ESCUELA SUPERIOR ACTOPAN

Servicios

Biblioteca

 

La biblioteca es mucho más que libros. Es un mercado de ideas lleno de laboriosidad y bullicio en donde los campos de interés no están restringidos a lo educativo o cultural sino que son tan ilimitados como la extensión de la propia conciencia del hombre. La biblioteca tiene como objetivo reunir y difundir la información que a través de materiales impresos, audiovisuales y/o electrónicos sirvan para dirigir las actividades individuales y de grupo de la comunidad estudiantil y académica. Se convierte pues, en el centro de apoyo y desarrollo intelectual de investigadores, académicos y alumnos, espacio que propicia la autoformación y enriquecimiento del capital cultural a fin de contribuir a la formación de profesionistas competitivos.

Servicios que ofrece la biblioteca

  • Acervo de consulta: Consta de diccionarios, enciclopedias, colecciones, etcétera.
  • Acervo General: Con 3,735 volúmenes y 1,353 títulos en estantería abierta, abarca todas las áreas del conocimiento que sirven de apoyo a las actividades educativas de la UAEH.
  • Videoteca: Cuenta 125 títulos de películas en video orientados a diversos temas como motivación, autoestima, drogadicción, biografías, etc., que pueden ser consultadas en 2 módulos individuales que constan de televisor de 14",  videocassettera y   audífonos.
  • Hemeroteca: Consta de publicaciones periódicas como revistas y boletines de diversos organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Poder Judicial, la Facultad de Derecho, etc., además de contar con tesis de diversas disciplinas.
  • Sala de computo: Cuenta con 5 equipos de computo  con acceso a Biblioteca Digital.
  • Biblioteca Digital: La biblioteca de la Escuela Superior de Actopan  cuenta con un servicio de información permanentemente actualizado a través de las redes de transmisión de datos, la cual   pone a su disposición los siguientes accesos a bases de datos en línea:

- Diario Oficial de la Federación ( Textos completos desde 1999, índices de l917 a la fecha, concursos, convocatorias, textos históricos de 1973 a 1998 y normas oficiales ).
- Wilson WEB (Humanidades, negocios, computación, educación, ciencias sociales y ciencias en general ).
- Compilación Jurídica Mexicana (Legislación Federal, Legislación Estatal, Jurisprudencia y Tesis Aisladas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jurisprudencia y Tesis Aisladas del Tribunal Fiscal de la Federación, Tratados en Materia Penal, Legis-Contratos y Diccionario de Términos Jurídicos Español - Inglés - Francés ).
- Diario de Comercio Exterior (Ley del Impuesto General de Importación, Ley del Impuesto General de Exportación, Legislación Fiscal y Leyes Complementarias, Decretos para evitar la doble
imposición Fiscal, jurisprudencias del Tribunal Fiscal de la Federación, tratados Internacionales en materia aduanera).
- 33 Bases de datos que comprenden todas las áreas de conocimiento con que cuenta Nuestra Universidad.

También está formada por una colección de bases de Datos en Línea, Repositorios de material digital de apoyo a los programas curriculares de Escuelas e Institutos, Repositorios de los cursos impartidos.

La Licenciatura en Diseño Gráfico cuenta con 7 bases de datos, 1 administración bibliográfica y 5 temporales, la Licenciatura en Derecho 9 bases de datos, 1 administración bibliográfica y 1 temporal y la Licenciatura en Psicología 7 bases de datos, 1 administración bibliográfico y 7 temporales.

La Biblioteca tiene un horario de servicio de 8:00 a 20:00 hrs., de lunes a viernes.

 



Centro de Autoaprendizaje de Idiomas

El Centro de Autoaprendizaje es un espacio diseñado para el estudio de un idioma extranjero. Da a los alumnos la libertad y la responsabilidad de realizar las actividades académicas que deseen y desarrollar las habilidades que requieran. Permite un mayor trabajo individual, según el ritmo, estilo y hábitos del estudiante; además del uso de una amplia gama de material didáctico, autentico, audiovisual e impreso y de una tecnología de vanguardia. Quien decide tomar esta forma de aprendizaje posee valores, actitudes y habilidades necesarias para enfrentar con calidad el reto que representa la adquisición de conocimientos por si mismo.

 

 

  • Karaoke

Permite practicar habilidades en las diferentes niveles a través de canciones, cuya letra se puede ver en pantalla al mismo tiempo que se escucha la melodía.

  • Megapantalla

En esta área se proyectan videos en sus diferentes géneros como son: drama, suspenso, acción etc., así como también en los niveles correspondientes al idioma. Dirigido a pequeños grupos de menos de 10 personas y un máximo de 30.

  • Sala de lectura

Trabajo individual de lectura en 36 posiciones, dispuestas en una mesa de trabajo. Aquí se concentra un gran variedad de textos, como libros, revistas, novelas y diccionarios en los diversos niveles del idioma destinado al aprendizaje de los idiomas ingles y francés.

  • Audio

Esta área se basa principalmente en el perfeccionamiento auditivo, en los diferentes niveles, la cual cuenta con 12 reproductoras de audio casetes y discos compactos con audífonos; y material diverso de audio que en algunos casos esta acompañado de un material escrito.

  • DVD

Seis monitores de 14” con sus respectivos reproductores de dvd y audífonos para trabajar individualmente con películas en formato vcd, en sus diversos géneros, dirigido de igual manera a usuarios de los diferentes niveles.

  • Juegos de Vocabulario

Esta área permite a los usuarios aprender y ampliar su vocabulario a través de diversos juegos de mesa.

  • Apoyo Gramatical

El área esta diseñada para que los alumnos puedan resolver dudas acerca de un tema determinado, de acuerdo al contenido temático de la asignatura de Inglés.

  • Cómputo

Cuenta con 37 computadoras Pentium Dual Core, están destinadas a actividades tan diversas como practicas de vocabulario, gramática, lectura de comprensión, todo esto a través de juegos o ejercicios estructurales, además de preparación de exámenes para la acreditación del idioma ingles.o de Autoaprendizaje cuenta con las siguientes áreas.

El centro de Autoaprendizaje tiene un horario de servicio de 7:00 a 21:00 hrs., de lunes a viernes.




Centro de Cómputo Académico

La Escuela Superior Actopan cuenta con un Centro de Cómputo, el cual se divide en 3 Aulas, en las que se imparten clases de los 3 programas de estudio, de igual forma estas aulas también funcionan como Sala de Cómputo, esto fuera de horarios de clases, con el fin de proporcionar el servicio de prácticas, realización de tareas e investigación de los alumnos.

El aula de computo Uno, cuenta con 20 equipos Macintosh, dos computadoras personales y un equipo de Proyección, el aula de Computo Dos, cuenta con 25 computadoras personales así como equipo de proyección mientras que el aula de Computo Tres cuenta con 26 equipos Macintosh.

De igual manera el Centro de Cómputo cuenta con un área de Soporte Técnico, en donde el responsable del mismo se encarga de tener los equipos funcionando correctamente, mediante la realización del mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los equipos de cómputo, así también como la actualización del Sistema Operativo, aplicaciones de seguridad (como antivirus, antispyware y firewall).

Debido a que el servicio del Centro de Cómputo no tiene costo alguno para los alumnos es necesario tener un control estricto en el préstamo de los equipos, por lo que se cuenta con un Sistema de Reservaciones, el cual permite la reservación desde cualquier computadora conectada a Internet, sin la necesidad de estar físicamente en la Escuela o cualquier otro punto de la Universidad para realizar las reservaciones, en la dirección electrónica: http://sistemas.uaeh.edu.mx/dsa/sire/index.php

El centro de Cómputo tiene un horario de servicio de 8:00 a 21:00 hrs., de lunes a viernes.

Actualización: 5 de febrero, 2010