograr un desempeño exitoso dentro del programa académico. De esta forma, es deseable que el estudiante que ingrese a la Licenciatura en Administración posea una adecuada formación social, humanística y científica que le permita comprender, interesarse e involucrarse en los problemas económicos, políticos, sociales, culturales y ecológicos de los grupos humanos y su interacción dentro de las organizaciones.

CONOCIMIENTOS

  • Básicos de Administración General, Derecho, Economía, Sociología, Metodología de la Investigación.
  • Básicos de Matemáticas y Estadística.
  • Básicos de Lectura y Redacción, Informática e Inglés.

HABILIDADES PARA:
  • Tomar decisiones que afectarán la evolución de grupos de trabajo.
  • Integrar y dirigir equipos de trabajo hacia metas específicas.
  • Comunicarse en español y en inglés en forma oral y escrita a nivel básico
  • Establecer y manejar relaciones interpersonales que promuevan la superación conjunta.
  • Fomentar hábitos de estudio adecuados para optimizar los recursos disponibles en tiempo y esfuerzo.
  • Ejercitar el razonamiento lógico y matemático para la búsqueda de alternativas.
  • Analizar y sintetizar situaciones complejas que permitan identificar problemas con mayor precisión y rapidez.
  • Manejar software informático básico que facilite el desarrollo en diversos escenarios y amplíen el aprovechamiento de conocimientos.

ACTITUDES DE:
  • Iniciativa y creatividad para proponer alternativas a la solución de problemas
  • Aprendizaje permanente para su actualización y la de su equipo de trabajo.
  • Interés para trabajar dentro de las organizaciones
  • Interés para trabajar en equipos aceptando la diversidad cultural, social y disciplinar.
  • Interés por las causas que originan los problemas sociales, económicos, culturales, políticos y ecológicos de su entorno.
  • Disposición para participar en grupos de investigación
  • Mentalidad abierta, crítica y propositiva para recibir opiniones diversas y generar propuestas de trabajo.

VALORES DE:
  • Responsabilidad en el cumplimiento de sus compromisos.
  • Ética personal y profesional en su actuación frente a diversas circunstancias de la vida diaria.
  • Honestidad en la realización de sus actos.
  • Equidad en el trato hacia personas de diversas condiciones culturales y sociales.
  • Respeto por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.
  • Respeto a la moral y a la formación cívica.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Administración se desarrolla profesionalmente en espacios de considerable amplitud, tomando en cuenta la posibilidad de ejercer su carrera tanto en el sector privado como en el sector público, bajo un esquema de dependencia laboral; sin embargo, también es factible que adopte la alternativa del ejercicio independiente de su profesión, bajo la figura de Consultor Externo; asimismo, cuenta con la capacidad y formación adecuada para adentrarse en el mundo empresarial, convirtiéndose en impulsor de entidades económicas y sociales que fortalecerán la creación de empleos.

Debido a que su formación tiene como objeto central a las organizaciones en general, el Licenciado en Administración puede desempeñarse exitosamente en los ramos siguientes:

  • Dentro del sector privado:
    • En el rubro de organizaciones productoras: del ramo agrícola, ganadero, silvícola y pesquero.
    • Dentro de las organizaciones industriales: extractivas, de transformación y textiles.
    • En las organizaciones prestadoras de servicios: dentro del ramo comercial, en restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, financieros, educativos, médicos.

  • Dentro del sector público:
    • En organizaciones gubernamentales: en los niveles de gobierno federal, estatal y municipal.
    • En organizaciones públicas de servicio: educativos, de salud, de gestión.

En ambos sectores, sus campos de acción son:

La administración en las áreas de planeación y control estratégico, dirección, análisis y desarrollo organizacional, personal, mercadotecnia y finanzas; la docencia, la investigación y potencialmente, la administración ambiental.

En cualquiera de estos campos de trabajo, dada la universalidad de aplicación de su formación en las organizaciones, el Licenciado en Administración es el profesional a quien le compete:

  • Asesorar a las organizaciones y desarrollar proyectos específicos relativos a una determinada área.
  • Afrontar los retos del desarrollo empresarial y actuar como detonador de la economía de su entorno.
  • Planear el funcionamiento organizacional basado en ambientes de trabajo adecuados para el logro de metas.
  • Integrar y dirigir grupos humanos multidisciplinarios hacia el logro de objetivos organizacionales.
  • Analizar, diseñar, implantar y evaluar sistemas administrativos y de calidad, coordinando los esfuerzos del factor humano.
  • Detectar riesgos y oportunidades sobre su ámbito de competencia, tanto en el contexto nacional como internacional.
  • Diseñar estrategias creativas e innovadoras para que las organizaciones crezcan, se diversifiquen y enfrenten los retos con éxito.
  • Crear, mantener y expandir organizaciones.
  • Planear, organizar e implementar la capacitación que promueva el desarrollo de las personas y de la organización.
  • Analizar el comportamiento de los fenómenos administrativos, económicos, financieros y sociales que le competen, para una toma de decisiones oportuna y pertinente.

Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que caracterizan el perfil del egresado de la Licenciatura en Administración son:

CONOCIMIENTOS SOBRE:

  • Sistemas Administrativos
  • Administración Estratégica
  • Análisis y Diseño Organizacional
  • Dirección (Liderazgo, Negociación y Comunicación.)
  • Áreas funcionales (Personal, Mercadotecnia, Finanzas, Contabilidad y Operaciones).
  • Diagnóstico y Evaluación Integral
  • Calidad Total
  • Desarrollo Empresarial
  • Bases para la Toma de Decisiones. (Matemáticas, Estadística e Investigación de operaciones).
  • Derecho (Constitucional y Administrativo, Mercantil y Laboral)
  • Economía y Sociedad Nacional e Internacional. (Microeconomía, Macroeconomía y Sociología).
  • Cultura del Mundo Organizacional
  • Paquetería de software actualizado en Administración
  • Inglés Técnico relacionado con la Administración.

HABILIDADES PARA:

  • Tomar decisiones que afectarán la evolución de los grupos de trabajo y de las organizaciones.
  • Ejercer y delegar autoridad otorgando confianza a su personal para aprovechar el potencial de los recursos humanos a su alrededor.
  • Tener una visión integral sobre los objetivos, estrategias y entorno de las organizaciones.
  • Aplicar creativa y objetivamente los conocimientos adquiridos.
  • Incorporar el apoyo de la tecnología para el desarrollo de sus funciones.
  • Practicar la planeación de la vida personal y profesional.
  • Planear, organizar y dirigir el trabajo.
  • Diseñar sistemas de información.
  • Negociar y conciliar para el logro de beneficios organizacionales.
  • Trabajar en equipo
  • Solucionar creativa de problemas dentro de la organización.
  • Calcular e interpretar cifras.
  • Aplicar técnicas de investigación
  • Comunicarse en forma oral y escrita en español y en inglés.

ACTITUDES DE:

  • Seguridad en sí mismo basada en su formación universitaria y en la experiencia adquirida en el ejercicio de la Administración.
  • Aprendizaje permanente actualizando sus conocimientos administrativos para aplicarlos creativamente en el medio organizacional mexicano y orientarlos a nivel competitivo globalizador.
  • Iniciativa para formular caminos alternativos de acción para el desarrollo de una administración eficiente en beneficio de la organización.
  • Compromiso y responsabilidad con la organización y las personas que la integran.
  • Orgullo por su profesión como protagonista del fortalecimiento de las organizaciones para el desarrollo nacional
  • Defensor de la cultura nacional, al incorporar en el diseño de las organizaciones los elementos de tradición y legado histórico de nuestros antecesores.
  • Pensamiento reflexivo y crítico que analice la problemática de las organizaciones en relación a la situación que prevalece en el entorno.
  • Adaptación al proceso de cambio e innovación técnica de los mercados mundiales que afectan la competitividad de las organizaciones.
  • De interés por la problemática de la comunidad apoyando proyectos productivos que fomenten el bienestar social
  • De apertura al imprimir en el diseño organizacional las características propias de una entidad multicultural, sin detrimento de las que emanan de nuestra nacionalidad.

VALORES

  • Honestidad en el ejercicio de sus relaciones como prestador de servicios profesionales y las organizaciones o clientes que le requieren.
  • Ética Personal y Profesional para proporcionar el servicio específico de acuerdo a una problemática precisa, defendiendo la confidencialidad de la información que se maneje y recibiendo el pago justo por la función desempeñada.
  • Responsabilidad frente a la trascendencia de sus actos con respecto al futuro de la organización.
  • Respeto a la paz, los derechos humanos y al entorno, al planear las acciones organizacionales que se lleven a cabo, en relación con el efecto que pueden causar en personas, relaciones sociales o el medio ambiente.
  • Compromiso con el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales.
  • Solidaridad con las necesidades y aspiraciones de las personas que laboran dentro de las organizaciones.
  • Mística de Trabajo al diseñar las organizaciones bajo un marco de disciplina y orden.
  • Conservación de la identidad cultural y social en el diseño de las organizaciones.
  • Ejercer la profesión con responsabilidad social en un marco humanista y ético, donde se privilegie la defensa del ser humano y su futuro personal y profesional.
  • De equidad frente a la diversidad en la composición de la fuerza de trabajo, que brinde igualdad de oportunidades a todos los sectores de la población.

CAMPO LABORAL

Su formación le permite ubicarse en cualquier tipo de organización tanto nacional como internacional, pública o privada, lucrativa o si fine de lucro, comercial, industrial o de servicios. Está preparado para desempeñarse en cualquiera de las áreas de una empresa: mercadotecnia, recursos humanos, gestión, negocios internacionales, finanzas; así mismo está capacitado para formar y dirigir su propia empresa

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN/CUERPO ACADÉMICO

Cuerpo Académico Consolidado

Administración de las Organizaciones Estrategia y Competitividad

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Desarrollo y Competitividad de las Organizaciones

ACADÉMICOS

Dr. Martín Aubert Hernández Calzada
Dra. Jessica Mendoza Moheno
Dr. Roberto Estrada Bárcenas
M.A. Blanca Cecilia Salazar Hernández

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN/CUERPO ACADÉMICO

Cuerpo Académico en Consolidación

Gestión y Desarrollo Empresarial

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Administración, Gestión e Investigación de las Pymes

ACADÉMICOS

Dr. Tirso Javier Hernández Gracia
Dra. Ma. Del Rosario García Velázquez
M.G.A. Alejandra Corichi García

PLAN DE ESTUDIOS

Semestre Nombre de Asignatura Créditos
Primero Escuelas Administrativas 9
Primero Contabilidad Básica 5
Primero Matemáticas Básicas 5
Primero Derecho Constitucional y Administrativo 8
Primero Sociología 7
Primero Valores Socioculturales 6
Segundo Teoría y Diseño Organizacional 9
Segundo Costos 5
Segundo Estadística Aplicada a la Administración 5
Segundo Derecho Mercantil 8
Segundo Microeconomía 6
Segundo Métodos y Técnicas de Investigación 6
Segundo Ingles I 6
Tercero Taller de Informática 5
Tercero Dirección 8
Tercero Presupuestos 6
Tercero Matemáticas Financieras 5
Tercero Derecho Laboral 8
Tercero Macroeconomía 6
Tercero Inglés II 6
Cuarto Planeación de Personal 8
Cuarto Informática Aplicada 5
Cuarto Liderazgo 8
Cuarto Contabilidad Administrativa 5
Cuarto Ingles III 6
Cuarto Optativa 4
Quinto Administración de Personal 8
Quinto Fundamentos de Mercadotecnia 8
Quinto Administración Estratégica 8
Quinto Impuestos 8
Quinto Inglés IV 6
Quinto Optativa 4
Sexto Desarrollo Empresarial 7
Sexto Administración de Mercadotecnia 8
Sexto Administración Financiera 9
Sexto Investigación de Operaciones 6
Sexto Inglés V 6
Sexto Optativa 4
Séptimo Servicios Empresariales y Consultoría 6
Séptimo Cultura de Calidad y Productividad 8
Séptimo Auditoría Administrativa 8
Séptimo Proyectos de Inversión 7
Séptimo Producción 6
Séptimo Taller de Investigación 5
Séptimo Optativa 4
Octavo /AREA DE ENFASIS: PERSONAL Seminario de Tesis 6
Octavo /AREA DE ENFASIS: PERSONAL Planeación Estratégica de Recursos Humanos 7
Octavo /AREA DE ENFASIS: PERSONAL Capital Humano 7
Octavo /AREA DE ENFASIS: PERSONAL Análisis y Valuación de Puestos 7
Octavo /AREA DE ENFASIS: PERSONAL Psicología del Trabajo 7
Noveno / AREA DE ENFASIS: PERSONAL Ética Profesional 6
Noveno / AREA DE ENFASIS: PERSONAL Clima Organizacional 7
Noveno / AREA DE ENFASIS: PERSONAL Formación de Recursos Humanos 7
Noveno / AREA DE ENFASIS: PERSONAL Aprendizaje Organizacional 7
Noveno / AREA DE ENFASIS: PERSONAL Gestión Innovadora de Recursos Humanos 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: MERCADOTECNIA Seminario de Tesis 6
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: MERCADOTECNIA Investigación de Mercados 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: MERCADOTECNIA Diseño de Productos 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: MERCADOTECNIA Comportamiento del Consumidor 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: MERCADOTECNIA Ética Profesional 6
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: MERCADOTECNIA Administración de Ventas 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: MERCADOTECNIA Negocios Electrónicos 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: MERCADOTECNIA Mercadotecnia Internacional 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: MERCADOTECNIA Técnicas Modernas de Mercadotecnia 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: FINANZAS Seminario de Tesis 6
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: FINANZAS Mercados Financieros 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: FINANZAS Administración Estratégica Financiera 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: FINANZAS Análisis de Decisiones 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: FINANZAS Ingeniería Financiera 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: FINANZAS Ética Profesional 6
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: FINANZAS Finanzas Internacionales 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: FINANZAS Evaluación de Proyectos de Inversión 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: FINANZAS Portafolio de Inversiones 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: FINANZAS Administración de Riesgos 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: CALIDAD Seminario de Tesis 6
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: CALIDAD Diagnóstico y Planeación de Sistemas de Calidad 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: CALIDAD Estadística Aplicada a la Calidad 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: CALIDAD Estandarización Operativa 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: CALIDAD Ética Profesional 6
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: CALIDAD Aseguramiento de la Calidad 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: CALIDAD Involucramiento del Personal 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: CALIDAD Sistemas de Implantación 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: CALIDAD Auditoría de Calidad 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: ADMINISTRACIÓN AEROPORTUARIA Seminario de Tesis 6
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: ADMINISTRACIÓN AEROPORTUARIA Conceptos Aeronáuticos Fundamentales 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: ADMINISTRACIÓN AEROPORTUARIA Historia de la Aviación en México 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: ADMINISTRACIÓN AEROPORTUARIA Derecho Aeronáutico 7
Octavo / ÁREA DE ÉNFASIS: ADMINISTRACIÓN AEROPORTUARIA El Factor Humano en la Aviación 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: ADMINISTRACIÓN AEROPORTUARIA Ética Profesional 6
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: ADMINISTRACIÓN AEROPORTUARIA Mercadotecnia aplicada a la Aviación 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: ADMINISTRACIÓN AEROPORTUARIA Finanzas en la Aeronáutica 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: ADMINISTRACIÓN AEROPORTUARIA Seguridad Aérea 7
Noveno / ÁREA DE ÉNFASIS: ADMINISTRACIÓN AEROPORTUARIA Calidad, Gestión y Control para la Aviación 7