Antecedentes

 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inicio acciones de capacitación docente durante el periodo 2001- 2006 a través del Programa Institucional de Superación Académica (PISA) definiéndose la bases para el diseño de acciones que mejorarían la calidad docente. Posteriormente, durante el periodo 2007 – 2010 se llevó a cabo el Programa Estratégico de Capacitación, Actualización, Formación y Certificación Integral del Docente (ProEFI) operado por el Centro Universitario de Formación (CUF) el cual planteó como objetivo elevar la calidad de la docencia en tres niveles complementarios relacionados con; el desarrollo integral del docente que centrará sus actividades en lograr el aprendizaje de los alumnos de acuerdo al Modelo Educativo de la UAEH; la actualización de conocimientos en su área disciplinar; el desarrollo de la investigación dirigida a la docencia que permitiera generar un proceso de formación basado en la reflexión sobre la acción. Los cursos que se ofrecían regularmente durante los periodos intersemestrales tenían la intención de promover las competencias docentes definidas en el modelo curricular integral de licenciatura (2007); Dominio del conocimiento del área disciplinar y sus relaciones con otras áreas; Capacidad de vincular con la práctica profesional los conocimientos teóricos de la asignatura; Habilidad en el manejo de la metodología de área disciplinar; Manejo de metodologías centradas en el estudiante; Manejo de las técnicas de enseñanza; Manejo de recursos didácticos; Habilidad en el uso de la tecnología educativa; Manejo de estrategias eficientes de evaluación de los aprendizajes; Habilidad para comunicarse oralmente y por escrito; Disposición para el servicio comunitario.

En septiembre del año 2010, la División de Docencia a través de la Dirección de Superación Académica (DiSA) inicio un proceso de evaluación diagnóstica a la planta académica de la UAEH,  en competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación, competencias comunicativas en el idioma inglés y competencias en metodología de la investigación con la finalidad de iniciar procesos de capacitación en el año 2011 que contribuirá a la visión (2011-2017) de la UAEH para ser una universidad visiblemente internacional. Durante este de evaluación diagnóstica el 71% del profesorado fue evaluado en esas áreas de conocimiento, lo que permitió contar con un referente para el diseño y desarrollo de programas de capacitación y actualización docente que sería implementado en marzo de 2011.

En la actualidad, la Dirección de Superación Académica cuenta con el Programa de Competencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) basado en los Estándares UNESCO de Competencias Docentes en el uso de las TIC (ECD-TIC), el Programa de Competencias Comunicativas en el Idioma Inglés basado en el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCERL) y el Programa de Competencias en Metodología de la Investigación.

Durante el año 2011, la Dirección de Superación Académica incrementó un 9% de la planta académica evaluada de forma diagnóstica, capacito y actualizo a 791 docentes en el uso de las TIC, 463 en metodología de la investigación y 1433 docentes en el idioma inglés, logrando así que  242 hayan sido certificados en el nivel A1 y 214 docentes certificados en el nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCERL).