OSUAEH

 Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, A.C.


La Orquesta Sinfónica de la UAEH es resultado del proyecto especial del Lic. Gerardo Sosa Castelán en su gestión como Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, promovido en los primeros meses de 1997 con la finalidad de crear una agrupación musical de excelencia que permitiera difundir la música sinfónica entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El proyecto integró en sus inicios a 76 músicos profesionales así como a instrumentistas talentosos recién egresados del Instituto de Artes de esta casa de estudios, así como de otras escuelas de música del país.

En el contexto de las metas del PDI y el impulso de una cultura visible internacionalmente, el Sr. Rector, Mtro. Humberto A. Veras Godoy ha impulsado un proceso de renovación y transición de la Sinfónica con el fin de alinear el trabajo hacia el reconocimiento global.

Concebida para promover e impulsar la carrera musical de jóvenes solistas y directores mexicanos, a más de 15 años de creación continua ofreciendo sus conciertos de manera permanente en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” así como en diferentes espacios universitarios, municipios de la región, así como escenarios nacionales e internacionales.

La Orquesta ha recibido la visita de destacados directores huéspedes y solistas, entre los que se mencionan a: Fernando Lozano, Román Revueltas, Marco A. Orozco, Enrique Bátiz, José Luis Cházaro, Ildefonso Cedillo, José Luis Duval, Violeta Dávalos, Leonardo Villeda, Jesús Suaste, Claudia Cota, Horacio Franco, Carlos Galván, entre otros.

Las presentaciones de esta Orquesta Sinfónica son continuas y los sitios de su actuación han sido: Aula Magna "Alfonso Cravioto Mejorada", Campus Universitarios y diferentes municipios del Estado de Hidalgo: Tulancingo, Huejutla, Singuilucan, Tepeji del Río y Molango, entre otros. También se ha presentado en diversos foros en la ciudad de México tales como: Centro Nacional de la Artes, Museo José Luis Cuevas, Casa de la Bola, Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, Palacio de Bellas Artes, Club de Periodistas, Teatro Metropólitan y en estados de la república como: Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Monterrey N.L. y Tabasco.

La Orquesta ofrece conciertos didácticos, actividad exitosa que en cada temporada atiende a más de 5,000 alumnos de diversos niveles educativos. Asimismo, incluye en su programación a los mejores autores de la Música Sinfónica Universal. Actualmente es dirigida bajo la batuta del Mtro. Eduardo Álvarez.