OSUAEH

 Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, A.C.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, A. C., es el resultado de un proyecto especial del Lic. Gerardo Sosa Castelán en su gestión como Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, promovido en los primeros meses de 1997 con la finalidad de fomentar el gusto por la música sinfónica, tanto entre la comunidad universitaria como en la sociedad en general. Esta idea favorecedora de la promoción y el desarrollo cultural para el Estado de Hidalgo se concibió con el propósito de crear un organismo musical de excelencia con la importante tarea de difundir la música académica entre la población hidalguense y hacer extensivo este beneficio a todos los mexicanos.

El proyecto inició con significativos esfuerzos de organización para integrar un conjunto orquestal de 76 músicos profesionales. El perfil de sus integrantes responde al fin de brindar un espacio a los instrumentistas talentosos recién egresados de la propia Universidad (IDA), así como otras escuelas de música en el país, también promueve la participación de jóvenes solistas y directores mexicanos para impulsar su carrera musical.

La Orquesta ha recibido la visita de destacados directores huéspedes y solistas, entre los que se mencionan a: Fernando Lozano, Román Revueltas, Eduardo Álvarez, Marco A. Orozco, Enrique Bátiz, José Luis Cházaro, Ildefonso Cedillo, José Luis Duval, Violeta Dávalos, Leonardo Villeda, Jesús Suaste, Claudia Cota, Horacio Franco, Carlos Galván, Verónica Alexanderson, Eugenia Garza, Ricardo López, Charles Oppenheim, Jesica González, Elena Díaz, Luis Vital, Pablo Vital, Luz María Puente, Ricardo Rodríguez, René Velázquez, Manuel de la Flor, Cuauhtémoc Rivera, Gustavo Rivero, Mario Rodríguez Taboada, James Demester, Arturo Quezadas, Guillermo Salvador, Ismael Campos, Jesús Medina, Thusnelda Nieto, Gina Enríquez, Alfredo Mendoza, Mario Benzecry, Armando Vargas, Luis Manuel García, Adrián Velázquez, Alfredo Ibarra, entre otros.

Las presentaciones de esta Orquesta Sinfónica son continuas y los sitios de su actuación han sido: Aula Magna "Alfonso Cravioto", Campus Universitarios y diferentes municipios del Estado de Hidalgo: Tulancingo, Huejutla, Singuilucan, Tepeji del Río y Molango, entre otros. También se ha presentado en diversos foros en la ciudad de México tales como: Centro Nacional de la Artes, Museo José Luis Cuevas, Casa de la Bola, Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, Palacio de Bellas Artes, Club de Periodistas, Teatro Metropolitan y en estados de la república como: Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Monterrey N.L. y Tabasco.

Cabe mencionar que en el año 2001 presentó la ópera Carmen y la zarzuela Luisa Fernanda en la ciudad de Pachuca. En 2004, asistió al Festival Internacional de Tamaulipas con la puesta de la ópera La Flauta Mágica, en ese mismo año la orquesta grabó un CD de música Hidalguense que contiene obras como: El Hidalguense de Abundio Martínez, Sones Huastecos de Nicandro Castillo, Popurrí Hidalguense, entre otras. En 2005, se realizó el ballet Giselle y el Cascanueces, ese mismo año la orquesta grabó el CD Las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi. En 2010, se presentó la ópera Tosca en Reinosa Tamaulipas y se grabó el CD Tamaulipas es mi Tierra con el tenor, Ricardo Rodríguez, así como la grabación de un DVD de la Sinfonía No. 9 de Beethoven en colaboración con el Instituto de Artes de la UAEH y la grabación de un CD con el tenor hidalguense Carlos Galván. En 2011, realizó la puesta en escena de la ópera El Barbero de Sevilla, y en 2012, participó en la puesta en escena de zarzuela La Verbena de la Paloma en el Centro Nacional de las Artes.

La Orquesta ofrece conciertos didácticos, actividad exitosa que en cada temporada atiende a más de 5,000 alumnos de diversos niveles educativos. Asimismo, incluye en su programación a los mejores autores de la Música Sinfónica Universal. Actualmente es dirigida bajo la batuta del Mtro. Armando Vargas Guevara.

Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”
Sede de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UAEH,
cuenta con un aforo para 740 personas
.