INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS, ICAP
(Tulancingo, Hgo.)

Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Historia

La licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la más joven de México, fue creada el 4 de diciembre de 2003 por el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se encuentra en la ciudad de Tulancingo, adscrita a la Dependencia de Educación Superior (DES) Instituto de Ciencias Agropecuarias.

El Programa Educativo de la carrera inició sus actividades el 26 de julio de 2004 y es parte fundamental de la DES. Para 2009 se prevé un incremento de 1000% de su población estudiantil. Este programa permitirá el desarrollo, instrumentación, evaluación y seguimiento de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) congruentes con la realidad regional, entre ellas: nutrición, genética, sanidad e inocuidad, reproducción y comercialización de especies y productos pecuarios. La pertinencia de sus LGAC permitirá tanto mejorar la capacidad y competitividad académicas, como promover la consolidación de su Cuerpo Académico bajo las siguientes líneas generales de acción: el fortalecimiento tanto del capital social y humano, como el productivo y de la experimentación, así como la investigación y la transferencia de tecnología.

Según cálculos efectuados con base a los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el estado de Hidalgo requiere aproximadamente 900 médicos veterinarios zootecnistas para satisfacer las necesidades del área productiva, sin contar los que podrían trabajar con animales de trabajo, deporte y de compañía, o bien en su policlínica de forma independiente o como dueños de farmacias y/o consultorios, sin embargo, se estima que en el estado, actualmente laboran 400 médicos veterinarios zootecnistas titulados.

De acuerdo a los datos anteriores, el potencial de actividad profesional del médico veterinario zootecnista para integrarse a los diversos sectores productivos es muy amplio, más aún si se considera que ésta profesión es una de las que presenta mayor movilidad, en los niveles nacional e internacional, lo que amplía más el panorama de trabajo.
En el ámbito estatal, antes de 2004 no existía oferta educativa en la licenciatura de medicina veterinaria y zootecnia; sin embargo, a nivel nacional, según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se ofertaban 44 carreras relacionadas con la medicina veterinaria y la zootecnia en 36 Instituciones de Educación Superior, en 28 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.

A nivel regional, se oferta la carrera de medicina veterinaria y zootecnia en todos los estados vecinos al estado de Hidalgo, sin embargo, de acuerdo a las Comisiones Interdisciplinarias para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES), y el Colegio Nacional de Veterinarios (CONEVET), de las 44 carreras, sólo se consideran 14 Escuelas o Facultades acreditables a corto plazo (de 3 a 5 años), 3 de ellas se encuentran en el D.F. y en el Estado de México. Por ello, el Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia comenzó su plan de desarrollo cumpliendo desde un inicio los estándares de calidad necesarios para su acreditación en 2009.
Actualmente los programas de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia se encuentran en reestructuración para adecuarlos a las exigencias del Nuevo Modelo Educativo de la UAEH, lo cual redundará en la formación intregral y de excelencia de nuestros egresados.